panorama

Alianza global para acelerar el uso de las energías renovables como solución contra el cambio climático

0
La Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (ONU Cambio Climático) han firmado en Bonn (Alemania) un memorándum de entendimiento por el que ambas instituciones se comprometen a intensificar "conjuntamente" sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y a promover "una adopción generalizada y un uso sostenible de las energías renovables".
Alianza global para acelerar el uso de las energías renovables como solución contra el cambio climático

El memorándum ha sido suscrito por la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, y el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Francesco La Camera. Con ese documento, Naciones Unidas y la Agencia acuerdan (1) "intensificar el intercambio de conocimientos sobre la transición energética, (2) colaborar más estrechamente en las reuniones de expertos, (3) aumentar la creación de capacidad para promover las energías renovables y (4) emprender actividades de divulgación conjuntas". Según el comunicado difundido por Naciones Unidas, "esta nueva asociación parte de una larga historia de cooperación que tiene por objeto garantizar un mundo con bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París".

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: "la rápida transición hacia la energía limpia es crucial para alcanzar el objetivo principal del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que es mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1,5 grados centígrados. El tiempo se está agotando. Ya podemos ver el empeoramiento de los impactos del cambio climático en todo el mundo, incluidas olas de calor sin precedentes, inundaciones e incendios forestales, y necesitamos aprovechar todas las oportunidades para desplegar rápidamente energía limpia y renovable a escala para evitar que los peores escenarios climáticos se conviertan en una realidad"

Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables: "l caída de los costes tecnológicos ha hecho de las energías solar, eólica y otras renovables la columna vertebral competitiva de la descarbonización energética y, junto con la eficiencia energética, la herramienta de acción climática más eficaz disponible. La energía renovable genera empleo, contribuye al desarrollo sostenible y aportará una solución climática viable. La transición de las energías renovables ofrece una clara oportunidad para aumentar la ambición en el proceso de revisión de los compromisos nacionales sobre el clima en el marco del Acuerdo de París. Irena apoyará plenamente a los países en la realización de esta oportunidad en el camino hacia la COP25 en Chile este año, y hacia la COP26 en 2020"

Según el comunicado que ha difundido la Agencia, "ONU Cambio Climático e Irena ya están trabajando juntas para promover las energías renovables, especialmente en reuniones de expertos y a través de publicaciones; a nivel práctico, ambas organizaciones han proporcionado de forma conjunta capacitación sobre energía renovable a través de sesiones de formación, por ejemplo, a varios países africanos". Acción Mundial sobre el clima (en inglés), la iniciativa de ONU Cambio diseñada para movilizar las actividades de ciudades, regiones, empresas e inversores relacionadas con el clima. "El objetivo del nuevo acuerdo -explican las entidades firmantes- es aprovechar esta labor y ampliar las actividades regionales en el ámbito de las tecnologías limpias".

Acerca de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)
Irena se define como "la organización intergubernamental mundial que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible, y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, como centro de excelencia y como repositorio de conocimientos sobre políticas, tecnología, recursos y finanzas en materia de energías renovables". Con 160 miembros (159 Estados y la Unión Europea) y otros 23 países en el proceso de adhesión, Irena "promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluidas la bioenergía, la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, la energía oceánica, la energía solar y la energía eólica, en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico, y la prosperidad con bajas emisiones de carbono".

Acerca de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (ONU Cambio Climático)
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los +2ºC, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento (que solo alcance un máximo de +1,5ºC por encima de los niveles preindustriales". La Convención es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El "objetivo último" de todos los acuerdos de ONU Cambio Climático es "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).