panorama

Balance Greenpeace

A cinco años del Acuerdo de París, seguimos inmersos en una grave crisis climática

0
Con motivo de la conmemoración, el próximo 12 de diciembre, del quinto aniversario del Acuerdo de París, Greenpeace ha hecho balance del camino recorrido en estos cinco años y su conclusión es que aunque varios de los países firmantes han asegurado su descarbonización en el largo plazo (2050 o 2060), todavía estamos muy lejos de la drástica reducción de las emisiones que sería necesaria en la próxima década para evitar los peores impactos del cambio climático.

A cinco años del Acuerdo de París, seguimos inmersos en una grave crisis climática

“En un contexto en el que la pandemia de la Covid-19 se ha adueñado de nuestras vidas y de nuestra política, los Gobiernos pueden y deben protegernos, pero obvian en gran medida la enorme interdependencia entre salud, bienestar y resiliencia, y clima y medioambiente. Continuamos inmersos en una grave crisis climática: a no ser que la frenemos ahora que aún estamos a tiempo, el coste en vidas humanas, biodiversidad y pérdidas económicas será catastrófico”, señala la organización en un dossier que ha distribuido a los medios y en el que desgrana lo ocurrido en estos cinco años en materia climática.


Ritmos muy distintos

Aunque algunos planes de recuperación por la pandemia apoyan parcialmente la acción climática, la mayoría de los países ha prestado poca atención a la actual emergencia climática. Entre los que sí lo han hecho, Greenpeace destaca el nuevo rumbo emprendido por China, que en septiembre pasado anunció que alcanzaría la neutralidad de carbono para 2060. Esta es la primera vez que China toma una decisión unilateral y no en sintonía con la UE o Estados Unidos, país que abandonó oficialmente el Acuerdo de París bajo el mandado de Donald Trump. Estados Unidos no puede revertir esta decisión hasta que el nuevo presidente, Joe Biden, tome posesión de su cargo en enero de 2021.


Respecto a Europa, Greenpeace afirma que aunque el clima tiene cierto peso en el plan de recuperación de la UE, carece de normas estrictas que excluyan el apoyo a las industrias contaminantes. La ONG recuerda que la nueva Comisión Europea, aprobada en noviembre de 2019 por el Parlamento, asumió entre sus prioridades para los próximos cinco años el establecimiento de un Pacto Verde Europeo que logre revertir el cambio climático y frenar sus efectos. Entre las diferentes medidas que promoverá, está la elaboración de la Ley Climática Europea, que a día de hoy se encuentra ya en un proceso de negociación avanzado. 



Los jefes de Estado y de Gobierno nacionales se reúnen esta misma semana (10 y 11 de diciembre) en Bruselas para celebrar el Consejo Europeo en el que deben acordar un aumento del objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030, tal y como exige el Acuerdo de París. El pasado mes de octubre, el Parlamento Europeo aprobó elevar la reducción de las emisiones hasta el 60% en 2030.  Sin embargo, según explica la ONG, la propuesta de la Comisión Europea va por otro lado: "pretende cambiar el modo en que se contabilizan las emisiones de forma que, en vez de mostrar una reducción real (como hasta ahora), por primera vez haga referencia a las emisiones netas, es decir, incluyendo los sumideros naturales de carbono y otras posibles falsas soluciones como la captura de carbono o los biocarburantes".


Objetivos poco ambiciosos en España

Tampoco aprueba la organización ecologista el ritmo del avance en España. "A pesar de que el actual Gobierno está dando pasos en la buena dirección (la creación de una Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el impulso de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética -que se encuentra en estos momentos en el proceso del debate parlamentario- o la declaración de emergencia climática y ambiental son una muestra de ello), el Ejecutivo apuesta por una reducción de las emisiones de tan solo el 23% en el año 2030 respecto a las de 1990, un objetivo muy alejado de las recomendaciones científicas", señala.


Greenpeace, junto con otras organizaciones ecologistas, han puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas para pedir al Gobierno de España  que eleve la ambición climática y apruebe una reducción de las emisiones de al menos el 55% en 2030 respecto a 1990 y alcanzar el cero neto en 2040. La iniciativa lleva ya más de 23.000 adhesiones.

Los más comprometidos

En opinión de Greenpeace, los países más vulnerables y los menos desarrollados serán probablemente los que presenten en el encuentro online que se va a celebrar el próximo día 12 para conmemorar el V aniversario del acuerdo compromisos más firmes en materia climática, junto con China, la UE y Reino Unido. 

Todavía se desconocen los compromisos que adquirirán los países de ingresos medios como Sudáfrica, México e Indonesia, cruciales para mantener el impulso y, por tanto, no hay grandes expectativas. Y poco o nada se espera de estados como Australia, Rusia y Brasil, "cuyos dirigentes siguen anteponiendo los intereses de la industria contaminante a sus obligaciones para con la comunidad mundial, incluso cuando los incendios forestales destruyen sus paisajes vírgenes y expulsan a las comunidades de sus hogares".


En el encuentro del día 12, que está organizado por la ONU y Reino Unido (que este año iba a ser anfitrión de la COP 26, cancelada por la crisis sanitaria),  solo están invitados a participar aquellos países que presenten nuevos compromisos climáticos.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).