panorama

Último informe del IPCC sobre cambio climático

2010-2019, la década en la que la humanidad más CO2 inyectó en la atmósfera

0
La asociación para la defensa de la naturaleza WWF difundió ayer un comunicado en el que valora el último informe sobre mitigación del cambio climático que ha publicado el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Según WWF, el informe demuestra que las soluciones (para combatir y mitigar el cambio climático) ya están "disponibles en todos los sectores". Sin embargo -alertan desde la oenegé-, "si bien algunos sectores van en la dirección correcta, el cambio climático avanza más rápido que nosotros".
2010-2019, la década en la que la humanidad más CO2 inyectó en la atmósfera

Aún estamos a tiempo de elegir el camino que queremos seguir: si el de la inercia, que nos lleva a un escenario climático catastrófico, o el de las soluciones que ya están disponibles "en todos los sectores". Esa sería, grosso modo, la disyuntiva que subyace al último informe del IPCC: Contribución del Grupo de Trabajo III al Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático: Climate Change 2022. Mitigation of Climate Change. El establece las soluciones que pueden limitar el calentamiento global mediante la transformación de sectores como la energía, la industria, la agricultura y el uso del suelo, la edificación y el transporte. WWF destaca que el documento señala que las soluciones están disponibles en todos los sectores para reducir a más de la mitad las emisiones para 2030, en línea con el objetivo de no aumentar la temperatura global 1,5°C. Sin embargo, la organización también alerta de que es urgente actuar antes de que sea demasiado tarde.

El informe Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2019 fueron más altas que en cualquier otra década en la historia, y que casi no tenemos tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Describe la cruda realidad del aumento de las emisiones -impulsadas principalmente por los combustibles fósiles contaminantes que todavía alimentan gran parte de los sistemas energéticos del mundo- y por el carbono liberado cuando se destruyen los ecosistemas naturales.

El informe ofrece diferentes escenarios posibles de futuro
WWF destaca el hecho de que el IPCC afirme que "aún estamos a tiempo de elegir el camino que queremos seguir, y la mitigación es la mejor alternativa para lograr bajas emisiones que causen menos impactos relacionados con el cambio climático y que conducen a un desarrollo más sostenible. En ese sentido, el informe efectivamente recalca que el coste de las tecnologías de energía limpia y renovable se ha reducido drásticamente, "y la implementación de soluciones climáticas -incluida la energía solar y eólica, los vehículos eléctricos y el almacenamiento de baterías- se ha acelerado en los últimos años, pero se necesita hacer mucho más -advierte el IPCC- para eliminar los combustibles fósiles". El informe confirma que proteger y restaurar los ecosistemas naturales ofrece un enorme potencial de mitigación al absorber y almacenar el carbono de la atmósfera.

Stephen Cornelius, líder mundial de WWF para el IPCC y jefe de la delegación de WWF que ha participado como observador en las negociaciones: “este informe muestra que, si bien algunos sectores van en la dirección correcta, el cambio climático avanza más rápido que nosotros. No podemos aferrarnos más a los combustibles fósiles contaminantes que están arruinando nuestro clima y destruyendo el mundo natural del que todos dependemos. Perderemos el objetivo crucial de limitar el calentamiento global a +1,5°C a menos que aumentemos mucho las soluciones climáticas para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa incrementar las inversiones de forma urgente para desarrollar nuestras sociedades de forma mucho más eficiente, utilizando energía renovable limpia, conservando y restaurando la naturaleza, alejándose de las prácticas comerciales insostenibles y sin dejar a nadie atrás en esta transición. Cada momento, cada política, cada inversión, cada decisión es importante para evitar un mayor caos climático”

Stephanie Roe, autora principal del Informe del Grupo de Trabajo III del IPCC y científica del programa global de clima y energía de WWF: “el último informe del IPCC encuentra que las soluciones están disponibles en todos los sectores para reducir a más de la mitad las emisiones para 2030, en línea con el objetivo de no aumentar la temperatura global 1,5°C. Además, una economía baja en carbono puede crear más empleos en general, y existen muchas opciones de mitigación con beneficios económicos, sociales y ambientales. Desde el último informe, las tecnologías han mejorado significativamente y los costes de soluciones como la solar, la eólica y las baterías se han reducido en un 85%. Unos 20 países han demostrado que pueden reducir las emisiones a través de políticas y medidas económicas, que han impulsado la eficiencia energética, reducido las tasas de deforestación y aumentado las energías renovables y el transporte con bajas emisiones de carbono. Las reducciones de algunos países pueden llegar a limitar el calentamiento a 2ºC, pero ninguno está todavía en camino a un camino de 1,5°C. Está claro que tenemos las herramientas para enfrentar la crisis climática, pero deben implementarse más rápidamente y a mayor escala para mantener vivo el objetivo 1,5°C y reducir la gravedad de los impactos climáticos”

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del "estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos" sobre (1) el cambio climático, (2) sus causas, (3) sus posibles repercusiones y (4) las estrategias de respuesta a implementar. Desde entonces ha preparado cinco informes y ahora se encuentra en el sexto ciclo de evaluación (sixth Assessment Report, AR6). El Grupo de Trabajo III del IPCC publicó ayer la segunda entrega de ese Sexto Informe de Evaluación: Sixth Assessment Report, Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change, the Working Group III.

Artículos relacionados
● La Tierra, el planeta en el que el 1% más rico emite más del doble que el 50% más pobre

● Durísimas críticas de Amigos de la Tierra al último informe del IPCC

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).