movilidad

Moto eléctrica de tres ruedas busca batería de alto rendimiento

0
El centro tecnológico Aimen está colaborando con la empresa VMS Automotive (Grupo Marsan) en el proyecto E-Life, cuyo objetivo es "desarrollar una batería eficiente, fiable y de alto rendimiento para eezon, motocicleta eléctrica de tres ruedas". Esta iniciativa se enmarca en el programa Retos Colaboración, promovido por el gobierno estatal, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con este proyecto, Aimen ha abierto una nueva línea de investigación enfocada a la optimización de baterías para vehículos eléctricos.
Moto eléctrica de tres ruedas busca batería de alto rendimiento

eezon es una motocicleta eléctrica que ha desarrollado VMS Automotive (empresa del Grupo Marsan) que "busca aunar la seguridad que proporcionan las tres ruedas en este tipo de vehículo con la agilidad de una motocicleta convencional". La compañía española, que prevé introducirla en el mercado el año que viene, lanzará "dos versiones de powertrain: una, con una batería de 4 kWh, extraíble, que se carga en una hora y media en un enchufe doméstico; y otra, de 6 kWh, cuyo tiempo de carga asciende a dos horas y media". Con dos motores eléctricos de 25 cv, la autonomía de la eezon en ciudad se estima puede llegar a superar los 200 kilómetros. Según la empresa, el vehículo, que puede alcanzar una velocidad máxima de cien kilómetros por hora, está protegido con patentes internacionales: "destaca su sistema inteligente de maniobra -explican desde VMS-, que se activa para mantener el equilibrio del vehículo en situaciones complejas".

Aimen informa
«La batería que se está desarrollando en el marco del proyecto E-Life está compuesta por una nueva configuración de celdas de ion litio conectadas y ensambladas dentro de una estructura optimizada para dicho vehículo, buscando, además, la mayor autonomía posible y maximizar, en la medida de lo posible, sus cualidades de ligereza, dentro del objetivo global de no aumentar el peso del vehículo».

Para ello, este centro tecnológico está desarrollando «una metodología de ensayos de caracterización que permitan detectar variaciones en el rendimiento de la batería como consecuencia de modificaciones de los materiales, electrodos y procesos de fabricación y ensamblados de la batería; las condiciones de uso y de operación (ciclos de carga y descarga, estado de la batería, etc.); y envejecimiento asociado a condiciones de temperatura, humedad o comportamiento de los componentes».

Con este diseño específico de ensayos -explican desde Aimen-, el proyecto está permitiendo avanzar en la investigación del comportamiento de baterías de ion litio con diferentes combinaciones de electrodos y en dos formatos: cilíndrica y tipo bolsa. Según el centro tecnológico:

«tras un primer año de trabajo, en el que se ha determinado ya la influencia de condiciones de operación (temperatura, estado y tasa de la carga) en el comportamiento de las celdas y se ha conseguido desarrollar un modelo de rendimiento de la batería; el proyecto E-Life sigue dando pasos para alcanzar uno de los objetivos finales de la iniciativa: obtener una nueva configuración de batería más duradera y eficiente para que VMS incorpore en el prototipo de su vehículo eléctrico eezon».

Protagonistas
Aimen es un centro tecnológico que cuenta más de 50 años de historia "al servicio de la innovación y la industria" y que presume de ser en la actualidad "un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada". Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente "el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión".

Aimen cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de materiales de altas prestaciones. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en el desarrollo y la caracterización de materiales de alto rendimiento y soluciones multimaterial, con el objetivo último de obtener materiales más ligeros, resistentes, multifuncionales, sostenibles y capaces de superar las especificaciones mecánicas y funcionales requeridas

VMS Automotive es una empresa del Grupo Marsan especializada en desarrollos relacionados con la movilidad eléctrica. VMS acaba de presentar la moto eléctrica eezon, "un innovador scooter urbano de tres ruedas que aporta un nivel de seguridad activa superior al de cualquier motocicleta de dos ruedas". Grupo Marsan es un grupo industrial de Vigo, tier 2 de automoción especializado en la protección superficial de componentes metálicos que actualmente cuenta con seis plantas en tres países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).