panorama

Chile

Antípodas, el proyecto para exportar energía renovable a Asia a través de un cable submarino

0
El presidente chileno Sebastián Piñera ha manifestado que desde su gobierno se impulsa el llamado Proyecto Antípodas, que busca exportar, a través de un cable submarino, la energía fotovoltaica producida en las plantas fotovoltaicas chilenas al continente asiático. Piñera presentó internacionalmente el proyecto en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2021 celebrada telemáticamente la semana pasada.
Antípodas, el proyecto para exportar energía renovable a Asia a través de un cable submarino

Básicamente, según se explica en un comunicado oficial, “la iniciativa busca construir una alianza estratégica con países de Asia para que Chile exporte entre 200 y 600 GW, a través de un cable submarino de larga extensión, que evitaría el 4,5 % de las emisiones mundiales de CO2 al año”, lo que significa “más de 1,6 mil millones de toneladas por año de CO2”.

“Este proyecto nos permitirá compartir con los países de Asia Pacífico la energía solar limpia, confiable y renovable que podemos producir en Chile durante la jornada diurna, para satisfacer la demanda eléctrica nocturna en algunos países asiáticos, sustituyendo la energía contaminante por energía limpia y renovable”, dijo el presidente chileno frente a, entre otros líderes [imagen], la primera ministra de Nueva Zelanda y líder de este Foro, Jacinda Ardern; el presidente de China, Xi Jinping; el de la Federación de Rusia, Vladimir Putin; y el de Estados Unidos, Joe Biden. 

De acuerdo con Piñera, el proyecto busca generar una red de energía global a través de la cual la energía fotovoltaica de Chile pueda estar disponible “para quienes la necesiten”. Se afirma que Chile tiene potencial para exportar entre 200 y 600 GW.

Dudas sobre el proyecto, también defensas
Algunos de los cuestionamientos al Proyecto Antípodas tocan la parte económica, más que nada por la inmensa magnitud que representaría -eso sin mencionar el desafío de carácter logístico-, sobre todo en una tecnología como la submarina, mucho más dificultosa -y cara- que la terrestre.

Por su parte, en una seguidilla de tweets, el ministro de energía chileno, Juan Carlos Jobet, expuso ayer que “la discusión de cómo exportar energía está encima de la mesa alrededor del mundo”. Y enlazó un reciente artículo del medio especializado The economist, titulado, en inglés, El negocio en auge de unir las redes eléctricas del mundo, cuyo copete resume: “Las energías renovables intermitentes y el caos actual en los mercados energéticos destacan la importancia de las empresas que vinculan a los productores de energía con los consumidores lejanos.”

A continuación, afirmó: “Enviar energía desde Chile a Asia es una idea con un potencial gigantesco: podría tener un enorme efecto en reducir emisiones de CO2 y ser una gran forma de aprovechar nuestro potencial solar”. Sin embargo, luego reconoció que “con la tecnología actual no es viable, pero en muchos campos la tecnología está avanzando muy rápido. Por ejemplo, el costo de generación solar ha caído más de 80% en 10 años. Podría pasar lo mismo en este tema”.

“Estamos analizando distintas aristas del tema y conversando con contrapartes para estar listos, en caso de que se hagan viables líneas submarinas para largas distancias”, concluyó Jobet.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).