panorama

32.000 barriles de petróleo ruso entran cada día en Ucrania

0
La exclusiva la ha publicado hoy Euractiv. Según los datos recabados por este medio digital paneuropeo, en 2022 Ucrania habría comprado una gran cantidad de combustibles fósiles en Bulgaria producidos a partir de petróleo ruso (a huge amount of fuels from Bulgaria made from Russian oil). El trabajo de investigación periodística maneja varias cifras, una de ellas: "aproximadamente 32.000 barriles de este tipo de combustible [crudo refinado] están entrando en Ucrania cada día". Euractiv Bulgaria ha elaborado su informe con datos del Instituto Estadístico Nacional de Bulgaria a los que habría tenido acceso en exclusiva. Hasta el pasado 18 de diciembre, Naciones Unidas llevaba registradas (en menos de diez meses de conflicto) 17.595 víctimas civiles en Ucrania: 6.826 muertos y 10.769 heridos.
32.000 barriles de petróleo ruso entran cada día en Ucrania

Bulgaria ha exportado entre enero y noviembre de 2022 combustibles fósiles por valor de 700 millones de euros, y, si la tendencia continúa en diciembre, el valor total para este año excedería de los 825 millones de euros. Según el trabajo publicado por Antonia Kotseva y Krassen Nikolov y editado por Zoran Radosavljevic, de Euractiv, estaríamos así ante un valor mil veces mayor al registrado durante el período inmediatamente anterior a la guerra, cuando las exportaciones de combustibles llegadas a Ucrania desde Bulgaria (importaciones de 2021) tuvieron un valor de apenas 750.000 euros. La red digital paneuropea señala que la escala actual de las exportaciones de combustible desde Bulgaria a Ucrania es de tal magnitud que corresponde a aproximadamente el 1% de toda la economía búlgara. El principal combustible exportado desde Bulgaria a Ucrania es gasoil (diésel), combustible que abastece más del 90% de la demanda del transporte. El diésel es empleado por la industria pesada, maquinaria, generadores, compresores, en el sector agrícola y en navegación. El suministro de gasolina desde Bulgaria también se habría visto incrementado rápidamente a lo largo de los últimos seis meses, "lo que se explica -según Euractiv- por los ataques rusos a las infraestructuras críticas ucranianas".

Bulgaria -informan desde Euractive- solo cuenta con una refinería, que se encuentra en el puerto de la ciudad de Burgas (foto) y que es propiedad de la compañía petrolera rusa Lukoil, que continúa operando allí principalmente con crudo ruso importado por buques-tanque (petroleros) vía Mar Negro, lo que es posible gracias a la derogación allí de las sanciones de la UE.

Según Euractiv, la refinería de Burgas puede exportar combustibles a precios significativamente más bajos porque trabaja con su propia materia prima. En 2022 -añaden los periodistas de esta red digital paneuropea- los precios del petróleo ruso en los mercados globales han sido de media entre veinte y treinta dólares más bajos por barril que los precios ofertados en stock. Las estadísticas búlgaras a las que han tenido acceso los periodistas de Euractiv Bulgaria muestran que Ucrania es ahora mismo, en esa región del planeta, el tercer mayor socio comercial de Bulgaria gracias a las exportaciones de combustibles fósiles, habiendo reemplazado en ese puesto a los Estados Unidos. En 2021, Ucrania ocupaba el octavo puesto del ránking entre los países de fuera de la Unión Europea como destino de la exportaciones búlgaras.

Las exportaciones de combustibles fósiles desde Bulgaria hacia Ucrania alcanzaron su pico en noviembre de 2022, cuando su valor alcanzó los 130 millones de euros. "La avalancaha de exportaciones de petróleo -explican desde Euractiv- comenzó en mayo, cuando fueron exportados productos petrolíferos por valor de 40 millones de euros, y alcanzaron los 105 millones de euros en junio; desde junio y hasta finales de año -añaden los periodistas- los niveles han permanecido elevados de manera consistente".

