panorama

Colombia

Acuerdo con Dinamarca para realizar programas conjuntos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica

0
El Ministerio de Minas y Energía (MEM) ha anunciado la firma con la embajada de Dinamarca en Colombia de un memorando de entendimiento para impulsar y promover la cooperación técnica y la implementación conjunta de programas y actividades en eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica.
Acuerdo con Dinamarca para realizar programas conjuntos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica

El acuerdo prevé un plan de trabajo para el presente año con el objeto “coordinar tanto las necesidades de cooperación de Colombia en el sector energético como la experiencia, conocimiento, y buenas prácticas desarrollados por Dinamarca”, según se informa en un comunicado del MEM

Allí, también se explica que Dinamarca es el primer productor de energía eólica offshore en el mundo, con un aporte de “energía limpia” que se aproxima al 60 % de la generación y al 50 % del consumo de electricidad. Además, el país ofrece incentivos tributarios e inversión en iniciativas en hidrógeno verde, geotermia, bioenergía, y otras fuentes no convencionales de energía renovable.

Se destaca asimismo que el sector privado del país europeo está “particularmente interesado en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el país, principalmente ligado a la gran experiencia y trayectoria en los temas de eficiencia energética y eólicos offshore”. Se espera que este nuevo marco de cooperación favorezca la atracción de inversión en el sector y la reactivación sostenible de Colombia.  

En ese sentido, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, afirmó: "Dinamarca es un potencial aliado en la transición energética de Colombia, dado su importante avance en energías eólicas onshore y offshore, eficiencia energética, movilidad eléctrica y ciudades inteligentes. La firma de este memorando nos dará las bases para seguir trabajando conjuntamente en el cumplimiento de las metas que nos hemos planteado en este Gobierno en estos temas".

Por su parte, el embajador de Dinamarca, Erik Høeg, subrayó cómo este acuerdo reafirma el compromiso que tienen los dos países con la transición verde desde el sector energético: "Estamos llevando la cooperación bilateral en temas energéticos a un nuevo nivel. Para Dinamarca es una gran oportunidad poder aportar sus experiencias como líder mundial en energías limpias a un país como Colombia, comprometido como pocos en la región con la transición verde. Nuestro recorrido y resultados en desarrollar el sector eólico y utilizar energía de manera más eficaz, pueden servir de inspiración a otros."

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).