PowerCo SE, la filial del grupo Volkswagen, ha incluido la futura gigafactoría que construirá en Sagunto (Valencia) entre las plantas de producción de celdas de batería en Europa y América del Norte en las que planea introducir un proceso de fabricación "completamente nuevo". Según ha explicado la firma, "la nueva tecnología aumentará significativamente la eficiencia y la sostenibilidad en la producción de celdas de batería en volumen". La filial de baterías tiene como objetivo industrializar el procedimiento conocido como 'dry coating' o recubrimiento en seco. Esta tecnología permite una disminución en el consumo de energía de alrededor del 30 por ciento y "las pruebas internas ya han demostrado ser exitosas", ha asegurado la compañía.
Junto con el especialista alemán en máquinas de impresión Koenig & Bauer AG, PowerCo seguirá desarrollando e industrializando el procedimiento Dry Coating. Con tecnologías como la de 'dry coating', la empresa cuenta "con los conocimientos necesarios y los expertos adecuados para llevar la producción de celdas a un nuevo nivel y ofrecer importantes ventajas de costes a sus clientes". Por ello, PowerCo y Koenig & Bauer han firmado un acuerdo de desarrollo conjunto para construir una prensa de rodillos para electrodos de recubrimiento en polvo a gran escala industrial, según informa Europa Press. El recubrimiento en seco permite fabricar electrodos sin revestimiento en húmedo o 'wet-coating'. Con el nuevo procedimiento, se evita la parte de la fabricación de celdas de baterías que más energía consume y el uso de solventes químicos.
Ahorro del 30 % de la energía
PowerCo ya está probando y optimizando la tecnología en una línea piloto en uno de sus laboratorios en el norte de Alemania. Como especialista en impresión, Koenig & Bauer desarrollará una máquina para el recubrimiento en polvo industrial. Según las estimaciones de PowerCo, la nueva tecnología tiene el potencial de ahorrar alrededor del 30 por ciento de la energía, así como el 15 por ciento del espacio necesario y, por lo tanto, "ahorrará cientos de millones de euros cada año". "Lo que la celda de estado sólido es para el producto, el recubrimiento en seco lo es para la producción: un verdadero cambio de juego. Si se escala con éxito, nos dará una posición única en el mercado y ventajas competitivas definitivas", señala el CEO de PowerCo, Frank Blome.