movilidad

Podemos pide al Gobierno que exija más transparencia en el control de las emisiones de los vehículos

0
El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) instando al gobierno a defender la postura aprobada en el Parlamento Europeo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor respecto al control de emisiones. [Foto].
Podemos pide al Gobierno que exija más transparencia en el control de las emisiones de los vehículos

El Ministerio de Industria publicó hace unos meses un informe en el que revelaba que prácticamente todos los modelos superaban los límites (de emisión de gases contaminantes) que registraban tanto las pruebas de conducción real como los test. Apenas 1 de cada 10 modelos superaba la prueba. Pues bien, el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea acaba de presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide mayor transparencia, y la publicación de los resultados de esas pruebas, "para que los consumidores conozcan qué marcas cumplen o no cumplen”.

De la laxitud gubernativa y el humo en las ciudades
Según la diputada de Equo Rosa Martínez, que está integrada en este grupo parlamentario y es miembro de su comisión de Energía, "está claro que las condiciones de los estados han sido muy laxas como ya demostró el Dieselgate; por eso pedimos que la comisión pueda vigilar la manera en que se realiza la homologación". Martínez considera que "el control de las emisiones es una de las cuestiones clave en la contaminación de las ciudades. Además -ha añadido-, también es clave para producir un cambio en la industria del motor y continuar hacia coches eléctricos y menos contaminantes”.

Niveles de óxido de nitrógeno elevados
Unidos Podemos ha presentado su PNL durante la jornada «Diesel y contaminación en las ciudades», donde también se ha presentado el informe «Diesel: The true (dirty) story», coincidiendo con el segundo aniversario del caso del Dieselgate. Según la responsable del departamento de cambio climático y energía de Ecodes, Mónica Vidal, "los casos de contaminación severa que están padeciendo en muchas ciudades, cuando los niveles de NOx son muy elevados, es una consecuencia directa de la combustión del diésel y tiene muchas consecuencias en nuestra salud”.

A continuación, reproducimos la Exposición de Motivos de la PNL y la PNL propiamente dicha
Exposición de Motivos
Actualmente se está negociando la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos (TAFR, por sus siglas en inglés). A raíz del escándalo Dieselgate en 2015, 28 países de la Unión Europea revisaron sus sistemas de test de vehículos en los procesos de homologación para averiguar si el software utilizado en el caso Volkswagen estaba siendo utilizado en otros modelos [ese software engañaba a los tests]. Los resultados de estas investigaciones en Alemania, Francia y Reino Unido se hicieron públicos y pusieron de manifiesto las grandes diferencias existentes entre las pruebas realizadas en laboratorio y aquellas realizadas en condiciones reales de conducción en carretera.

En España, entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, el Ministerio de Industria analizó las emisiones contaminantes de 16 modelos diesel homologados por nuestras autoridades nacionales. En todos los casos se superaron los límites de óxidos de nitrógeno (NOx) fijados por la normativa europea cuando las pruebas se hicieron en conducción real. Existe, admite el informe del Ministerio, una "discrepancia de los valores obtenidos [en las pruebas de laboratorio] con los que se obtendrán en conducción real".

Bruselas abrió en diciembre de 2016 un procedimiento de infracción a España por la falta de sanciones a Volkswagen y, en febrero de 2017, daba un ultimátum a España por sobrepasar los límites de contaminación advirtiendo de más procesos de infracción. En estas circunstancias, y ante el problema de salud pública que supone la contaminación en nuestras ciudades, mantener el actual sistema de homologación de vehículos o limitar su reforma es una posición de extrema gravedad si tenemos en cuenta que, debido a la contaminación del aire, 71.000 personas mueren prematuramente en Europa. Muchas de ellas debido al diésel. Según un estudio del Instituto de Massachusetts, 1.200 personas al año mueren de forma prematura en Alemania solo por el caso Dieselgate.

De esto se deduce el fracaso de las autoridades nacionales de homologación para reforzar, regular y controlar adecuadamente el sistema de homologación de vehículos, por lo que es necesario reforzar el actual sistema en cuanto a las pruebas y el control de su cumplimiento por parte de las autoridades nacionales responsables. La reforma propuesta en 2016 por la Comisión Europea iba en este sentido, se encuentra en fase de negociación entre la Comisión, el Parlamento y Consejo Europeo, tras ser aprobada y reforzada por la eurocámara y debilitada por los representantes de los estados miembros en el Consejo.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta la siguiente Proposición No de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a defender la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos”, tal y como fue aprobada en el Parlamento de la Unión Europea, y, muy especialmente, los siguientes puntos:

- La vigilancia de mercado del 20% de los nuevos modelos de vehículos en carretera cada año y la realización de estos tests en todas las categorías. En el caso de países sin capacidad para llevar a cabo las pruebas, esta responsabilidad debe ser delegada a la CE y no a otros Estados Miembros (artículo 8).

- Aceptar las auditorías y revisiones a las autoridades nacionales con capacidad para realizar homologaciones de acuerdo con la Parte I Anexo IV, por parte de la Comisión Europea y las autoridades nacionales en este ámbito de otros dos Estados Miembros.

- La creación de una base de datos digital pública con los resultados de las pruebas realizadas.

- Defender la realización de análisis de emisiones de CO2 en condiciones reales de conducción para evitar casos como el Dieselgate.

Artículos relacionados
UE, año 2030: más del 80% de los vehículos seguirá siendo de motor de combustión

Diesel, the true (dirty) story

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).