panorama

España pierde 11 puestos en el Índice Global de Acción Climática en solo tres años

0
La ministra Tejerina acaba de asegurar en la Cumbre de Bonn que España cumplirá sus objetivos climáticos. La afirmación contrasta fuertemente con el último Índice de Acción Climática, estudio que acaba de ser presentado, precisamente en Bonn, y que analiza las políticas de acción climática de 56 países. Según este Índice, España ha perdido cinco puestos respecto al año pasado y 11 en relación a 2014. Francia, Suecia y Reino Unido lideran el Índice (abajo lo reproducimos íntegramente). Tejerina ha destacado en todo caso en Bonn que "España ha reducido sus emisiones un 3,5% respecto a 2015".
España pierde 11 puestos en el Índice Global de Acción Climática en solo tres años

La titular de la cartera de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció ayer en el Plenario de alto nivel en la Cumbre del Clima de Bonn (CoP 23), "que encara sus dos últimos días de negociaciones -informa el Ministerio- con la presencia de destacados representantes de distintos gobiernos firmantes del Acuerdo de París" (curiosamente, el presidente Mariano Rajoy no ha acudido a la cita, a diferencia de lo que ha hecho por ejemplo su homólogo francés, Emmanuel Macron. Durante su intervención, García Tejerina ha asegurado que “España está en la senda de cumplimiento de sus objetivos a 2020. Así -ha dicho-, el último avance del inventario nos confirma una reducción de las emisiones de un 3,5% respecto a 2015”.

Fiyi preside
La Cumbre del Clima de Bonn, cuya presidencia ostenta la República de Fiyi, tiene como objetivo principal conseguir que en la CoP 24 de Polonia el Acuerdo de París cuente con las reglas necesarias para asegurar su funcionamiento y su integridad ambiental. Además, esta Cumbre debe asegurar que el diseño del Diálogo de Talanoa garantice una reflexión bien informada sobre el nivel de ambición necesario, en línea con lo que demanda la ciencia.

Según la ministra Tejerina, España “ha cumplido con sus obligaciones en materia de financiación climática”, ha resaltado García Tejerina. Así -informa el Ministerio-, en 2016, la financiación climática pública de España ascendió a 595 millones de euros (España se ha marcado como objetivo movilizar 900 millones anuales a partir de 2020).

García Tejerina también ha recordado que el Gobierno de España trabaja en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una ley marco -ha dicho- "para las Administraciones Públicas, sector privado y sociedad civil que nos permita descarbonizar nuestra economía”.

El pasado mes de mayo se organizaron en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente unas jornadas en las que participaron más de 400 expertos, seguidas de una consulta pública, cuyo plazo de aportaciones finalizó el 10 octubre, y para la que se recibieron más de 300 propuestas, que ahora están siendo estudiadas con el objetivo de tener un primer borrador en los próximos meses.

La ministra de Medio Ambiente ha finalizado su intervención hablando de la Plataforma Española de Acción Climática, que “buscará alinear las estrategias empresariales con las acciones gubernamentales para cerrar la brecha de los 2ºC o el grado y medio”. La afirmación contrasta con lo resuelto en el último Consejo de Ministros, que ha tenido lugar hoy mismo y que ha deparado una nueva partida de ayudas para el carbón nacional.

La Plataforma
Según el ministerio, las entidades que se adhieran a la Plataforma Española de Acción Climática "trabajarán para afianzar una economía española más innovadora, más competitiva y de bajas emisiones que preserve el medio natural y genere bienestar social, asumiendo una serie de compromisos que incluye el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones, el cálculo de su huella de carbono y la suma a la Acción Climática Global de la Convención a través de la plataforma Nazca, la ventana a la acción climática donde se recogen los compromisos de ciudades y sector privado".

Además, Tejerina ha valorado en Bonn positivamente el papel de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, que se ha reunido en esta Cumbre Climática. "Durante este encuentro -informa el Ministerio- se presentó "una declaración ministerial conjunta por parte de todos los países miembros de la Red de apoyo al Acuerdo de París y al cumplimiento de la Agenda 2030".

El último Índice Global de Acción Climática ubica a España en el puesto 36 (en materia de políticas de lucha contra el calentamiento global) de los 57 países estudiados (España ha perdido 11 puestos en los últimos tres años; véase Índice 2014). A continuación, el Climate Change Performance Index 2017, que elaboran las organizaciones no gubernamentales GermanWatch, Climate Action Network y New Climate Institute. El color azul corresponde al nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (pesa un 30% sobre el total); el color turquesa corresponde a la evolución de las emisiones (30%); el color verde, a las energías renovables (10%); el color morado, a la eficiencia (10%); y el color naranja, a la política climática (20%). Ningún país ocupa ninguna de las tres primeras posiciones porque ninguno está haciendo suficiente como para prevenir los riesgos del cambio climático. España ha incrementado sus emisiones un 16% desde 1990. Desde entonces y hasta hoy, el Gobierno de la Nación ha sido controlado por el PSOE, durante 14 años, y el PP, 13.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).