panorama

3M desarrolla una solución para evitar la electrocución de aves en tendidos eléctricos de alta tensión

0
La solución, denominada Avifauna, ha sido diseñada íntegramente por técnicos españoles, "con un desarrollo y fabricación 100% local" -presumen desde 3M-, y ya se encuentra instalada en diversos puntos de las provincias de Zaragoza, Salamanca y Huelva (Parque Nacional de Doñana).
3M desarrolla una solución para evitar la electrocución de aves en tendidos eléctricos de alta tensión

La multinacional 3M anunció ayer el lanzamiento del nuevo diseño de sus sistemas de protección Avifauna, "desarrollados para evitar la electrocución de aves en tendidos eléctricos de alta tensión". Avifauna -informa 3M- es "una solución diseñada íntegramente por técnicos españoles (de desarrollo y fabricación 100% local) que ha sido concebida específicamente para cubrir conductores aéreos dispuestos para distribución de energía eléctrica, sistemas de conexión a tierra en subestaciones eléctricas, pararrayos, etcétera, evitando la electrocución de las aves". Según la empresa, dicha solución cuenta con "unas excelentes propiedades como aislante eléctrico con gran resistencia al ozono y a los rayos ultravioleta".

Impacto visual
Según el ingeniero de desarrollo de aplicaciones del departamento de Productos Eléctricos de 3M España, Luis Jiménez, el nuevo diseño de Avifauna "y su color gris, similar al de los tendidos y la aparamenta eléctrica, disminuye el impacto visual". Jiménez destaca además que "la silicona, material base en el que están fabricadas dichas soluciones, confiere a Avifauna una especial resistencia frente a rayos ultravioleta y a la intemperie". Según informan desde 3M, el nuevo diseño "también facilita la colocación por parte de los operarios, con un sistema de cierre más sencillo que ha sido ideado para que sea compatible con los gruesos guantes aislantes que, por seguridad, tienen que utilizar".

Flexibilidad y ligereza
Jiménez insiste en ello: "al estar fabricados en silicona, estos forros son muchos más flexibles, lo que permite una mejor adaptación y facilita su posicionamiento aun en las situaciones más difíciles. Además -añade el ingeniero de desarrollo-, al ser piezas muy ligeras, facilitan su manejo y ayudan a no cargar de sobrepeso los tendidos". La solución de protección Avifauna de 3M -informa la propia empresa- está homologada por Iberdrola y se encuentra en proceso de homologación en otras compañías eléctricas. Esta solución se encuentra instalada en diversos puntos del sistema eléctrico, en zonas como Zaragoza, Salamanca y Huelva (Parque Nacional de Doñana).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).