movilidad

El 30% de los turismos no podrá acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

Los coches españoles son cuatro años más antiguos que los alemanes

0
El parque automovilístico español supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA), y en cuatro a Alemania, con una edad media de 9,8 años. En este sentido, las principales asociaciones de automoción y vehículos de España han vuelto a incidir en la necesidad de rejuvenecimiento del parque, planteando que se prioricen incentivos y soluciones que ayuden al ciudadano como ayudas directas a la compra o una reforma de la fiscalidad de la automoción.
Los coches españoles son cuatro años más antiguos que los alemanes

Las principales asociaciones de automoción y vehículos de España (Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, FEneval, Ganvam y Sernauto), bajo el Círculo Neutral in Motion, han vuelto a incidir en la necesidad de rejuvenecimiento del parque automovilístico español, en concreto el de turismos y todoterrenos, que, a cierre de 2022, sitúa su edad media en 13,9 años, según datos de Ideauto. El parque automovilístico español supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA), y más lejos aún se encuentra nuestro país, si lo comparamos, por ejemplo, con Alemania, con una edad media de 9,8 años, o Reino Unido, con 9,4 años.

Dicha solicitud que llega en un momento clave para el sector de la automoción y de la movilidad sostenible, sobre todo, desde la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Así, teniendo en cuenta la elevada edad del parque de vehículos español, se estima que el 29,5 % de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental tendría problemas para acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones. En este sentido, y a pesar de que las distintas etiquetas medioambientales de la DGT, podría ayudar a mejorar, el Círculo Neutral in Motion considera necesarias medidas que se enfoquen, precisamente, en el rejuvenecimiento del parque y, con ello, ir reduciendo el volumen de los vehículos más contaminantes del parque móvil, pues un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible.

La propuesta
Por ello, el sector de la automoción plantea que se prioricen incentivos y soluciones que ayuden al ciudadano a través de medidas como, por ejemplo, ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de 5 años, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF; la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones, lo que contribuirá de forma directa a la renovación del parque. "No tomar este tipo de medidas, conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva", según señalan en un comunicado.

Madrid, la más joven
Así, vemos que la Comunidad Autónoma con el parque móvil más joven de España es Madrid con 11,4 años de media, "hecho relacionado probablemente con ser la ciudad donde más vehículos nuevos y electrificados se venden, dato que ejemplifica que una mejora de mercado y medidas que lo fomenten, ayudan a rejuvenecer el parque móvil en nuestro país".

 

La infografía también refleja la elevada edad media del total del parque automovilístico en España y por cada tipo de vehículo (turismos, comerciales ligeros, industriales, autobuses, motos y otros tales como cuadriciclos, motocarros, quads y triciclos).

 

Por su parte, en esta gráfica también se indica la distribución de turismos y todoterrenos por tipo de etiqueta medioambiental. En este sentido, a nivel autonómico (punto 3), como nacional (punto 4), donde se observa que los vehículos sin distintivo (que, por ejemplo, ya no pueden acceder a Madrid 360, a excepción de estar empadronado en Madrid) suponían, a cierre de 2022, el 29,5 % del total de España, mientras que solo el 0,9 % tenían la etiqueta 0 y el 4 % etiqueta ECO.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).