pablo corredoira

¿El fin de las exenciones a los pequeños autoconsumidores peninsulares?

9
La exención de pago de los cargos variables a las pequeñas instalaciones de autoconsumo ubicadas en la península ha sido eliminada. Al menos es lo que se desprende de la orden de peajes de acceso de energía eléctrica aprobada para el año 2017 (Orden ETU/1976/2016). Esta discreta rebaja era la única medida de apoyo que el Ministerio de Energía había otorgado a los pequeños autoconsumidores.
¿El fin de las exenciones a los pequeños autoconsumidores peninsulares?

Corría el verano de 2015 cuando el Ministerio lanzó el borrador de real decreto que regulaba el autoconsumo. Se trataba de un texto aún más restrictivo que el finalmente aprobado en octubre de ese mismo año. La movilización del sector y de los agentes sociales –con la ayuda de las redes sociales– y el oportunismo de la oposición –que vio una gran oportunidad para erosionar la imagen del PP– sometieron al Ministerio y al Gobierno a una presión social en el ámbito energético y medioambiental sin precedentes.  

Los mensajes lanzados al respecto de la injusticia que supondría el “impuesto al sol” calaron en la sociedad, que percibió cómo el Gobierno se ponía, nuevamente, al servicio de los intereses de las grandes corporaciones del sector eléctrico. Fruto de esta presión social y mediática el Ministerio, liderado por José Manuel Soria y comandado en materia energética por Alberto Nadal, se vio obligado a recular. Lo hizo de manera muy tangencial: en el Real Decreto finalmente aprobado eliminó, entre otros, los cargos variables únicamente a las pequeñas instalaciones de autoconsumo, entendiendo como tales las instalaciones destinadas a consumo propio con potencia contratada no superior a 10kW.

La medida era meramente propagandística puesto que, con la normativa aprobada, el sector doméstico carecía, y carece, de potencial para el desarrollo del autoconsumo en España. No obstante, el Gobierno la vendió como una medida a favor de los consumidores para tratar de lavar su dañada imagen.

Sin embargo, poco ha tardado el Gobierno en mostrarnos cuál es su verdadera postura al respecto del autoconsumo. Así lo evidencian los desarrollos normativos más recientes en los que ha aprovechado para realizar cambios en contra de las instalaciones de autoconsumo, como por ejemplo, las ubicadas en las Islas Baleares.

Entre ellos, el más significativo ha consistido en eliminar la referencia a la exención del pago de cargos variables a los pequeños autoconsumidores ubicados en la península. Cabe recordar lo que recogía el último párrafo del tercer apartado de la disposición transitoria primera del Real Decreto 900/2015:
“No obstante lo anterior, los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida previsto en este apartado”.

La redacción de ese párrafo otorgaba la exención a cualquier autoconsumidor que reuniese las características indicadas, con independencia de la ubicación geográfica de su instalación de autoconsumo.

Ahora bien, la orden de peajes aprobada para el año 2017 elimina, en el apartado primero de su anexo, cualquier referencia a esta exención a los pequeños autoconsumidores; simplemente se limita a detallar cuáles serán los cargos que serán de aplicación este año. Se podría pensar que esta omisión no afecta a la exención y que, por tanto, los pequeños autoconsumidores siguen libres de pagar los cargos variables por autoconsumo. De hecho, en la página web del Ministerio se sigue informando al respecto dicha exención.

No obstante, existe un argumento que rebate lo anterior. La citada orden de peajes indica expresamente que los pequeños autoconsumidores de las Islas Baleares seguirán exentos de este cargo con el siguiente texto (apartado 2.2 del Anexo de la orden de peajes):
“Los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida previsto en este apartado”.

Es decir, se ha limitado la cobertura de la exención únicamente a una parte de los autoconsumidores. Así pues, todo parece indicar que no se trata de un error del Ministerio sino de algo pensado, calculado y redactado de forma tan sibilina que son precisas varias lecturas antes de caer en la cuenta. Es tan sutil, que este cambio ya se puso de manifiesto en la orden de peajes del ejercicio anterior, sin que prácticamente nadie cayera en la cuenta. A ello ayuda el hecho de que hasta la fecha no hayan sido aplicados los cargos al autoconsumo.

