panorama

Expertos en previsiones: de precio de la energía, de producción y de demanda

AleaSoft cumple veinte años preparada para su expansión total

0
La empresa española, con sede en Barcelona, cumple hoy 20 años. Lo hace como número 1 europeo del ámbito de las previsiones. Las suyas abarcan todos los horizontes temporales -corto, medio y largo plazo (hasta 20 años)- e incluyen demanda eléctrica y de gas, de producción eólica, solar fotovoltaica, termosolar e hidroeléctrica, y previsiones de precios en todos los mercados eléctricos europeos. La compañía se encuentra ahora mismo inmersa en un "proceso de búsqueda de alianzas estratégicas para realizar una expansión global".
AleaSoft cumple veinte años preparada para su expansión total

AleaSoft nace un día como hoy hace 20 años en Barcelona en el contexto de la liberalización de los mercados eléctricos europeos y con la principal misión de realizar previsiones en el sector de la energía. En 1999 surge el Programa Innova de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con el objetivo de aprovechar el conocimiento y la tecnología de la universidad y facilitar la creación de empresas tecnológicas. AleaSoft es entonces una de las primeras empresas creadas a partir de ese programa y la primera en ser participada accionarialmente por la UPC. En el transcurso de estos 20 años, la Politécnica de Cataluña ha sido un socio tecnológico de referencia, colaborador en proyectos de Inteligencia Artificial y Estadística.

Veinte años después de aquellos primeros pasos, AleaSoft presume de haberse convertido en "una empresa de referencia en el sector de la energía europeo" que opera en el marco de lo que denomina su "mandato ético", que no es otro que "colaborar para revertir el cambio climático y evitar la destrucción del medio ambiente". La compañía declara como objetivos prioritarios "la divulgación de información y promoción de las energías renovables". Así, AleaSoft colabora con las principales asociaciones relacionadas con el sector renovable: la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) .

Y, de igual forma, AleaSoft ha proporcionado previsiones a las empresas de todo el continente relacionadas con el desarrollo de las energías eólica, termosolar y fotovoltaica.

Hidrógeno
La empresa catalana cree firmemente en la economía del hidrógeno: "la promoción del uso del hidrógeno obtenido a partir de electricidad de fuentes renovables -explican desde AleaSoft- es el cierre del ciclo para lograr una descarbonización completa en los próximos 30 años". El uso masivo de energía fotovoltaica combinado con la producción de hidrógeno -añaden- puede contribuir al desarrollo económico de las regiones del sur de Europa, que son las menos desarrolladas y a su vez las que disponen de un mayor recurso solar.

Inteligencia Artificial
"Invertir recursos en I+D ha sido fundamental para ir evolucionando y que AleaSoft se convierta en líder", apuntan desde la empresa. Sus modelos de previsiones están basados en la combinación de redes neuronales recurrentes, estadística clásica y modelos SARIMA de Box-Jenkins. "Mediante esta combinación -apuntan desde la firma española- se logran modelos de previsión óptimos". En ese sentido, AleaSoft presume de ser "una fábrica de este nuevo tipo de modelos". A partir de una metodología de previsión propia denominada Alea, la empresa mantiene en explotación en estos momentos más de 400 modelos de previsiones relacionados con el sector de la energía en Europa. En el transcurso de estos 20 años, casi la totalidad de la plantilla de AleaSoft ha estado vinculada a proyectos de investigación científica, y una tercera parte son doctores, para empezar, su director general, Antonio Delgado Rigal, doctor en Inteligencia Artificial (véase entrevista).

Principales tipos de clientes
AleaSoft elabora previsiones para empresas generadoras de electricidad, comercializadoras, grandes consumidores, distribuidoras, traders, operadores nacionales de sistemas eléctricos, bancos, fondos de inversión, consultoras y desarrolladores de activos renovables. El principal servicio que realiza AleaSoft es el de previsiones de precios de los principales mercados eléctricos europeos: N2EX (Reino Unido), EPEX SPOT (Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza), IPEX (Italia), Nord Pool (Países nórdicos) y MIBEL (España y Portugal). La empresa realiza también previsiones de precios en los mercados intradiarios y en los mercados de ajustes. Las previsiones de precios se realizan en todos los horizontes temporales: corto, medio y largo plazo.

El discurso de AleaSoft: "después de 20 años de historia, es un logro haber alcanzado los objetivos planteados desde la fundación: llevar el conocimiento científico desde el ámbito universitario a las empresas del sector de la energía de todo el continente llegando a ser un referente internacional en el campo de las previsiones. En ese sentido, queremos destacar la aceptación que están teniendo las previsiones de precios de mercado eléctrico a largo plazo de AleaSoft gracias a la calidad, coherencia y base científica de las mismas y una consecuencia de ese nuestro modus operandi: la confianza de los bancos y fondos de inversión europeos que las aceptan como bancables"

La empresa incluye en sus reportes de previsiones de precios variables como la demanda, las producciones renovables, las nuevas capacidades, los precios de los combustibles y del CO2. Y, al igual que sucede en el caso de los precios, las previsiones alcanzan todos los horizontes: corto plazo (240 horas), medio plazo (tres años) y largo plazo (20 años). Estas previsiones -explican desde AleaSoft- son utilizadas en procesos de toma de decisiones, generación de ofertas de mercado, optimización, gestión de riesgos, valoración de activos, due dilligences y PPAs (power purchase agreement, contratos bilaterales -productor/consumidor- de compraventa de electricidad). Según la compañía, "el tema de los PPAs ha ganado mucha importancia en los últimos dos años por el impulso de las inversiones en energías renovables". AleaSoft también brinda las probabilidades asociadas a las diferentes bandas de precios: "esta información es necesaria para gestionar el riesgo de bajada o subida de precios".

Presente
AleaSoft se define como "una empresa tecnológica con un modelo de negocio basado en el conocimiento". En lo que respecta al punto de vista empresarial -apuntan desde la compañía-, ha sido un "objetivo fundamental" la creación de valor para los accionistas, "obteniendo beneficio al cierre de todos los ejercicios".

Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en un proceso de expansión, que pasa por la creación de nuevos servicios, la búsqueda de nuevos mercados y el incremento del número de clientes. "El modelo empresarial y la metodología científica que se ha aplicado -explican en ese sentido- es replicable en el resto de continentes".

En ese marco, el discurso de AleaSoft es muy nítido: "para la empresa, la colaboración y las sinergias con todo tipo de empresas del sector de la energía son fundamentales; y, así, en estos momentos, AleaSoft está realizando un proceso de búsqueda de alianzas estratégicas para realizar una expansión global".

Artículos relacionados
Antonio Delgado Rigal, Doctor en Inteligencia Artificial, Socio Fundador y Director General de AleaSoft: “todas las empresas relacionadas con el mercado eléctrico necesitan nuestras previsiones”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).