movilidad

Moverse en eléctrico permitiría a los reunidos en Davos emitir tres millones menos de Tn de CO2 al año

0
Las organizaciones presentes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza, 23 y 26 de enero) tienen el potencial de dejar de emitir tres millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, simplemente cambiando sus flotas de vehículos por otras de bajas emisiones. Lo afirma LeasePlan Corporation en su informe Sustainable Fleet Benchmark, en el que subraya la importante contribución que las floras corporativas pueden hacer en la lucha contra el cambio climático.
Moverse en eléctrico permitiría a los reunidos en Davos emitir tres millones menos de Tn de CO2 al año

"El cambio climático, y cómo prevenirlo, es uno de los principales temas de la reunión de este año del Foro de  Davos. Las flotas corporativas deben ser parte de esta conversación", señalan desde LeasePlan Corporation, compañía internacional dedicada a la gestión de flotas y movilidad de conductores.

"Alrededor de la mitad de los automóviles en la carretera pertenecen hoy a compañías, de manera que evolucionar hacia flotas más limpias sería una de las mejores formas de reducir las emisiones globales. Hacerlo es una decisión de liderazgo, es tan simple como decir: ´hagamos el cambio', y eso puede suceder", añaden los autores del informe, publicado el pasado 15 de enero.

En Davos están presentes 1.808 organizaciones, que colectivamente cuentan con una flota de, aproximadamente, 813.000 vehículos. Si apostaran por coches más limpios, podrían reducir tres millones de toneladas anuales de CO2 cada año, se destaca el informe. "El transporte por carretera representa en torno al 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE", pero lejos de reducirse, "estas emisiones siguen en aumento, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los sectores industriales", afirman.

De hecho, según los datos recogidos en el estudio, las emisiones medias de CO2 aumentaron ligeramente en 2017 por primera vez desde 2012. "Esto se debe al incremento del número de vehículos de gasolina, así como al aumento, por primer vez desde 2013, del kilometraje promedio", explican en el estudio, realizado a partir de una base de datos perteneciente a LeasePlan de más de 500.000 vehículos de 32 países, y de sectores que van desde la asistencia sanitaria a la tecnología.

Buenos ejemplos

El Sustainable Fleet Benchmark también destaca aspectos positivos. Así, indica que ya se está produciendo un movimiento gradual hacia sistemas de propulsión alternativos, principalmente vehículos eléctricos (EV) e híbridos enchufables, "a medida que aumenta la concienciación". La proporción de vehículos con motores alternativos en flotas corporativas aumentó del 3,3% en 2015 al 4,3% en 2017, según este estudio.

Además, hay una serie de compañías que se han convertido en líderes en términos de sostenibilidad de su flota, al apostar por coches eléctricos, proporcionar puntos de carga en las oficinas y contemplar sus flotas de vehículos como parte integral de su programas de reducción de carbono. Estas empresas representan una amplia gama de industrias y nacionalidades. Incluyen, por ejemplo, al gigante chino de internet Baidu; la compañía eléctrica francesa EDF; el minorista sueco de muebles IKEA; o la consultora holandesa de ingeniería Royal HaskoningDHV, que ha prometido cambiar su flota a vehículos 100% eléctricos para el año 2021.



Todas estas compañías, al igual que LeasePlan, son miembros de la la iniciativa global EV100, lanzada en septiembre de 2017 por The Climate Group para ayudar a acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos. Todos los miembros de EV100 se han comprometido públicamente a usar solo coches eléctricos para 2030, y apoyar ese cambio instalando infraestructura de carga. En su caso, LeasePlan –uno de las 10 socios fundadores del EV100–  tiene como objetivo adelantar el cambio al año 2021.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).