panorama

Amigos de la Tierra considera insuficiente el Objetivo 2030 de renovables del 45% del Parlamento Europeo

1
El Parlamento Europeo aprobó ayer una cuota de energía final de renovables de un 45% para 2030 en el marco de la revisión de las directivas de renovables y eficiencia energética, objetivo que la organización ecologista Amigos de la Tierra considera "se queda lejos de la ambición necesaria para hacer frente a la crisis climática". La oenegé destaca "lamenta" además que ese 45% "no venga acompañado de objetivos estatales".
Amigos de la Tierra considera insuficiente el Objetivo 2030 de renovables del 45% del Parlamento Europeo

Amigos de la Tierra celebra una de las incorporaciones a la Directiva de eficiencia energética, la que dota de mayor relevancia a las comunidades energéticas, pero considera "insuficiente" el 45% aprobado por el Parlamento Europeo. "El nuevo objetivo de implantación de renovables se queda a medio camino para hacer frente a la crisis climática", señalan desde la oenegé ecologista. La organización demanda además una apuesta clara "por un modelo energético que no deje a nadie atrás y que responda a las necesidades de las personas más vulnerables". Los Estados miembros -sostiene Amigos de la Tierra- se han visto "forzados a tomar medidas para acelerar la transición energética", pero ni siquiera así han situado el Objetivo 2030 a la altura que precisa la lucha "frente a la crisis climática y sus impactos devastadores".

En ese sentido, la organización señala que no se pueden seguir desoyendo las recomendaciones científicas del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que pone de manifiesto la necesidad urgente de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de cambios profundos en el modelo económico (1).

Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra: “la actual crisis social avivada por la inflación, la invasión de Rusia en Ucrania y la crisis energética con los precios desorbitados de los combustibles fósiles, en particular del gas, amenaza el sustento de una gran parte de la ciudadanía europea y mundial, y pone de manifiesto la enorme fragilidad del modelo económico actual. Necesitamos construir un modelo energético que no deje a nadie atrás, que responda a las necesidades de las personas más vulnerables, que ponga fin a los combustibles fósiles y que democratice las energías renovables”

A pesar de las deficiencias en las directivas, la organización ecologista ve una mejora en la ambición energética de Europa, que ha aumentado sus objetivos: hasta el 45% de energías renovables en el consumo final y un objetivo vinculante del 13% de eficiencia energética para 2030, en comparación con las propuestas anteriores: 40% y 9%. Amigos de la Tierra insta en todo caso a los 27 a elevar estos objetivos, recordando que "varios estudios recientes ponen de relieve la necesidad y la viabilidad de un aumento de los mismos, como el de la Universidad Técnica de Viena y la European Renewable Energies Federation".

Según la oenegé ecologista, si el objetivo global 2050 es el cero emisiones "es indispensable que desde el Norte Global se dé ejemplo y se lidere la transición hacia las energías renovables". En ese sentido, Amigos de la Tierra recuerda que, en la actualidad, la producción de energía renovable en Europa se encuentra en un 22,1%, "un porcentaje escaso que obligará a acelerar la implantación de esta tecnología".

Comunidades energéticas
Uno de los puntos clave en la aprobación de ayer en el Parlamento Europeo hace referencia a las comunidades energéticas. Amigos de la Tierra celebra una de las incorporaciones a la Directiva de eficiencia energética, en la que se dota de mayor relevancia a las Comunidades Locales de Energía y buscan impulsarlas. A su vez, insta a los Estados miembros a eliminar los obstáculos a las mismas y garantizar su desarrollo en el despliegue de renovables.

El hidrógeno, "cortina de humo para seguir utilizando combustibles fósiles"
La organización denuncia que la urgencia de avanzar hacia la independencia del gas ruso "no puede ser un pretexto para contemplar el hidrógeno como una solución para la transición energética" (la presidenta del Ejecutivo comunitario ha anunciado esta semana la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno).

Según Amigos de la Tierra, luchar frente al cambio climático pasa por la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables descentralizadas, "no por soluciones que todavía están en su inicio, y que pueden ser una cortina de humo para seguir utilizando combustibles fósiles y con ello seguir agravando la crisis climática".

La organización ecologista considera que la única solución viable es "una reducción del consumo energético unida a una rápida transición hacia un sistema energético basado en fuentes renovables". Estas medidas -añaden desde Amigos de la Tierra- deben ir acompañadas de un fuerte componente social, y, para este fin, "es indispensable priorizar la democratización de la energía con políticas urgentes que incidan en los sectores más vulnerables de la población". 

Artículos relacionados
22 titulares que recorren el último informe del IPCC

Estas son algunas de las frases del informe de la ONU sobre cambio climático que quizá deberían hacernos reflexionar

Añadir un comentario
David
Comunidad energética que englobe a todo el municipio (excluyendo a las grandes empresas consumidoras) YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Ayuntamientos ponganse las pilas y dejen de lanzar pildoritas de comunidades energeticas puntuales, aisladas, de 4 vecinos dos empresas, para que vivan imnumerables gestores, intermediarios, e interesados de sacar pasta, y sigan las grandes eléctricas obligando a los consumidores a contratarles para asegurarles la energía. AYUNTAMIENTOS ¡ ATEVANSE LECHES!
Prueben con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que se atreve con todo, cuando hay que salir en la foto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).