panorama

Andalucía ha incrementado su potencia renovable un 10,3% en 2021

1
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de Presidencia y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha hecho balance de la actividad del sector en la región en 2021. Según los datos que ha facilitado, la comunidad incorpora 837 nuevos megavatios de energías limpias, con lo que la potencia verde de generación eléctrica alcanza ya el 52% del total, superando pues a la convencional (carbón y gas natural). La Consejería cuantifica la inversión generada en 700 millones "y 2.550 empleos asociados a la construcción de nuevos parques e instalaciones".
Andalucía ha incrementado su potencia renovable un 10,3% en 2021

Un total de 837 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica instalada, 700 millones de euros en inversiones y 2.550 empleos asociados a la construcción de nuevos parques e instalaciones generadoras de electricidad con renovables. Son las cifras que ha hecho públicas la Junta de Andalucía respecto del Ejercicio 2021 en materia de energías limpias. Según el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, al cierre de 2021 la potencia eléctrica renovable instalada en la comunidad andaluza ascendía a 8.941 megavatios (MW), lo que supone un incremento de un 10,3% en comparación con la del año anterior. La Agencia Andaluza de la Energía estima que ese parque verde de generación de electricidad producirá anualmente 18.000 gigavatios hora (GWh).

Juan Bravo, consejero de Hacienda: "la transición energética va a generar importantes oportunidades de negocio, innovación y desarrollo. Y en ese aspecto nuestra labor como Administración es crear los elementos que den confianza a los agentes que intervienen en el desarrollo de proyectos e inversiones de sostenibilidad energética"

El balance anual que acaba de cerrar la Agencia Andaluza de la Energía sobre infraestructuras energéticas renovables refleja, asimismo, que el 52% de la potencia actual del parque generador andaluz tiene ya origen renovable, superando por primera vez a la potencia convencional instalada, lo que, según las estimaciones de la Agencia, permite evitar la emisión de unos cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Bravo ha detallado que entre los años 2019 y 2021 en Andalucía se han puesto en marcha 2.837 nuevos megavatios renovables, de los que más del 90% (2.569 MW) son fotovoltaicos, lo que representa un incremento de la potencia renovable instalada de más del 46% con respecto al cierre de 2018.

Potencia fotovoltaica
Los 837 nuevos megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica renovable instalada en 2021 en Andalucía provienen, en su mayor parte, de la energía solar. Así, 454,92 MW los aportan la entrada en funcionamiento de nueve centrales fotovoltaicas de más de 10 MW distribuidas entre las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla; otros 326 MW fotovoltaicos proceden de más de 15.000 instalaciones de autoconsumo, y 13 MW de nuevas pequeñas centrales fotovoltaicas de menos de 10 MW e instalaciones aisladas situadas en zonas rurales. A esto se suma un nuevo parque eólico en Huelva, El Almendro, con una potencia de 43,5 MW.

Reparto por tecnologías
El total de potencia renovable instalada en Andalucía hasta 2021 (8.941 MW) se reparte por tecnologías de la siguiente manera: el 39,3%, eólica (155 parques, 3.515 megavatios de potencia); el 38,8%, fotovoltaica (3.466 megavatios, repartidos en 38 parques de más de 10 MW y cerca de 26.000 instalaciones en autoconsumo conectado a red y pequeñas centrales e instalaciones aisladas); el 11,2%, termosolar, con una potencia total de 997,4 MW distribuida en 22 centrales termosolares y dos experimentales; el 7,3%, en hidráulicas, con una potencia de 650 MW; el 3,4%, en biomasa y biogás (38 instalaciones de generación eléctrica, con una potencia agregada de 307,4 MW); y 4,5 MW de otras tecnologías renovables (oceanotérmica). Con estos datos, Andalucía mantiene su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar, biomasa y fotovoltaica.

Proyectos renovables en tramitación
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha señalado, además, que las nuevas plantas renovables puestas en servicio el año pasado "constituyen -informa la Junta- solo una parte del gran número de proyectos que actualmente se encuentran en tramitación en Andalucía, algo más de 800, y que suman más de 20.200 MW de potencia instalada, de los cuales 18.400 MW se corresponden con tecnología fotovoltaica, según los datos de la Dirección General de Energía".

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Andalucía es efectivamente un ejemplo del desarrollo fotovoltaico equilibrado en tamaño y territorio. Hay un dato que creo se debe informar, Andalucía es deficitaria en generación 10.000 Ghw anuales ( 25 % de su consumo) esto se resaltaba en un debate sobre el rechazo a una nueva instalación fotovoltaica, que finalmente se aprobó. He de recordar que la eólica es complementaria a la solar y genera más riqueza y trabajo. El cierre de la central térmica de Carboneras, a través de los fondos de la Transición Justa, abre una oportunidad a la provincia de Almería que debe gestionar eficazmente.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).