movilidad

Madrid y Miajadas pasan a la fase final de los Premios europeos a la movilidad sostenible

0
La Comisión anunció ayer los finalistas de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2021. Amadora, Kassel y Lüleburgaz compiten por el premio a los municipios más grandes, de más de 100.000 habitantes, mientras que Alimos, Miajadas (Cáceres) y Valongo son los finalistas en la categoría de municipios más pequeños. Ambos galardones se conceden en reconocimiento de iniciativas destacables para hacer que las ciudades sean más ecológicas y seguras.
Madrid y Miajadas pasan a la fase final de los Premios europeos a la movilidad sostenible

Los finalistas del Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible son Madrid, Mitrovica Sur y Tampere. Florencia, Rethymno y Varsovia compiten por el Premio de la UE a la seguridad vial urbana, que se otorga a las medidas de seguridad vial más destacadas. El municipio cacereño de Miajadas ha sido elegido finalista en la categoría de municipios más pequeños. Tiene 9.500 habitantes (el 21,5% de su población tiene más de 65 años). Gobierna Miajadas con mayoría absoluta el PSOE. La ceremonia de proclamación de los ganadores tendrá lugar el 28 de marzo a las 15.00 horas. Los premios europeos a la movilidad sostenible son convocados, anualmente, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre. El año pasado -informa la Comisión Europea- se alcanzó una cifra récord de participación, con la presentación de más de 3.100 ciudades de 53 países.

Municipios de menos de 100.000 habitantes candidatos finalistas
Alimos (Grecia): por su completo programa de actividades que involucró significativamente a personas y asociaciones locales durante la semana principal del evento del 16 al 22 de septiembre, incluida una interpretación teatral interactiva de la ‘historia de la bicicleta’ y la transformación de las estaciones de transporte público en espacios de actividades divertidas.

Miajadas (España): por su fuerte enfoque en la creación de caminos seguros a la escuela, redes ciclistas y movilidad peatonal mejorada, incluida la reasignación permanente del espacio vial y señalización más visible para vehículos y peatones.

Valongo (Portugal) – por su amplia variedad de medidas y actividades permanentes que integran la opinión pública y por un enfoque multimodal, incluida la creación de áreas peatonales atractivas y rampas para sillas de ruedas nuevas y mejoradas en toda la ciudad.

Adina Vălean, comisaria de Transportes: "quiero dar mi enhorabuena a los finalistas, verdaderos pioneros en mostrar cómo las ciudades y pueblos de toda Europa pueden mejorar el bienestar de las personas optando por un transporte más limpio, ecológico y accesible para todos. Estamos apoyando esta transición con nuestro nuevo marco de movilidad urbana de la UE, que establece orientaciones europeas para que las ciudades puedan reducir las emisiones de carbono y otros contaminantes y mejorar la movilidad"

X Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (Premio PMUS)
Madrid (España): por una cooperación transversal con el sector de la salud para desarrollar planes para modos de viaje activos y una amplia combinación de iniciativas multimodales, incluidos vehículos más limpios y el papel de la ciudad como una ‘ciudad de 30 kilómetros por hora piloto.

Mitrovica Sur (Kosovo) – por planificar una estrategia que dejar a sus ciudadanos ‘libres de miedo’ para caminar, andar en bicicleta e interactuar de manera segura en espacios públicos a través de medidas de prevención de accidentes, como un plan de gestión de estacionamiento y mejores opciones de transporte público;

Tampere (Finlandia): por operar en el papel esencial de la salud y la seguridad en la movilidad urbana sostenible, incluidas iniciativas para los grupos más vulnerables, así como la interconexión de la salud, la igualdad, el medio ambiente y la pobreza al destacar el papel de la movilidad dentro de los espacios urbanos de calidad.

Los nominados al Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE 2021 son
Florencia (Italia): por mostrar la importancia de los datos en tiempo real para reducir las circunstancias peligrosas en las vías urbanas. El sistema de monitoreo y análisis de accidentes de la ciudad incluye georreferenciación y características de las carreteras, y conduce a una reducción significativa de las víctimas en las carreteras;

Rethymno (Grecia): por equilibrar el papel de la ciudad como importante destino turístico con las necesidades de los residentes locales mediante el diseño de opciones de movilidad que mejoran la accesibilidad y reduce los accidentes de tráfico a través de un enfoque en la movilidad activa y la mejora del transporte público;

Varsovia (Polonia): por colocar a los peatones al frente y en el centro con una ambiciosa Auditoría de Seguridad Vial, un estudio innovador que se llevó a cabo en el transcurso de cinco años, para identificar estrategias y recomendaciones para mejoras urgentes ya largo plazo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).