Esta medida supondría una nueva piedra en el camino al potencial pequeño consumidor peninsular que quiera instalar un sistema de autoconsumo en su vivienda o negocio, así como a las empresas instaladoras que desarrollan su actividad en este sector. Esta retirada del poco apoyo que existía por parte del Gobierno al autoconsumo conseguirá defenestrar de manera definitiva una de las vías naturales de crecimiento del autoconsumo en nuestro país. Hay que tener en cuenta que la exención del cargo variable daba algo más de viabilidad financiera a estas pequeñas instalaciones de autoconsumo, al adelantar en unos 7 u 8 años el periodo de recuperación de la inversión.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Carlos
Buenas tardes, ¿Ha contestado el Ministerio sobre este asunto? Gracias.
Jesus
Para Alejandro, cambioenergético.com viene instalando autoconsumos e Madrid hace tiempo
Luis Merino
Hola Raúl, hola a todos. Lo primero de todo, gracias por vuestros comentarios, que siempre pueden ser aportaciones validas para los lectores. A Raúl me gustaría decirle que si conoce nuestra línea editorial sabrá que el desarrollo del autoconsumo y de las renovables en general explican la existencia de esta revista desde hace ya 17 años. Otra cosa distinta es que nosotros o nuestros colaboradores tengamos que ser mensajeros de noticias que nos gustaría no tener que dar. Por desgracia, casi todas las que vienen de este gobierno del PP en relación con el autoconsumo son malas. Pero también habrás visto que somos los primeros en destacar que desde que entró en vigor el RD de Autoconsumo, en octubre de 2015, nadie ha pagado nada todavía. Y tenemos serias dudas de que se llegue a pagar nunca nada. Porque confiamos en que los partidos de la oposición tumben el impuesto al Sol. Quien escribe este artículo, Pablo Corredoira, es un experto en la materia. Porque, de hecho, fue director de regulación de UNEF. Por suerte tenemos anunciantes que saben cuál es nuestro trabajo y lo valoran. Y espero que sigan haciéndolo para que que podamos seguir con nuestra labor de información sobre las renovables y tú puedas seguir accediendo a información que, espero, te resulte útil.
Raúl
Estos comentarios comerciales que nada tienen que ver con la noticia están fuera de lugar. Tampoco tienes un moderador? Las baterías chinacas a precio de oro y poco contrastadas no son ni de lejos la solución al autoconsumo. Más bien un engaña bobos para los que van perdidos aprovechando el marketing engaña zoquetes de Tesla...
Pablo Obiol - Ampere Energy
Hola Alejandro y Beterenergy. Ampere Energy somos una empresa española de baterías inteligentes para autoconsumo solar. Con nuestro equipo, una Ampere Square de 6 kWh, (incluye las baterías, inversor PV de 3 kW y gestor de energía), puedes utilizar el 95% de la energía solar que produce tu nueva instalación solar. De esta forma, toda la energía que no utilices durante el día, la podrás guardar y utilizar por la tarde/noche hasta que se agoten las baterías. Es muy fácil alcanzar el 70% del consumo de una vivienda. Beterenergy, por favor, contacta con nosotros y te daremos información para la instalación de Alejandro. Muchas gracias a todos por confiar en la energía solar, esto es imparable, ni con peajes ridículos ni con decretos. El autoconsumo solar inteligente ya es una realidad.
Raúl
Publicar esta noticia es una irresponsabilidad del Editor. La web del ministerio como usted dice sigue manteniendo que no hay peaje para menos de 10kw. Usted mismo pone el título entre interrogantes pero se permite lanzar este mensaje tan nocivo y dañino sin antes corroborar su hipótesis. Es un irresponsable y solo busca notoriedad sin valorar los daños que pueda ocasionar. Espero que sus anunciantes le castiguen por esto y elimine inmediatamente este artículo hasta que no se cerciore de que sea cierto. Y por último, y en caso de que sea cierto sepa que los hay que vendemos instalacaiones de autoconsumo explicando a nuestros clientes que el peaje tarde o temprano y muy problablememte se le cobrará, pero incluso contemplando ese peaje la rentabilidad sigue siendo suficiente y que es en realidad artículos como este y la terrible burrocracia la que dañan el autoconsumo en mayor medida. Piense un poco a quién sirve antes de escribir.
Jeremy Robledo
Hola Alejandro, nosotros diseñamos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Madrid, somos una ingeniería. En nuestra página puedes contactar con nosotros. beterenergy
Alejandro
A ver alguien me puede decir quien hace instalaciones solares fotovoltaicas a particulares en Madrid. Estoy interesado en una de 3.000 KW pico y no conozco a ningún instalador de confianza.
Antonio
Si me doy de baja en mi actual contrato hay alguna dificultad o peaje para instalar una fuente propía de suministro eléctrico. Ya me dicen. Saludos y gracias. Antonio
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).