panorama

Albacete, donde una empresa de renovables pagará en impuestos dos millones y medio de euros a 2.500 habitantes

1
La empresa de energía renovable Harbour Energy ha anunciado hoy que ha presentado, de acuerdo con cuatro ayuntamientos de la comarca de La Manchuela, proyectos de energías renovables por valor de 160 megavatios que asegura aportarán a esa comarca "más de 2,5 millones de euros a través de generación impuestos". Los 4 municipios suman 2.460 habitantes. “Nuestros proyectos se diferencian de cualquier otro -explica el consejero delegado de Harbour, Antoni Llorens- en que se establece el domicilio fiscal de las sociedades promotoras en el territorio para que los impuestos generados de nuestra inversión generen riqueza y desarrollo en la zona".
Albacete, donde una empresa de renovables pagará en impuestos dos millones y medio de euros a 2.500 habitantes

Harbour Energy, empresa fundada en 2018 y con sede central en Sevilla, ha anunciado hoy que invertirá en la comarca de La Manchuela entre 85 y 97 millones de euros en más de 160 megavatios de potencia (eólica y solar fotovoltaica). La compañía, que presume de aplicar "un nuevo e innovador modelo de gestión que integra a todos los actores y fases del proyecto", ya ha presentado sus iniciativas al operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según la empresa promotora, los proyectos son apoyados por los ayuntamientos de los municipios en cuyos términos serán ejecutadas las obras: Alatoz (506 habitantes), Casas de Juan Núñez (1.326), Pozo Lorente (408) y Villavaliente (220). Además, la compañía está negociando convenios para el desarrollo de otros proyectos "con distintos ayuntamientos de la región, ente ellos el de Casas de Ves".

Antoni Llorens, consejero delegado de Harbour Energy: “nuestros proyectos se diferencian de cualquier otro en que se establece el domicilio fiscal de las sociedades promotoras en el territorio para que los impuestos generados de nuestra inversión generen riqueza y desarrollo en la zona. Nuestro modelo de desarrollo de instalaciones de renovables se basa en potenciar la participación de las comunidades en las que van a ubicarse y en el que las personas priman por encima de todo. El ADN de nuestra empresa se basa en que nuestro desarrollo de energías renovables mejore la vida de las personas que se van a ver impactadas por ello, sobre todo de las zonas más vulnerables, como es la España Vaciada”

En el caso de la Manchuela, los proyectos ya incluyen un convenio con los cuatro ayuntamientos en el que, además de dejar los impuestos en la zona, Harbour Energy se compromete a:

• Priorizar los terrenos municipales y de pequeños propietarios para extender a mayor número de personas el impacto económico del alquiler para la instalación de plantas;

• favorecer y priorizar la participación de empresas de construcción y empleo local tanto para la construcción de plantas como para su mantenimiento posterior de las instalaciones, asumiendo la formación del personal;

• promover acuerdos con los ganaderos para que se desbrocen las fincas mediante el pastoreo, así como mejorar los caminos rurales;

• desarrollar soluciones de autoconsumo para resolver los problemas de bombeo de agua de los cuatro municipios.

Antoni Llorens, consejero delegado de Harbour Energy: "nos implica la emergencia climática y la descarbonización de la economía, pero también nos preocupa el futuro de la España vaciada. Creemos que las energías renovables abren nuevas oportunidades de futuro para estos territorios, a la vez que contribuyen a preservar la biodiversidad de nuestros entornos naturales y a combatir los efectos de la emergencia climática"

Acerca de HarbourEnergy
Creada en 2018, y con sede central en Sevilla, Harbour Energy es una empresa que se encarga de la "promoción, desarrollo y generación de energía renovable mediante plantas fotovoltaicas, parques eólicos, hidrógeno verde e instalaciones de autoconsumo". La compañía declara ahora mismo "en planificación y desarrollo" cerca de 12.000 megavatios "y cuenta con más de 3.200 megavatios con Informe de Viabilidad de Acceso o aceptación del punto de conexión por parte de la operadora de la red de transporte".

Añadir un comentario
Angel Gil Jimenez
Enhorabuena así se evita totalmente la oposición de la gente de los pueblos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).