panorama

ADFD e IRENA anuncian nueva ronda de financiación para proyectos renovables en países en desarrollo

0
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en colaboración con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), invita a presentar candidaturas de proyectos de energías renovables en países en desarrollo. Esta nueva ronda de financiación –la sexta– cuenta con un monto de 50 millones de dólares en préstamos por el ADFD, en condiciones favorables.
ADFD e IRENA anuncian nueva ronda de financiación para proyectos renovables en países en desarrollo

“En los últimos años, las energías renovables se han convertido en una de las opciones más económicas para la nueva generación de energía en países de todo el mundo. El rápido despliegue de las energías renovables en países en desarrollo amplía el acceso a la energía, mejora la salud y el bienestar, crea puestos de trabajo e impulsa el crecimiento económico”, afirmó Adnan Z. Amin, Director General de IRENA, al dar a conocer el acuerdo entre ADFD e IRENA.



“Este nuevo ciclo de financiación brinda una mayor oportunidad para que los países en desarrollo accedan a capital a bajo coste para proyectos de energías renovables, destinados a impulsar la transformación energética y lograr un desarrollo sostenible. La asociación continua entre IRENA y el ADFD conecta una fuente de financiación estable y respetable, con lugares en los que puede tener una mayor repercusión y donde la financiación supone uno de los mayores retos”, añadió.



Mohammed Saif Al Suwaidi, Director General del ADFD, explicó que "desde el anuncio del primer ciclo de financiación del Fondo para Proyectos IRENA/ADFD en 2014, esta excepcional colaboración ha seguido apoyando proyectos de energía renovable replicables, escalables y económicamente viables en países en desarrollo.”


La financiación del ADFD, proporcionada mediante el Fondo para Proyectos IRENA/ADFD, ofrece energía sostenible y asequible a millones de personas con escaso o nulo acceso a la electricidad. En los cuatro primeros ciclos, el Fondo asignó 189 millones de dólares a 19 empresas de energías renovables de todo el mundo, cubriendo hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos.

Durante el proceso de concesión de préstamos, IRENA y el ADFD llevaron a cabo una evaluación exhaustiva de las propuestas en estrecha colaboración, para elegir los proyectos que mejor cumplían los criterios de selección.


Las empresas que recibieron financiación en los primeros cuatro ciclos aportarán a la red más de 100 megavatios de capacidad de energías renovables y mejorarán los medios de subsistencia de más de un millón de personas. Los proyectos, que abarcan Asia, África, América Latina y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, cubren todo el abanico de fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa) y utilizan una amplia gama de sistemas, tales como híbrido, sin conexión a la red, minirred y con conexión a la red, incluido el almacenamiento de reserva.


Los proyectos seleccionados para este nuevo ciclo de financiación se darán a conocer en enero de 2018. El plazo para presentar candidaturas en el sexto ciclo termina el 15 de febrero de 2018 a las 17:00 h GST.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).