Existen muchos tipos de acciones que pueden ayudar a alcanzar un futuro sostenible, desde cambios pequeños en el día a día de cada persona, hasta transformaciones más trascendentales a gran escala. Como individuos, podemos aportar nuestro granito de arena con gestos tan sencillos como el reciclaje o, simplemente, cerrando los grifos cuando no se están utilizando, entre otras maneras; pero además, como sociedad, son muchas más las formas disponibles para llevar a cabo este tan necesario cambio.
También existen acciones que se pueden promover a nivel empresarial, bajo el lema de la Responsabilidad Social Corporativa, que lleva a todo tipo de compañías a plantear diversas tareas con el fin de reducir su impacto medioambiental.
Una industria que habitualmente se considera como contaminante, dadas sus emisiones, es la de la aviación. Por ello, compañías aéreas de todo el mundo han comenzado a introducir políticas sostenibles, para que el viaje más importante siga en marcha, el viaje hacia el futuro.
Para ello, la compañía aérea ha creado su propio compromiso con el medio ambiente, con una serie de acciones clave.
Acciones llevadas a cabo por Air Europa para lograr un futuro sostenible
Podemos tomar como ejemplo de políticas medioambientales la gestión llevada a cabo por la compañía aérea, la cual ha establecido una política de sostenibilidad dividida en diferentes puntos.
En primer lugar, la acción más relevante de este nuevo compromiso medioambiental, dado que se trata de la actividad más contaminante de esta compañía, es la búsqueda de la reducción de la huella de carbono generada en sus vuelos. Para ello, se han implementado cambios en algunas de sus rutas, como es el caso de los vuelos Madrid Medellín, entre otros, con el fin de disminuir las consecuencias contaminantes. Pero, ¿cómo es esto posible? Gracias a la incorporación a la flota de aviones de la compañía española de un total de 18 novedosos modelos del Boeing Dreamliner, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo rutas de larga distancia de una manera más eficiente, buscando así cumplir el objetivo de cero emisiones de la aviación comercial para el año 2050.
Otras acciones más sencillas que se pueden implementar en todos los vuelos y que, poco a poco, conseguirán generar un impacto importante en cuanto a sostenibilidad se refiere se basan en la incorporación de determinados materiales y la limitación del uso de plásticos. Entre los cambios llevados a cabo en este sentido destacan el uso de servilletas de papel reciclado, el de blondas de papel reciclado o bien con certificación FSC, el uso de cubiertos de madera o de plástico compostable, así como vasos de cartón y recipientes de bambú en la Clase Business.
Pero esta batalla para conseguir un futuro sostenible no depende únicamente de la propia empresa, por ello, la compañía aérea también busca que todos sus aliados profesionales cuenten con sus mismos valores y lleven a cabo acciones para conseguir cuidar el medio ambiente.
En esta línea, también se puede destacar el uso de vehículos eléctricos, la gestión de residuos en sus oficinas o la instalación de placas solares en algunos de sus edificios.
Es imposible hablar de sostenibilidad en compañías de aviación sin mencionar que el 6 de mayo del año 2022, la compañía aérea participó en un proyecto desarrollado por la alianza de líneas aéreas SkyTeam, llevando a cabo un vuelo sostenible, conocido como Zephyrus. También se suscribió al acuerdo para el suministro de combustible sostenible de aviación y se convirtió en participante del comité de combustible de ALTA y en el de Sostenibilidad.
¿Cómo podemos viajar a la vez que cuidamos el medio ambiente?
Como usuarios, una de las mejores maneras de contribuir a este importante cambio a la vez que seguimos disfrutando de la pasión de viajar es, sin duda, apostando por compañías con unos claros valores sostenibles. Pero también es posible conseguir resultados llevando a cabo pequeños cambios a la hora de viajar, tales como:
• Disminuir el impacto que pueda darse en el destino al que se viaja a través de acciones tan simples como el reciclaje, la limpieza de los lugares que se visitan o, simplemente, evitando ensuciarlos. También es importante tener en cuenta un tipo de impacto que puede ser más trascendental, como las pintadas o colocación de determinados elementos en lugares emblemáticos, algo que se debe evitar hacer en cualquier situación.
• Al igual que se recomienda el reciclaje, también se aconseja reducir el gasto de productos plásticos. También puede evitarse el gasto innecesario de otros materiales utilizando billetes y entradas en formato digital, por ejemplo.
• Cuidar la flora y la fauna local, ya sea de manera directa, o sencillamente limitando las actividades que puedan dañar la integridad de las plantas y los animales autóctonos.
• Reducir el gasto de recursos del mismo modo que haríamos en nuestra propia casa. Es decir, cuando no se esté utilizando, es básico cerrar el grifo de agua, además, tampoco se debe abusar de la calefacción o del aire acondicionado.
• Por último, evitar el turismo masivo y consumir en negocios locales puede ayudar a la economía de destinos que lo necesitan.
Se trata, en general, de pequeños gestos que pueden acarrear grandes resultados.