movilidad

Más de 500 empleados de Endesa conducen ya su propio coche eléctrico

0
Endesa acaba de cerrar la tercera edición de su Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados. ¿Resultado? Pues, según el comunicado que difundió ayer la compañía, "otros 266 trabajadores conducen un coche eléctrico 100% en su vida particular; en total, gracias a las tres ediciones del plan, 534 empleados de la compañía, es decir, casi el 6% de la plantilla, circulan ya con cero emisiones".
Más de 500 empleados de Endesa conducen ya su propio coche eléctrico

La compañía italiana -su principal accionista es el Ministerio de la Hacienda transalpina- anunció ayer que "siete de cada cien turismos eléctricos vendidos en España durante el tiempo que lleva vigente el Plan Endesa de Movilidad Eléctrica para Empleados (plan que se lanzó en 2015) han sido adquiridos por trabajadores de la compañía". En este tiempo -informa Endesa-, estos vehículos "han recorrido ya más de 7 millones de kilómetros, evitando la emisión a la atmósfera de más de 955 toneladas de CO2 recurrentes cada año así como la emisión de partículas y óxidos de nitrógeno". La nueva edición del plan de movilidad ha vuelto a incluir acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos (el empleado ha podido elegir entre los 8 modelos que se han ofertado). Todos los modelos son 100% eléctricos y con autonomías homologadas que ya llegan a alcanzar más de 300 kilómetros en algunos casos.

El plan ha permitido elegir entre la modalidad de compra o alquiler con todo incluido (vehículo, mantenimiento y seguro)
En esta tercera edición, se han ofertado dos modalidades: contratos de renting todo incluido durante 24 meses o un crédito revolving, "lo que supone evitar costes adicionales y, sobre todo, la posibilidad de devolver el vehículo al finalizar el contrato para vencer la barrera de obsolescencia tecnológica". Para incentivar el uso del vehículo eléctrico, la empresa, además, da preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento de sus sedes corporativas. Los empleados cuentan con el apoyo de la oficina de proyecto creada desde la primera edición para atender todas las solicitudes de información y acompañar al empleado durante el proceso. La compañía también ha ofrecido a sus empleados, "y al público en general", facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la Solución Integral Vehículo Eléctrico, "que permite la instalación, mantenimiento, garantía y la financiación del mismo".

Tanto la sede social de Madrid como la de Sevilla cuentan con plazas exclusivas para vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos y también con un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos (también en la sede de Barcelona).

Endesa informa
"El transporte es un sector clave en el proceso de la descarbonización de la economía y en 2016 fue responsable del 27% de las emisiones GEI en España siendo la actividad con mayor volumen de emisiones por encima de la generación eléctrica que representó el 18% de las emisiones. El transporte -explican desde la compañía- es además el responsable del empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades". Por ello, Endesa tiene también en marcha iniciativas internas encaminadas a la electrificación del transporte:

1. Flota corporativa
Endesa se ha fijado como Objetivo 2021 optimizar y electrificar su flota de vehículos. La compañía quiere multiplicar por 5 el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%, y eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión. Todo ello -asegura- supondría una reducción de emisiones del 20%. Según los datos difundidos por la compañía, "desde 2010, Endesa ha multiplicado por 4 el número de vehículos eléctricos puros y a lo largo de 2017 se van a incorporar más unidades hasta alcanzar 100 vehículos eléctricos a final de año". Endesa cuenta también, desde 2008, con la mayor flota comercial de vehículos híbridos de España, conformada por 469 unidades. Según la compañía, "cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel".

A ello se suma un nuevo plan para electrificar la flota de vehículos de representación del equipo directivo (13% de la flota total, unos 340 coches). El objetivo es que, dentro de cuatro años, 4 de cada 10 vehículos de este segmento sean híbridos o 100% eléctricos. A día de hoy, casi una cuarta parte ya cuenta con coche híbrido enchufable.

2. Coche compartido corporativo
Otra de las iniciativas que ha lanzado Endesa en este ámbito es el nuevo servicio de car sharing, "consistente en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante". Los empleados cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o incluso días completos.

Este servicio se presta actualmente en siete sedes y está compuesto por 21 vehículos BMW i3, con una autonomía aproximada de 130 kilómetros para los primeros modelos en servicio y de 300 kilómetros para los nuevos vehículos adquiridos en 2017, estando previsto en 2018 la ampliación del número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes.

Endesa considera el balance durante los dos primeros años de implantación del servicio "muy positivo, contando con 1.300 usuarios registrados a la fecha, más de 5.000 servicios realizados y más de 200.000 kilómetros recorridos que equivalen a un ahorro de emisiones de más de 24 toneladas de CO2". Entre los objetivos planteados se encuentra alcanzar en 2021 la cifra de 1.000.000 de kilómetros recorridos.

Premios y reconocimientos
La puesta en marcha de este plan y su éxito entre los empleados de Endesa ha sido reconocida en diversos ámbitos, como haber sido seleccionado como Proyecto Clima 2016 por parte de la Oficina Española de Cambio Climático. Esta nueva edición del plan, que pretende renovar este reconocimiento, se encontra actualmente en la fase final de selección de los Proyectos Clima 2017.

Así mismo, durante el año 2017, este Plan ha recibido el premio a la mejor práctica empresarial en la XIII Jornadas de Benchmarking de RSC que organiza el Club de Excelencia en Sostenibilidad. También ha recibido el premio a la mejor iniciativa empresarial 2017 de movilidad sostenible por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles. Adicionalmente, ha sido seleccionado como uno de los 60 proyectos finalistas de las 475 empresas participantes en el marco de marcha la iniciativa Vida Sostenible en Ciudades con el objetivo de dar a conocer las mejores prácticas en materia de RSE vinculadas a la sostenibilidad urbana, desde las perspectivas ambiental y social.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).