panorama

Alternus Energy refuerza su presencia en España para tener en operación 1 GW de renovables en 2024

0
Alternus Energy Group, uno de los principales actores europeos en la generación renovable con sede en Irlanda, ha reforzado su presencia en el mercado español con la integración de Edibel Capital Energy, empresa promotora española, con el propósito de tener en operación en 2024 hasta 1 GW en instalaciones de generación renovables. Juan Carlos Martínez-Amago, hasta ahora CEO de Edibel Capital Energy, ha sido nombrado presidente y CEO de Alternus Energy Iberia, que operará en España y Portugal.
Alternus Energy refuerza su presencia en España para tener en operación 1 GW de renovables en 2024
Juan Carlos Martínez–Amago

El nuevo equipo de gestión de Alternus en España aporta una amplia experiencia en energías renovables en promoción de proyectos, financiación, estructuración legal y gestión diaria de los SPV (Special Purpose Vehicle) del proyecto. En los últimos años Edibel ha logrado una sólida reputación entre la comunidad de desarrolladores locales, lo que se traduce en una extensa red de oportunidades tanto a nivel nacional como internacional.

El nuevo equipo gestionará la actual cartera de Alternus en España, 263 MW en proyectos propios y contratados, y también ampliará esa cartera hasta más de 2 GW en España y al mismo tiempo abrirá el mercado portugués.

Según Vincent Browne, presidente y CEO de Alternus Energy Group, “la incorporación de este cualificado equipo de gestión nos permite aprovechar mejor la oportunidad para acelerar nuestra expansión en España y entrar en Portugal, otro mercado solar fotovoltaico altamente activo. Tenemos un compromiso a largo plazo con estos países como operador propietario de los parques que adquirimos y desarrollamos en el tiempo. Esperamos desempeñar nuestro papel para lograr los objetivos europeos de descarbonización y damos la bienvenida al fuerte apoyo regulatorio actual en España y Portugal con este objetivo crítico”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez-Amago, CEO de Alternus Energy Iberia, recalca que “nuestro equipo tiene muchos años de experiencia en el mercado ibérico, una trayectoria probada y relaciones establecidas con los principales stakeholders en todos los rincones de la industria renovable en estos países. Estamos entusiasmados de unirnos a Alternus en esta etapa de su crecimiento y estamos impresionados con su visión y estrategias para esta región. Esperamos trabajar como parte del equipo de Alternus para avanzar en el desarrollo de nuestro extenso pipeline y con la entrada en el mercado de Portugal”.

Alternus Energy entró en el mercado español con la adquisición de un proyecto fotovoltaico en fase de desarrollo de 30 MW (Totana) en el primer trimestre de 2022 y la posterior finalización de los acuerdos definitivos en abril para adquirir siete proyectos solares fotovoltaicos adicionales, por un total de 228 MW, actualmente en fase intermedia y tardía de desarrollo. Alternus completará la adquisición cuando los proyectos alcancen el ready to build. Se espera que la instalación de estos primeros proyectos comience en 2023, con la previsión de que la mitad de ellos entren en funcionamiento a final de ese año y el resto en 2024.

Estas iniciativas ya en marcha suponen alrededor de 200 millones de euros de inversión en nuevos proyectos renovables españoles y se prevé que generen unos 30 millones de euros en ingresos anuales a largo plazo para Alternus cuando estén en pleno funcionamiento. Pero Martínez-Amago recuerda que “aunque en la actualidad este es nuestro pipeline y estos son los proyectos comprados, nuestro objetivo es mucho más ambicioso ya que el objetivo para 2024 es tener en funcionamiento 1 GW de plantas renovables en la península. También queremos cambiar algunos parques fotovoltaicos por otros activos renovables”.
 
Un equipo con amplia experiencia
Además de Juan Carlos Martínez-Amago, que se incorpora como CEO de Alternus Energy Iberia, formarán parte del equipo, Cristóbal Couret y Alberto Giral, que como él formaban parte del equipo de Edibel y que acumulan todos ellos una larga experiencia en la promoción y gestión de renovables en España y en otros mercados.

Juan Carlos Martínez-Amago es actualmente presidente del Comité Español de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Durante más de 15 años fue director de Energía Oil&Gas en Caixabank, etapa en la que también asumió la presidencia de la Asociación Empresarial de Energía Eólica (AEE). Antes de fundar Edibel participó en diversos proyectos de promoción renovable tanto en nuestro país como en otros.

Sobre Alternus Energy
Alternus Energy Group PLC es un IPP (Productor de Energía Independiente) integrado verticalmente. Con sede en Irlanda y listada en Euronext Growth Oslo, la compañía desarrolla, instala, posee y opera parques solares de tamaño mediano. La compañía también tiene oficinas en Rotterdam y América. Alternus Energy tiene como objetivo poseer y operar más de 3,5 GW de parques solares para finales de 2025.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).