movilidad

Los españoles compraron en 2021 coches más caros y más contaminantes

0
Las instituciones públicas recaudaron 467,93 millones de euros por el impuesto de matriculación de vehículos nuevos durante el año pasado en España, lo que supone un fuerte incremento (+25,4%) respecto a los 372,99 millones de euros ingresados en 2020, según datos de la Agencia Tributaria. Ese incremento en los ingresos públicos por este impuesto (transferido a las comunidades autónomas) se explica por la mayor demanda de vehículos de mayor tamaño y precio, que abonan una mayor tasa impositiva, según han explicado fuentes del sector a Europa Press. Las emisiones medias de los vehículos matriculados en España en el conjunto de 2021 también se situaron por encima de las emisiones medias de 2020. [Foto: AudiCenter Madrid Norte. Archivo EP].
Los españoles compraron en 2021 coches más caros y más contaminantes

Enésima señal de que la pandemia (o su dimensión económica, para ser más precisos) no trata a todos por igual, sino todo lo contrario. "La diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008", contaba ayer Cáritas en su informe "Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid19 en España". El estudio, que Cáritas ha elaborado junto a la Fundación Foessa, Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada, revela que más de 600.000 hogares no tienen ingresos de ningún tipo y que, desde que estallara la crisis Covid hasta "tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación". Solo un día antes, el lunes, otro informe -Las desigualdades matan, de Oxfam Intermon- insistía sobre el particular: los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, al pasar de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones en estos dos años de pandemia, período durante el cual se han sumido en la pobreza más de 160 millones de personas. Y otros dos datos incluidos en ese informe: (1) "conjuntamente, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas de África, América Latina y el Caribe"; y (2) según Las desigualdades matan, "se estima que el promedio de las emisiones individuales de 20 de los milmillionarios más ricos es 8000 veces superior a la de cualquier persona de entre los mil millones más pobres".

Menos coches matriculados, pero más caros, y más contaminantes
Pues bien, en lo que se refiere a las matriculaciones, se han quedado en 2021 (859.494 vehículos matriculados) prácticamente a la misma altura que en 2020, el año del Covid (cuando solo fueron matriculadas 851.218 unidades) y permanecen muy-muy por debajo del registro del año 2019 (1.258.355 unidades matriculadas). Sin embargo, el impuesto sobre la matriculación recaudado (y aunque el número de unidades matriculadas es -cabe insistir- prácticamente idéntico: 859.000 frente a 851.000), ha crecido nada más y nada menos que 25 puntos (+25,4%). Según algunos expertos, en un año marcado por la pandemia (segundo año marcado por el Covid) y además así mismo señalado por la escasez global de suministro de semiconductores, las marcas han priorizado la venta de los modelos de mayor rentabilidad, en lugar de otros modelos menos rentables.

Cuota media del impuesto
El año pasado la cuota media del impuesto de matriculación a ingresar por cada vehículo fue de 521 euros, en comparación con los 386 euros de un año antes (+35%).

Precio medio del vehículo
En cuanto al precio medio del vehículo, incluido el impuesto de matriculación, fue de 20.472 euros, un 5,8% de incremento interanual.

Emisiones medias
Además, las emisiones medias de los vehículos matriculados en España en el conjunto de 2021 se situaron en 126 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro, 13 gramos más que en el mismo período del año previo.

Tags: CO2 , Africa , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).