movilidad

Príncipe Pío, en el Top 10 Global Arcadis de estaciones de ferrocarril sostenibles

0
Arcadis, empresa especializada en "diseño y consultoría para activos naturales y construidos", acaba de presentar el Índice de Desarrollos Orientados a la Movilidad 2018 (MODex, por sus siglas en inglés). El Índice analiza 27 núcleos de transporte urbano del mundo "basándose en cuatro indicadores individuales: la conectividad, el entorno urbano, el entorno social y el desarrollo económico de cada núcleo de transporte". Príncipe Pío ocupa el Top 7 del MODex 2018 de Arcadis y es número 1 del mundo en el indicador "entorno urbano".
Príncipe Pío, en el Top 10 Global Arcadis de estaciones de ferrocarril sostenibles

El escalafón Arcadis lo encabeza la estación de New York Grand Central, "por el elevado número de conexiones y tipos de transporte de los que dispone en un área metropolitana de gran densidad", seguida de las estaciones de Washington DC Union y de Hong Kong HKU. Dentro del Top 10 de Arcadis, cuatro puestos están representados por estaciones europeas: Paris Gare du Nord, Rotterdam Central Station, London Kings Cross-St. Pancras y Madrid Príncipe Pío. El Índice -informa Arcadis- analiza 27 núcleos de transporte urbano del mundo "basándose en cuatro indicadores individuales: la conectividad, el entorno urbano, el entorno social y el desarrollo económico de cada núcleo de transporte". El objetivo de este estudio es "analizar la eficiencia de las estaciones de transporte y el valor que aportan al entorno población e inversores".

Sobre las conclusiones del informe
Según el director general de Arcadis España y Portugal, Marcos Uttley, "las estaciones deben anticipar la forma en la que los futuros desarrollos tecnológicos proporcionarán nuevas formas de transporte de personas, bienes y servicios, construyendo a su vez entornos urbanos sostenibles. De esta forma -explica Uttley-, se atraerá a personas y negocios, permitiendo así una mayor prosperidad económica en la zona. En definitiva, las terminales de transporte son más que una zona de paso a la que llegan y de la que parten viajeros”.

Príncipe Pío, único centro español presente en este análisis, es la cuarta estación europea del Índice y la séptima del mundo
Eso sí, la estación madrileña encabeza el indicador "entorno urbano", que evalúa su sostenibilidad medioambiental, "al contar -explican desde Arcadis- con medidas como la utilización de iluminación LED, puntos de recarga de vehículos eléctricos o sistemas de climatización basados en aerotermia". Además, en Príncipe Pío se han integrado recientemente varias líneas de autobuses híbridos que unen la estación con el área sur de la Comunidad de Madrid. Este índice específico también destaca la calidad de los espacios públicos cercanos como el parque del Oeste y los Jardines del Campo del Moro, además de su proximidad al Palacio Real. Las siguientes posiciones del indicador "entorno urbano" las ocupan las estaciones europeas de Rotterdam Central, Berlin Hauptbahnhof y Amsterdam Zuid.

Otro índice
En cuanto al "entorno social", la estación madrileña forma parte del Top 10 de los centros analizados, ocupando el octavo puesto. Según Arcadis, Príncipe Pío "destaca por la combinación de los espacios comerciales, de ocio y restauración que crean un centro urbano mixto y enriquecen la calidad de vida de la población y aportan valor económico a la zona". La seguridad de los pasajeros y la resiliencia de la estación son variables que también se han tenido en cuenta a la hora de evaluar este indicador. La densidad del área hace que las estaciones norteamericanas lideren este indicador, encabezadas por New York Grand Central Terminal.

Conectividad, desarrollo económico
En relación a la "conectividad", las estaciones de Rotterdam Central, Hong Kong HKU y Bruselas Midi-Zuid ocupan los tres primeros puestos respectivamente, gracias a las instalaciones de transporte y la proximidad de estas. Destacan por ofrecer gran variedad de conexiones en áreas de elevada densidad. En materia de "desarrollo económico", la estación de Washington Union se sitúa a la cabeza, debido en gran parte a la elevada concentración de oficinas gubernamentales de la zona. Le siguen estaciones como Hong Kong HKU y New York Grand Central Terminal, ubicadas en áreas urbanas de gran actividad económica y con un elevado valor de la propiedad con respecto a la media nacional. En lo referente a estas variables, la estación de Príncipe Pío se encuentra en la segunda mitad del índice. 

Arcadis explica
El Índice de Desarrollos Orientados a la Movilidad 2018 de Arcadis (MODex, por sus siglas en inglés) analiza un total de 27 núcleos de transporte comparándolo con las prácticas globales más eficaces. Define el valor de un desarrollo integrado en una terminal de transporte y alrededor de esta. El Índice se ha construido utilizando indicadores que miden la calidad de cuatro elementos clave que aportan valor a un desarrollo.

El Índice parte del enfoque original de Arcadis sobre los desarrollos de transporte, conocido como Desarrollos Orientados a la Movilidad. Incorporando las reflexiones y percepciones del primer informe publicado en 2015, Arcadis ha redefinido el análisis comparativo y ha actualizado las estaciones de tránsito a valorar. De esta manera, ofrece una imagen más amplia del mundo que además captura los cambios en la movilidad orientada a desarrollos.

Empresa
Arcadis es una empresa especializada en "diseño y consultoría para activos naturales y construidos". La firma declara "27.000 personas activas en más de 70 países que generan 3.200 millones de euros en ingresos".

Índice de Desarrollos Orientados a la Movilidad 2018

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).