movilidad

La gigafactoría de Sagunto contará con una nueva tecnología de producción de celdas

0
Según ha explicado PowerCo, el procedimiento conocido como 'dry coating' o recubrimiento en seco permite una disminución en el consumo de energía de alrededor del 30 por ciento. La filial del grupo Volkswagen planea introducir este proceso de fabricación "completamente nuevo" entre sus plantas de producción de celdas de batería en Europa y América del Norte, incluida la de Sagunto, en Valencia. Dentro de estos planes, PowerCo ha firmado con Koenig & Bauer un acuerdo de desarrollo conjunto para construir una prensa de rodillos para electrodos de recubrimiento en polvo a gran escala industrial.
La gigafactoría de Sagunto contará con una nueva tecnología de producción de celdas

PowerCo SE, la filial del grupo Volkswagen, ha incluido la futura gigafactoría que construirá en Sagunto (Valencia) entre las plantas de producción de celdas de batería en Europa y América del Norte en las que planea introducir un proceso de fabricación "completamente nuevo". Según ha explicado la firma, "la nueva tecnología aumentará significativamente la eficiencia y la sostenibilidad en la producción de celdas de batería en volumen". La filial de baterías tiene como objetivo industrializar el procedimiento conocido como 'dry coating' o recubrimiento en seco. Esta tecnología permite una disminución en el consumo de energía de alrededor del 30 por ciento y "las pruebas internas ya han demostrado ser exitosas", ha asegurado la compañía.

Junto con el especialista alemán en máquinas de impresión Koenig & Bauer AG, PowerCo seguirá desarrollando e industrializando el procedimiento Dry Coating. Con tecnologías como la de 'dry coating', la empresa cuenta "con los conocimientos necesarios y los expertos adecuados para llevar la producción de celdas a un nuevo nivel y ofrecer importantes ventajas de costes a sus clientes". Por ello, PowerCo y Koenig & Bauer han firmado un acuerdo de desarrollo conjunto para construir una prensa de rodillos para electrodos de recubrimiento en polvo a gran escala industrial, según informa Europa Press. El recubrimiento en seco permite fabricar electrodos sin revestimiento en húmedo o 'wet-coating'. Con el nuevo procedimiento, se evita la parte de la fabricación de celdas de baterías que más energía consume y el uso de solventes químicos.

Ahorro del 30 % de la energía
PowerCo ya está probando y optimizando la tecnología en una línea piloto en uno de sus laboratorios en el norte de Alemania. Como especialista en impresión, Koenig & Bauer desarrollará una máquina para el recubrimiento en polvo industrial. Según las estimaciones de PowerCo, la nueva tecnología tiene el potencial de ahorrar alrededor del 30 por ciento de la energía, así como el 15 por ciento del espacio necesario y, por lo tanto, "ahorrará cientos de millones de euros cada año". "Lo que la celda de estado sólido es para el producto, el recubrimiento en seco lo es para la producción: un verdadero cambio de juego. Si se escala con éxito, nos dará una posición única en el mercado y ventajas competitivas definitivas", señala el CEO de PowerCo, Frank Blome.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).