panorama

Greenpeace analiza la Sexta Evaluación del Clima del IPCC

“El mensaje del IPCC es incuestionable: se puede y se debe reducir a la mitad las emisiones globales de aquí a 2030”

0
El informe, primer informe integral del IPCC en nueve años y el primero desde el Acuerdo de París, destaca que las soluciones ya existen (alejarse de los combustibles fósiles e impulsar las energías renovables) e insiste en que esta década es crucial para actuar, ya que los impactos climáticos continúan intensificándose más rápido de lo previsto y sus consecuencias podrían llegar a ser irreversibles. Greenpeace ha asistido como observadora oficial a la reunión del IPCC, que se ha celebrado del 13 al 18 de marzo en Interlaken (Suiza).
“El mensaje del IPCC es incuestionable: se puede y se debe reducir a la mitad las emisiones globales de aquí a 2030”
Foto: Greenpeace

Alejarse de los combustibles fósiles, impulsar las renovables y reducir las emisiones a la mitad en esta década. Según Greenpeace, este es el principal mensaje lanzado hoy a los Gobiernos de todo el mundo por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) en la presentación del último informe de su Sexta Evaluación sobre la situación actual del cambio climático: hay soluciones y hay que implementarlas ya.

Es el primer informe integral que el IPCC presenta en nueve años y también el primero desde el Acuerdo de París. Este informe de síntesis integra y resume tres informes de grupos de trabajo y tres informes especiales publicados anteriormente. En él, se describe una realidad dura pero no sin esperanza si los Gobiernos actúan ahora, según señala Greenpeace.

El informe ha vuelto a enfatizar el hecho de que las soluciones ya existen (alejarse de los combustibles fósiles, que son la principal causa del cambio climático, e impulsar las energías renovables) y que el futuro del planeta dependerá de lo que se haga en la próxima década: los impactos climáticos continúan intensificándose y siguen aumentando a medida que el mundo se calienta más, por lo que se corre el riesgo de que se produzcan cambios que ya sean irreversibles. El IPCC describe estos hechos con gran precisión científica, dando a los Gobiernos otra oportunidad de hacer lo correcto para las personas y el planeta.

Pero el tiempo y las posibilidades no son ilimitados y este informe marcará la política climática futura, dejando más claro si los líderes mundiales avanzan o si, por el contrario, siguen permitiendo aún más la injusticia climática. La COP28, la próxima cumbre climática en los Emiratos Árabes Unidos a finales de 2023, debe considerar el informe presentado hoy en un contexto de crisis climática, para terminar con la dependencia de los combustibles fósiles, impulsar las energías renovables y apoyar una transición justa hacia un futuro sin emisiones de efecto invernadero.

“No estamos esperando milagros: tenemos todas las soluciones necesarias para reducir a la mitad las emisiones en esta década. Pero no lo conseguiremos a menos que los Gobiernos decidan acabar con los combustibles fósiles. Ponerse de acuerdo para la eliminación justa y rápida del carbón, el petróleo y el gas debe ser una prioridad de primer orden para los Gobiernos, que deben, además, obligar a los contaminadores a que paguen por los daños que causan a los países y comunidades menos responsables de la crisis climática. Un buen comienzo sería establecer impuestos extraordinarios a las tremendas ganancias que las empresas energéticas han obtenido gracias al petróleo y el gas, y usarlos para ayudar a las personas a recuperarse de las pérdidas y daños que sufren y han sufrido. Es hora de dejar de perforar y comenzar a pagar”, ha señalado Tracy Carty, experta en política climática global de Greenpeace International.

Kaisa Kosonen, asesora principal de políticas climáticas de Greenpeace, ha asegurado que “las amenazas son enormes, pero también lo son las oportunidades de cambio. Los Gobiernos deben dejar de hacerlo solo ligeramente mejor y comenzar a hacer lo suficiente. Gracias a la ciencia, a las sociedades y a los liderazgos de todo el mundo, que han hecho avanzar soluciones climáticas como las energías renovables durante años y décadas, ahora tenemos todo lo necesario para resolver esta crisis. Es hora de cumplir con la justicia climática y apartar del camino los intereses de los combustibles fósiles”.

La española Reyes Tirado, científica senior de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter y parte del equipo oficial de la organización medioambiental en Interlaken, ha destacado que “la ciencia del clima es ineludible: este informe es nuestro manual de supervivencia. Las decisiones que tomemos hoy y todos los días durante los próximos ocho años garantizarán una Tierra más segura durante los próximos miles de años. La clase política y líderes empresariales de todo el mundo tienen que tomar una decisión: ser defensores y defensoras del clima para las generaciones presentes y futuras o convertirse en villanos que dejan un legado tóxico para nuestros hijos y nietos”.

Li Shuo, asesor principal de políticas de Greenpeace en el Sudeste Asiático, ha concluido que “la ciencia es muy clara: China, igual que los demás Gobiernos del mundo, necesita reducir el uso de combustibles fósiles de inmediato. Desarrollar energías renovables en paralelo a los fósiles no es suficiente. En esta etapa debe trabajar hacia un futuro de energías renovables; cuanto más invierta en carbón, mayor será el riesgo que todos corremos ante los desastres climáticos, que ya son una amenaza grave. Y el riesgo financiero que plantean las nuevas plantas de carbón también debería ser motivo de preocupación”.

España tampoco cumple
Los objetivos actuales del Gobierno español siguen siendo insuficientes para cumplir con las recomendaciones del IPCC y con el Acuerdo de París, considera Greenpeace, que espera que la justicia responda favorablemente al litigio climático que, junto con otras cuatro organizaciones, interpuso hace ya más de dos años y que está pendiente de resolverse.

“Tenemos que exigir al Gobierno español que actúe según la ciencia, según las recomendaciones del IPCC. Si no lo hace por voluntad propia, esperamos que la justicia le obligue a ello: que aumente drásticamente su objetivo de reducción de emisiones para 2030 y que lo fije en al menos un 55% menos que las emisiones de 1990, para hacerlo compatible con el Acuerdo de París y así evitar superar el límite de 1,5ºC”, ha destacado Pedro Zorrilla Miras, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.


Los 10 puntos clave del IPCC
1. El cambio climático, provocado por la humanidad, ya afecta a todo el planeta y se está acelerando e intensificando.

2. Los impactos y los riesgos se están agravando antes de lo que preveían estudios anteriores.

3. Las personas que menos responsabilidad tienen en la crisis climática son, sin embargo, a las que más les está afectando.

4. Con las políticas actuales, el mundo va camino de asumir riesgos climáticos mucho más altos y además las emisiones globales todavía no han comenzado a descender.

5. Si se aplican medidas urgentes, el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París aún se puede alcanzar.

6. Esta es la década decisiva y el mundo cuenta con las soluciones necesarias para afrontar la crisis climática.  

7. La salida de los combustibles fósiles tiene que ser rápida. La infraestructura fósil actual es excesiva.

8. Las soluciones deben aplicarse en la vida real, no sólo en los modelos.

9. Lograr la equidad, la inclusión social y la financiación necesaria es fundamental.

10. Del cambio paulatino al cambio transformador, en todos los sectores: ¡todo el mundo manos a la obra!

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).