movilidad

Scooter eléctrico, la mejor opción para desplazarse por la ciudad según un estudio

0
Un estudio presentado hoy en Barcelona, basado en investigaciones de SustainAbility para Ujet,  concluye que los incentivos en las políticas municipales, nacionales y europeas deberían ampliarse más allá de los coches eléctricos para incluir los scooters eléctricos y otras opciones de transporte de bajo impacto para cumplir los objetivos climáticos.
Scooter eléctrico, la mejor opción para desplazarse por la ciudad según un estudio

La investigación, encargada por la empresa global de tecnología Ujet y llevada a cabo por la consultora y grupo de expertos SustainAbility, indica que los beneficios potenciales de los scooters eléctricos solo se materializarán si se activan más medidas para incentivar el cambio de los vehículos convencionales. Se trata, según los autores del estudio, "de producir una rápida y profunda transformación de las flotas de vehículos privados a través de un cambio en las normativas".



Añaden que los scooters eléctricos "ofrecen los máximos beneficios para hacer frente a los problemas sociales, medioambientales y económicos de las ciudades". En la clasificación de las distintas soluciones de movilidad urbana disponibles que analizaron para la elaboración del informe, los scooters eléctricos obtuvieron la primera posición con 37 puntos, seguidos de los coches eléctricos con 28 y los scooters convencionales con 26.

Emisiones disparadas
Mientras que las emisiones de otros sectores económicos importantes han disminuido en las últimas décadas, el impacto de la movilidad urbana ha aumentado. Las emisiones provocadas por la movilidad son actualmente responsables de aproximadamente el 23 %de las emisiones globales de CO2 y son un factor clave de la contaminación atmosférica de nuestras ciudades.
 
El informe destaca que la sustitución del 80% del parque actual por vehículos eléctricos, incluidos los scooters eléctricos, para el año 2050 reduciría las emisiones de NOx, partículas finas y SO2 en más del 80% respecto a los niveles de 2010. También demuestra que la inacción no es una opción. En la actualidad, nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Esto causa 556.000 muertes prematuras en Europa atribuibles a la contaminación del aire y a la contaminación doméstica.
 
Solo en Barcelona se estima que 3.500 muertes prematuras están relacionadas con la contaminación atmosférica. Además, la congestión en las ciudades cuesta cada año a la economía europea más del 1% de su PIB. París es la tercera ciudad más congestionada de Europa; el tráfico hace aumentar el tiempo de viaje aproximadamente unos 40 minutos cada día, lo que supone un coste total de 9.900 millones de euros al año.
                                                                                             
Opción fácilmente escalable

El informe observa, además, que los requisitos mínimos de infraestructura y almacenamiento de los scooters eléctricos los convierten en una opción de movilidad limpia fácilmente escalable. Se pueden aparcar 10 scooters eléctricos en cada plaza de aparcamiento para coche, y un cambio del 10% de coches a scooters eléctricos reduciría la congestión en un 40%, lo que ayudaría a combatir la mayor fuente de contaminación atmosférica.
 
De acuerdo con Hugues Despres, director ejecutivo de Ujet International, "las soluciones de movilidad urbana que existen actualmente no pueden crecer al mismo ritmo que nuestras ciudades ni hacen frente al aumento de los atascos y la contaminación. La única respuesta es redefinir la movilidad urbana haciendo un producto que sea más adecuado para el problema, y luego escalar esa nueva solución al mismo ritmo". Se trata, añade, "de hacer que el transporte urbano sea realmente apto para el futuro".
 
Alexandra Brill, gerente de SustainAbility, añade: "El rápido ritmo de urbanización causado por el crecimiento de la población significa que las ciudades se convertirán cada vez más en el nexo en el que se encuentran las cargas sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar. En el contexto de estas cuestiones, los vehículos eléctricos tienen una función importante que desempeñar en la resolución de los problemas de movilidad urbana. Sin embargo, con demasiada frecuencia la conversación se centra exclusivamente en los automóviles, y excluye otras tecnologías de bajo impacto".

Desde SustainAbility añaden que es necesario investigar y discutir más sobre los beneficios potenciales de los scooters eléctricos para abordar los vacíos de conocimiento existentes; y que los incentivos en las políticas deberían ampliarse para incluir no solo los coches eléctricos, sino también los scooters eléctricos y otras opciones de bajo impacto.

La compañía Ujet ha desarrado su primer scooter eléctrico, que tiene previsto lanzar en varias ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, durante este mismo año.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).