movilidad

La línea de bus V15 de Barcelona, la segunda 100% eléctrica

0
La unión de empresas Endesa X – Dominion ha instalado tres cargadores ultrarrápidos con carga por pantógrafo en las paradas terminales del paseo de Joan de Borbó, delante del hotel Vela, y en Josep Garí – avenida Tibidabo. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha 16 vehículos articulados 100% eléctricos para dar servicio a la línea V15 y sigue sumando vehículos eléctricos en su flota: en 2024 el operador de transporte público en Cataluña tendrá 232 autobuses eléctricos
La línea de bus V15 de Barcelona, la segunda 100% eléctrica

La línea urbana de autobuses V15 (Barcelona-Avenida Tibidabo) se convierte en la segunda línea de alta capacidad 100% eléctrica. La unión temporal de empresas (UTE) Endesa X - Dominion ha instalado la infraestructura necesaria para que los vehículos puedan cargar sus baterías durante el servicio hasta el nivel óptimo del 90% aprovechando el tiempo de regulación en la parada al final del recorrido (lo que se llama carga de oportunidad), que acostumbra a ser de 5 minutos. En concreto, la V15 se ha equipado con tres cargadores ultrarrápidos que se han colocado en los extremos de cada terminal: dos con una potencia de 500 kW en el paseo de Joan de Borbó, delante del hotel Vela, y otro de 250 kW situado en la calle de Josep Garí con la avenida de Tibidabo. Además, las mismas compañías se encargarán de hacer el mantenimiento integral de la infraestructura, como ya hacen con los cargadores de la H16, que son del mismo tipo y fueron pioneros en España y Europa. La financiación de los cargadores cuenta con la ayuda europea Connecting Europe Facility (CEF Transport).

Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha 16 vehículos articulados 100% eléctricos para dar servicio a la línea V15 y sigue sumando vehículos eléctricos en su flota: en 2024 el operador de transporte público en Cataluña tendrá 232 autobuses eléctricos, según indica Endesa en un comunicado. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que con la electrificación de la línea V15 "damos un paso más hacia una movilidad totalmente sostenible como operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática, apostando por una flota de autobuses cero emisiones, y la electrificación es uno de los grandes ejes para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona", una de las líneas maestras del Plan Estratégico 2025 de TMB. En este sentido, Bonet ha reafirmado "el compromiso de TMB por una movilidad sostenible", recordando que "recientemente presentamos los nuevos trenes de la L3 y la L1, que son más sostenibles, y estamos en constante renovación de la flota de bus incorporando vehículos de cero emisiones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).