El periodo de mayores ventas de combustible a Ucrania coincide con la administración del gobierno provisional de Bulgaria encabezado por el presidente Rumen Radev, acusado por sus opositores de ser prorruso. Radev se ha manifestado durante todos estos meses en contra del envío de armas búlgaras a Ucrania. Sin embargo, la mayoría parlamentaria del país ha desoído sus propuestas y le ha dado luz verde a esos envíos a finales de este año.

El Parlamento búlgaro en todo caso acaba de aprobar una ley (el pasado 13 de junio) sobre la exportación de combustibles refinados en su territorio. Esa ley permite vender combustibles producidos por Lukoil en la refinería de Burgas que no tienen mercado en Bulgaria a países de fuera de la Unión Europea, lo que abre la puerta -alertan desde Euractiv- a la posible reexportación de combustible ruso desde esos países puente a la UE.

Si el petróleo procede de otro país, por ejemplo, Kazajistán, pero ha atravesado territorio ruso, la ley recién aprobada dice además que puede ser importado a Bulgaria y luego puede ser vendido en el mercado europeo. Hace apenas unas semanas, Lukoil anunció su intención de hacer de Bulgaria su principal base en la Unión Europea. La petrolera rusa se ha comprometido a pagar cientos de millones de euros en tasas en Bulgaria si se le permite exportar desde territorio búlgaro el petróleo que refina en el país. La refinería de Burgas, que es propiedad de la petrolera rusa, es la mayor de todos los Balcanes.

El sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia preveía una excepción temporal para las importaciones de crudo por oleoducto desde Rusia a los países balcánicos miembros de la Unión Europea que, debido a su situación geográfica y su mínima cuota de energías renovables (autóctonas), sufren una grave dependencia de los suministros rusos y carecen de alternativas. Bulgaria disfrutará de esa excepcionalidad (es decir, que podrá importar crudo por oleoducto desde Rusia) durante los dos próximos años, hasta finales de 2024.

Paralelamente, Bulgaria está inyectando armamento al ejército ucraniano, según ha informado otra investigación de Euractiv. La red de periodismo digital paneuropeo ha revelado que Bulgaria ha vendido armas a Ucrania en 2022 por valor de mil millones de euros. Lo ha hecho no directamente, sino a través de intermediarios.

Según la investigación periodística desarrollada por Euractiv, Bulgaria es el principal suministrador de munición de fabricación soviética al ejército ucraniano, extremo que Sofía insiste en negar a pesar de las pruebas recabadas por el equipo de periodistas de esta red digital.

El director del programa Energía y Clima del think tank búlgaro Center for the Study of Democracy, Martin Vladimirov, ha confirmado a Euractiv Bulgaria que este país balcánico exporta actualmente más combustible a Ucrania que antes y ha adelantado que eso va a continuar siendo así en 2023.

Vladimirov no tiene duda sobre el caso Lukoil, pero es que además añade que otros importadores de combustible ruso, como la compañía búlgara Insta Oil (que importa combustible directamente desde Rusia), están exportando también combustible a Ucrania.

"Y estos no son importadores de crudo, sino de productos refinados, que son luego exportados a través de Rumanía. Según mis cálculos, aproximadamente 32.000 barriles de este tipo de combustible están entrando en Ucrania cada día. Me estoy refiriendo a gasóil".

Así, Vladimirov insiste en que "todos los productos exportados a Ucrania [desde Bulgaria] son combustibles directamente producidos en Rusia o producidos [refinados] por Lukoil en Burgas (...). Y esto va a continuar siendo así porque la Comisión Europea ha aprobado en diciembre una derogación explícita para Bulgaria por la que se le permite exportar productos producidos a partir de crudo ruso a Ucrania en una cantidad equivalente a la media de los valores de los últimos cinco años", añade el experto del think tank Center for the Study of Democracy.

Fundada en 1999, Euractiv se define como un "media network" independiente paneuropeo especializado en asuntos UE. Entre sus principios de gobernanza, "ningún contratista público o privado representa más del 10% de los ingresos anuales". Para conocer los principios editoriales de este medio, véase.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).