panorama

‘Energía sostenible. Sin malos humos’, un análisis del modelo energético actual y sus posibles alternativas

0
La Universidad Pública de Navarra ha publicado el libro ‘Energía sostenible. Sin malos humos’, que actualiza y adapta al caso de España el exitoso libro de David MacKay ‘Sustainable Energy – Without the Hot Air’. Se trata de una obra divulgativa, al alcance de cualquier persona, que analiza la situación actual y las posibilidades que las energías renovables tienen en España y propone alternativas al modelo energético vigente, con el fin de alcanzar un modelo sostenible a medio plazo.
‘Energía sostenible. Sin malos humos’, un análisis del modelo energético actual y sus posibles alternativas

El libro, disponible en formato papel (al precio de 25€), está basado en la obra ‘Sustainable Energy – Without the Hot Air’, de David MacKay, actualizada y adaptada al caso de España. Incluye, además, apéndices técnicos para quienes quieran profundizar en la materia, así como una página web en la que se incluye información adicional: https://es-sinmaloshumos.com/

El libro se articula en cuatro partes. En la primera se da respuesta a la cuestión ¿podemos vivir de nuestras propias fuentes de energía sostenibles? Se analiza nuestro estilo de vida para ver qué actividades conllevan mayores consumos energéticos (aviones, coches, calefacción, fabricación, producción de alimentos, iluminación, etc). Posteriormente se repasa, tecnología por tecnología, las opciones sostenibles de generación y se calcula de forma sencilla la energía que puede proporcionar cada una de ellas (viento terrestre, sol, viento marino, agua, etc).

En la segunda parte se analiza cómo podemos vivir de nuestras propias energías sostenibles. En este sentido, se proponen algunos planes energéticos de generación, se debate sobre las posibles formas de ahorrar energía, se plantean algunas mejoras y se repasa la situación en otras regiones de España y en el mundo.

La tercera parte, un conjunto de apéndices técnicos, es la que proporciona cálculos más detallados de cada una de las formas de generación de energía y consumo, lo que permite comprender claramente los límites de cada tecnología.

Algunas de las preguntas a las que se da respuesta en esta obra son: Si queremos acabar con nuestra adicción al petróleo, carbón y gas, ¿qué opciones tenemos? ¿Cuánta energía renovable se puede generar en España en comparación con nuestro consumo? ¿Pueden los países desarrollados vivir de sus propias energías renovables? ¿Pueden las nuevas tecnologías resolver nuestros problemas con el dióxido de carbono (CO2)? ¿Cómo sería el plan mundial para abastecernos de energía de forma sostenible?

 

Autores Energía sostenible. Sin malos humos

Los autores del libro. Desde la izquierda: Alberto Berrueta, Miguel Araiz, Patricia Aranguren, Javier Samanes, Leyre Catalán, Julio Pascual y David Arricibita

Los autores de la obra son siete investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA): Javier Samanes, Julio Pascual, Alberto Berrueta, Miguel Araiz, Leyre Catalán, Patricia Aranguren y David Arricibita. Como señala en el prólogo Pablo Sanchis, director de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA, “este libro consigue explicar de forma sencilla, pero en profundidad, aspectos como los principales elementos de consumo de las sociedades actuales, los recursos energéticos y la viabilidad de implantar nuevos sistemas energéticos a nivel mundial (…) Como bien dicen sus autores, trata de dar números y no de poner adjetivos, para conseguir que el lector se forme su propia opinión sobre esta revolución energética de la que, de un modo u otro, todos vamos a ser protagonistas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).