panorama

MERCADO

ACIE denuncia que la plataforma de datos Datadis no cumple la regulación vigente

0
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para solicitar un análisis de la conformidad de esta plataforma y su gestión de los datos de los consumidores con la normativa vigente. Datadis es una plataforma que han impulsado las cinco grandes distribuidoras de España, pertenecientes a los grupos Endesa, Iberdrola, EDP, Viesgo y Naturgy (antes conocida como Gas Natural).
ACIE denuncia que la plataforma de datos Datadis no cumple la regulación vigente

ACIE difundió ayer un comunicado en el que denuncia que Datadis "no cumple la regulación vigente". La Asociación de Comercializadores Independientes explica en su nota que "la gestión de los datos de los consumidores que se hace por Datadis no tiene base regulada en la legislación actual española: el régimen jurídico vigente no permite que se puedan ceder los datos de los consumidores de modo generalizado a nuevas entidades o plataformas distintas de los organismos ya autorizados y para los fines expresamente previstos en la normativa vigente". Los comercializadores independientes recuerdan además que "la gestión de los datos por las distribuidoras se debe ceñir a las encomiendas legales vigentes, y subrayan la necesidad de que los datos sean gestionados por un organismo independiente".

La Directiva Europea 2019/944 debe transponerse a derecho español antes del 31 de diciembre de 2020 y los miembros de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía esperan la convocatoria de una consulta pública por el Ministerio "al objeto de escoger la mejor de las opciones y una potencial agrupación de estas funciones en el actual Sistema de Información de Medidas Eléctricas (Simel) de Red Eléctrica de España (REE). Los comercializadores exigen que esta futura plataforma en REE, frente a la propuesta de Datadis, sí les permita de una forma ágil y agrupada obtener información de medida de sus clientes en tiempo “cuasireal” como exige la citada normativa europea.

Los comercializadores independientes ven "con preocupación" (1) la adopción de pasos hacia una reversión del proceso de undbundling (separación de las actividades de distribución y comercialización) y (2) un reforzamiento de la posición de las empresas distribuidoras en su relación con los consumidores, anulando las funciones y el potencial de los comercializadores como gestores de demanda y servicios de los clientes.

"De hecho -explican desde ACIE-, Datadis sigue sin desarrollar una funcionalidad de agregación de datos a favor de los comercializadores, quienes deberían obtener autorización caso a caso de los clientes bajo un modelo de autorización desconocido y que ya ha generado múltiples controversias entre distribuidores y comercializadores los años precedentes por su manifiesta obstaculización a la competencia".

Los comercializadores independientes concluyen
Si la gestión de los datos se entiende como una actividad liberalizada y se opta por un modelo de transposición de la Directiva de mercado interior con múltiples plataformas, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía "no descarta la creación de una plataforma propia para la gestión de los clientes de sus miembros, alternativa a Datadis". ACIE alerta por otro lado: "no podría descartarse que empresas de gestión de software o asesores energéticos, opten por crear también sus plataformas".

En la actualidad los miembros de ACIE representan el 21% de la energía eléctrica del sistema y el 31% del gas natural.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).