movilidad

La recarga de vehículo eléctrico made in Spain mueve ya 300 millones de euros

0
El sector nacional de la fabricación de infraestructuras de recarga ha facturado 300 millones de euros en 2022, exporta el 75% de su facturación a los mercados de Europa y Estados Unidos y está registrando "crecimientos de facturación anual en ratios del 50%". Son esos varios de los ítems que ha compartido este jueves el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica de España, Adriano Mones Bayo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, con quienes ha mantenido una reunión.
La recarga de vehículo eléctrico made in Spain mueve ya 300 millones de euros

Mones Bayo y Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), han participado este jueves en la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, han mantenido con el sector de la automoción y que ha servido para analizar "la situación actual del vehículo eléctrico y su ecosistema". Durante el encuentro, el presidente de la Asociación y Pérez de Lucia han puesto en valor el potencial de la industria nacional de puntos de recarga. Según Aedive, los fabricantes españoles de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos cuentan con una cuota de mercado del 20% en Europa "y crecimientos de facturación anual en ratios del 50%". La Asociación ha facilitado además un dato muy concreto: esos fabricantes han facturado en su conjunto por este concepto 300 millones de euros en 2022 y han exportado el 75% de su facturación a los mercados de Europa y Estados Unidos.

La patronal hispano portuguesa de la movilidad eléctrica (Aedive defiende los intereses del sector a ambos lados de la raya) ha remarcado también que “el despliegue de las infraestructuras de recarga de acceso público es razonable para el parque actual de vehículos eléctricos” y ha destacado los avances logrados en el grupo de trabajo de infraestructuras de recarga GtirVE, grupo que está a cargo de la Secretaría de Estado de Energía, y "en el que ya se han tomado medidas regulatorias y de coordinación -asegura Aedive- para eliminar las barreras que lastran el despliegue de las infraestructuras de recarga en España". La Asociación no obstante ha destacado que hay que tratar de acelerar sus objetivos para el crecimiento que se prevé en matriculaciones de vehículos eléctricos en los próximos años.

En el ámbito de la automoción, Aedive ha puesto de manifiesto los crecimientos en matriculaciones en enero (más de un 30%) y febrero (más de un 25%), en toda tipología de vehículos y en particular en turismos (+48% y +38%) y furgonetas (+59% y +68%), en dichos meses, si bien “es preciso -matizan desde la Asociación- implementar palancas para incrementar las matriculaciones y alcanzar los 5 millones de unidades en 2030, como mejoras en el plan Moves y medidas fiscales”.

Asimismo, los representantes de Aedive han destacado durante su reunión con el Gobierno el enorme potencial de la industria nacional de vehículos eléctricos ligeros de dos y cuatro ruedas, con empresas como Silence, primer fabricante europeo durante cuatro años seguidos, o Nuuk Mobility Solutions, que ha desarrollado el primer vehículo ciberseguro del mundo, una moto eléctrica.

Igualmente, Aedive ha recordado que los operadores de recarga están haciendo un esfuerzo importante en desplegar infraestructuras públicas en España, pese a las dificultades, y que "es preciso dotar a los objetivos de una pátina de realidad, que estas empresas han calculado en 70.000 puntos de carga pública en 2025 y 255.000 en 2030, en base a los 3.500.000 de turismos 100% eléctricos previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, cifra que podría incrementarse hasta los 340.000 puntos de carga si ese objetivo se elevara a 5 millones de turismos 100% eléctricos, para lo que se cuenta con inversiones de más de 3.000 millones de euros hasta 2030".

Ya hay infraestructura de recarga y ya hay un catálogo variado de vehículos eléctricos en el mercado
Respecto a la demanda, la Asociación ha señalado la necesidad de coordinar entre las administraciones públicas y el sector industrial de la automoción mensajes coherentes y reales sobre el mercado de la movilidad eléctrica. “Sin duda hay que seguir avanzando, pero se ha hecho un importante trabajo en el despliegue de infraestructuras de recarga y hoy hay un portafolio variado de vehículos eléctricos que permiten cumplir con las necesidades de buena parte de la sociedad”, han señalado.

Aedive también ha puesto de relieve el valor del vehículo eléctrico como instrumento de movilidad sostenible y también como eje de eficiencia energética.

El discurso de Aedive
«Si algo hemos aprendido con el conflicto de Ucrania -explican desde la Asociación- es que la independencia energética es un factor estratégico para cualquier nación y en especial para España, dependiente de terceros países en combustibles fósiles, cuando el vehículo eléctrico es el único sistema de propulsión capaz de interactuar con el sistema eléctrico para impulsar las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético. El vehículo eléctrico juega un papel clave en la transición energética y su adecuada gestión de los procesos de carga y descarga favorecerá la implantación de energías renovables, evitará vertidos y reducirá la emisión de carbono, por lo que resulta necesario impulsar la regulación que permita hacer realidad todas las oportunidades»

Credenciales Aedive
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) es una entidad que asocia a cerca de 150 empresas de toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados "para promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).