3M ha anunciado además su "firme compromiso" de aplicar "un valor de sostenibilidad" a todos los nuevos productos fabricados a partir de este año. Según la empresa, "el nuevo requisito entrará en vigor en 2019 y se aplicará a todos nuestros negocios empresariales: Salud, Consumo, Electrónica, Energía, Industria, Seguridad y Grafismos". La compañía tendrá así en cuenta aspectos "como la reutilización, la reciclabilidad, la energía, el desperdicio, el ahorro de agua, el suministro responsable y/o los materiales renovables apropiados para el producto específico, desde el principio hasta el final de su ciclo de vida".
El nuevo compromiso 3M incluye también -informa la compañía- "la investigación y el desarrollo de productos que ayuden a resolver diferentes desafíos ambientales o sociales, como mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o mejorar la seguridad de los trabajadores y pacientes en el ámbito de la atención médica e industrial". 3M se compromete a medir "el progreso y el impacto de este compromiso e informará de sus resultados anualmente".
Mike Roman, CEO mundial de 3M
“Necesitamos hacernos preguntas importantes como: ¿cuál es el impacto de cada uno de nuestros productos en la sostenibilidad? ¿Cómo repercutirá, a lo largo de su ciclo de vida, para resolver un problema ambiental o social? ¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes y cómo puede ayudares 3M a cumplirlos? Cada producto nuevo debe incorporar factores ambientales o sociales para contribuir a los objetivos establecidos”
3M señala sus cuatro "objetivos específicos de sostenibilidad en materia de clima y energía"
• Mejorar en un 30% la eficiencia energética indexada a las ventas netas. Dichas mejoras abordarán el aumento del uso de la energía, los costes y los impactos en el clima. Sobre la base de la mejora del 50% en la eficiencia energética ya conseguida entre 2000 y 2014, el nuevo objetivo de mejora de la eficiencia energética del 30% mantendrá casi constante el uso global de energía de 3M durante los próximos 10 años, a medida que la Compañía crezca.
• Aumentar la energía renovable hasta alcanzar el 25% del uso total de electricidad. Este objetivo supone agregar casi 800.000 MWh de energía renovable a nivel mundial. Las principales fuentes de energía renovable serán la eólica y la solar.
• Asegurar una reducción de las emisiones de GEI al menos un 50% por debajo de la línea de base de 2002, al mismo tiempo que crece el negocio de la compañía.
• Ayudar a sus clientes a reducir sus GEI en 250 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente, mediante el uso de productos 3M.
Qué es
3M es una compañía multinacional que desarrolla y fabrica productos para los siguientes sectores: Automoción; Commercial Solutions; Comunicaciones; Consumo; Cuidado de la Salud; Diseño y Construcción; Electrónica; Energía; Fabricación; Gas, Petroquímica y Minería; Seguridad; y Transporte. Declaró en 2017 ventas por valor de 32.000 millones de dólares y una plantilla conformada por "más de 90.000 empleados en todo el mundo".