movilidad

Más del 85% de la población vasca cuenta en sus municipios con ordenanzas a favor del vehículo eléctrico

0
Un total de 100 municipios de Euskadi, que albergan casi el 86% de la  población vasca, cuenta con medidas económicas de las que se pueden beneficiar las personas que son titulares de un vehículo eléctrico. Es el principal dato que arroja un informe que acaba de publicar el Ente Vasco de la Energía y para cuya ejecución se ha puesto en contacto con todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma (251 Ayuntamientos, en total). El informe detalla las medidas fiscales y bonificaciones que se recogen en las Ordenanzas Municipales de todos los ayuntamientos.
Más del 85% de la población vasca cuenta en sus municipios con ordenanzas a favor del vehículo eléctrico

Cien localidades de Euskadi tienen medidas fiscales y de reducción de costes en sus Ordenanzas por la adquisición y uso de los vehículos eléctricos, según el informe que sobre el particular ha realizado el Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo dependiente del Ejecutivo autónomo. Entre las medidas que se recogen en las Ordenanzas, el EVE destaca la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica (bonificación al IVTM) y la bonificación de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El Ente ya ha anunciado que hará público un segundo informe donde recoge "propuestas que los Ayuntamientos vascos pueden desarrollar para fomentar el uso del vehículo eléctrico en detrimento de los vehículos de combustión" (curiosamente, el Gobierno vasco abre hoy el plazo de solicitud de subvenciones para la compra de vehículos diésel, de gasolina y de gas natural).

Sea como fuere, algunas de esas propuestas que el propio Gobierno vasco le hace a sus ayuntamientos son las siguientes: (1) la instalación de puntos de recarga públicos; (2) los descuentos en tarifa de aparcamiento OTA y aparcamientos subterráneos; (3) la ampliación de horarios para carga y descarga de vehículo eléctrico, reparto de mercancías en zonas restringidas; (4) bonificar el vehículo eléctrico en licitaciones públicas; o (5) incorporar medidas de discriminación positiva del taxi eléctrico. El EVE además "anima a los Ayuntamientos a seguir trabajando en este ámbito" para, según explica su director general, Iñigo Ansola, “contribuir a que Euskadi sea el precursor de un modelo de movilidad más descarbonizado, un nuevo modelo que también supone una cadena de valor para el desarrollo socio-económico de nuestro país, más necesario que nunca en estos momentos”.

Diversos compromisos como camino a un punto en común
El paquete de medidas que se ha recogido en el informe elaborado por el Ente Vasco de la Energía está encaminado a impulsar el vehículo eléctrico en las necesidades de movilidad urbana e interurbana. "Las actuaciones recogidas -informa el Ente- van en consonancia con lo que dictan diferentes normativas, estrategias y pactos que cuentan con unas de las mayores cotas de consenso de las políticas públicas como es el objetivo de una nueva movilidad".

Asimismo, el Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) del Gobierno Vasco recoge en su directriz estratégica el ofrecimiento de “incentivos y medidas fiscales para bonificar la adquisición y uso de los vehículos eléctricos (IRPF, Impuesto de Sociedades, IAE, peajes, IVTM, Aparcamiento en zonas reguladas)”. También, cita la necesidad de “coordinar políticas municipales de reducción de costes del vehículo eléctrico”.

El Ente recuerda por fin que "está a la espera de asumir la partida de las ayudas que aprobará el Gobierno del Estado para impulsar el vehículo eléctrico (Plan Moves), ayudas en cuya gestión, al igual que el pasado año, el Ente Vasco de la Energía funcionará como ventanilla única".

El informe del Ente repasa el contenido de las ordenanzas de los siguientes municipios
Abaltzisketa, Abanto-Zierbena, Aduna, Agurain/Salvatierra, Alegia, Amezketa, Amorebieta-Etxano, Amurrio, Andoain, Areatza, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragón, Arrieta, Arrigorriaga, Asteasu, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Barrundia, Basauri, Bedia, Berango, Bermeo, Berriz, Bilbao, Campezo-Kanpezu, Derio, Donostia-San Sebastián, Durango, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Elorrio, Erandio, Ermua, Errenteria, Eskoriatza, Etxebarri, Forua, Galdakao, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Getxo, Gordexola, Güeñes, Hernani, Idiazabal, Ispaster, Iurreta, Irun, Lantarón, Lasarte-Oria, Larrabetzu, Larraul, Laudio/Llodio, Lazkao, Leaburu, Legazpi, Lezama, Loiu, Mallabia, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe, Morga, Mungia, Muskiz, Muxika, Oiartzun, Ordizia, Urduña/Orduña, Orio, Orozko, Ortuella, Otxandio, Oyón/Oion, Pasaia, Portugalete, San Millán, Santurtzi, Sestao, Sopela, Soraluze, Tolosa, Ugao-Miraballes, Urduliz, Urretxu, Valle de Trápaga/ Trapagaran, Villabona, Vitoria-Gasteiz, Zalla, Zamudio, Zaratamo, Zarautz, Zegama, Zierbena, Zigoitia, Zumaia.

Informe Incentivos Fiscales a la Movilidad Sostenible en Municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).