panorama

“Cómo convertir la huella de carbono en un activo de mercado”

0
Ese es el título del último Estudio de Opinión del Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático de la Fundación Entorno-BCSD España. Según ese estudio, poner precio al carbono “es una de las medidas más efectivas para que el mercado valore y confíe en productos y servicios bajos en carbono”. El propio documento analiza algunas de las políticas públicas más efectivas en este ámbito ya probadas en algunos países.
“Cómo convertir la huella de carbono en un activo de mercado”

Dieciséis han sido las empresas que han participado en el último Estudio de Opinión del Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático de la Fundación Entorno-BCSD España, un estudio que lleva un título muy explícito: “Cómo convertir la huella de carbono en un activo de mercado”. Según la Fundación Entorno, el documento propone "nuevas fórmulas para que el cambio climático y el mercado se entiendan". Entre ellas, los autores apuestan por la armonización de los patrones de cálculo de la huella de carbono, el establecimiento de un precio para el carbono y la movilización de la ciudadanía.

Los autores opinan que la agenda política no debería centrarse solamente en conseguir un acuerdo global para la reducción de emisiones, sino que debería insistir además “en la necesidad de cambiar las normas que rijan el comercio internacional”. Y es que, según los autores del estudio, uno de los obstáculos con que se topa la movilización del comercio internacional es la falta de rigor y comparabilidad de la multitud de patrones, metodologías e iniciativas para el cálculo de la huella de carbono. En este sentido, los autores esperan que las propuestas de armonización con las que están trabajando la International Organization for Standardization (ISO) y la Comisión Europea vean la luz en 2012. Según los expertos que han participado en la elaboración de este documento, poner precio al carbono “es una de las medidas más efectivas para que el mercado valore y confíe en productos y servicios bajos en carbono”. El propio documento analiza algunas de las políticas públicas más efectivas en este ámbito ya probadas en algunos países.

Mano firme en materia de regulación de los mercados y concienciación ciudadana
Otro reto que urge acometer es, según las empresas participantes, la implicación ciudadana en la lucha contra el cambio climático. Los autores destacan que “no contar con una sociedad dispuesta a actuar hace difícil que las empresas puedan influir en las decisiones de compra”. Si el mercado valorase y confiase en productos y servicios bajos en carbono –concluyen–, el cambio "sería imparable”, apuntan. En todo caso, los autores del estudio consideran que serán necesarias "decisiones firmes" en materia de regulación, mercados y hábitos de consumo. Así, y a su juicio, la receta pasaría por trabajar para que “menores emisiones” se traduzcan en “ahorros económicos”, para que los productos bajos en carbono sean más fáciles de encontrar y usar y "para que luchar contra el cambio climático se convierta en una tendencia altamente reconocida por la sociedad”.

Fundación Entorno–Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-Business Council for Sustainable Development España) se define como "una organización privada al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible". Desde marzo de 2006 es el miembro de la Red Regional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España. La Fundación Entorno-BCSD España declara como misión la de "trabajar con los líderes empresariales abordando los retos del desarrollo sostenible como oportunidades de negocio". Las dieciséis empresas intregrantes del grupo de trabajo son Cemex, Cosentino, FYM Italcementi Group, Indra, Michelin, Gamesa, Ence, Holcim, Elcogas, Consum, Metro de Madrid, Endesa, Red Electrica de España, ohl, Roca  y Solvay.

Más información
Cómo convertir la huella de carbono en un activo de mercado

Añadir un comentario