movilidad

La crisis ha envejecido el parque móvil nacional en un 50%

0
"El problema no es el diésel o la gasolina, el problema es la antigüedad del parque móvil. Desde el año 2008, la edad de nuestro parque ha envejecido en un 50%: la edad media de nuestros coches era entonces de 8,5 años mientras que, a finales de 2017, ha subido a 12,2 años". Lo ha dicho hoy, en Madrid, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en el marco de la jornada «Movilidad Sostenible», que ha organizado el Club Español de la Energía (Enerclub). [En la imagen, de izquierda a derecha, Imaz, Abascal, Arias Cañete y Antoñanzas].
La crisis ha envejecido el parque móvil nacional en un 50%

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha presentado hoy en Madrid el Paquete de Movilidad Europa en Movimiento. Lo ha hecho en un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), en el que así mismo han participado el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal (en representación del Ministerio para la Transición Ecológica), el presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. "La movilidad es un vector estratégico de crecimiento económico, de desarrollo tecnológico y de generación de empleo: más de 11 millones de personas trabajan directamente en el sector en Europa, un 5% del total de la población activa de la Unión Europea”. Lo ha dicho el presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, en la apertura de la jornada que ha organizado hoy esta entidad en su sede de Madrid.

Diésel
Durante el evento se ha hablado de diésel, sin duda la palabra de moda en el sector. "El problema no es el diésel o la gasolina -ha dicho el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz-, el problema es la antigüedad del parque móvil. Desde el año 2008, la edad de nuestro parque ha envejecido en un 50%: la edad media de nuestros coches era entonces de 8,5 años mientras que, a finales de 2017, esa edad había subido hasta los 12,2 años. Tenemos un parque móvil -ha dicho Imaz- en el que más de un 60% de los vehículos superan los 10 años y ese sí que es el problema". ¿Solución? Según el consejero delegado de Repsol, la renovación de ese parque móvil.

Contaminación
De la contaminación atmosférica, uno de los grandes problemas que produce el sector del automóvil en Europa, ha hablado el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal, que ha calificado de “alarmantes” los últimos datos presentados por el grupo intergubernamental que analiza los impactos del cambio climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC).

“Nuestro objetivo -ha dicho Abascal- es reducir en 2030 estas emisiones en algo más de un tercio, en línea con la Unión Europea, y la movilidad eléctrica, alimentada con energías renovables, va a jugar un papel fundamental, sobre todo en vehículos pequeños"

En todo caso, Abascal ha reconocido que “no hay una solución única" para cumplir los objetivos que se ha marcado la Unión Europea en materia de reducción de gases de efecto invernadero procedentes del parque móvil. "Es un problema multivariable con soluciones multivariables”.

Acción por el Clima y Energía
El comisario de Acción por el Clima y Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, ha expuesto durante la jornada de hoy las propuestas que recoge el Paquete de Movilidad (Europe on the Move), relativas a las emisiones de turismos, furgonetas y, por primera vez, de camiones; y referidas también a los vehículos de combustibles alternativos; el funcionamiento del mercado de transporte de mercancías; las infraestructuras de recarga; o las baterías. Sobre el objetivo de reducción de CO2 en los vehículos que se exigirá para los años 2025 y 2030, el comisario Arias Cañete ha recordado que el pasado 9 de octubre el Consejo Europeo -integrado por los ministros de Medio Ambiente de todos los estados de la Unión- aprobó alcanzar una reducción del 35% en 2030, "con alguna excepción", y se ha mostrado optimista ante el acuerdo final entre las instituciones europeas (aún le queda recorrido institucional a ese acuerdo).

Menos optimistas se mostraban ese 9 de octubre las organizaciones ecologistas
Diecisiete países que representan el 50% de la población europea -explicaban los ecologistas en un comunicado- apoyaban una reducción para 2030 del 40%. Pero Alemania y el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), han presionado duramente para limitar la reducción a tan solo el 30%, una posición que ha impulsado también la Comisión, y en particular el comisario Miguel Arias Cañete, que habría realizado una intensa presión por bajar la ambición en cuanto a reducción de emisiones.

Como muestra de la presión realizada por Arias Cañete, las organizaciones ecologistas señalan "el envío que éste ha hecho durante el proceso legislativo de un análisis sobre el impacto de las reducciones, algo que suele ser inusitado en la política europea". Para T&E (transport and environment), Ecologistas en Acción, Ecodes y Ecounion ese análisis "reflejaba de manera tendenciosa el impacto económico de una reducción ambiciosa de los estándares".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que representaba al Gobierno de España en el Consejo Europeo del -35%, también recibía su parte desde el movimiento ecologista: Ribera -denunciaban- ha comenzado su discurso advirtiendo de la importancia de la industria del automóvil en España, para apoyar la posición intermedia del 35% defendida también por la presidencia austríaca.

"Con esta postura -sostienen los ecologistas- ha abandonado las ambiciones que defendió el lunes en la presentación del informe del IPCC"

Sobre el particular, la portavoz de T&E, Isabell Büschel, declaraba ese día lo siguiente: “La decisión de hoy de los gobiernos de la UE es frustrante. Muestra dónde dejan la Comisión y algunos Estados miembros el liderazgo climático frente a los intereses de la industria. Pero esto no se ha acabado, las negociaciones con el Parlamento Europeo todavía pueden permitir un acuerdo que ponga a Europa en el camino de limitar la subida de la temperatura por encima de los 1,5ºC y que además sea buena para el empleo y para un aire más limpio”.

Nuria Blázquez, coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción añadía por su parte que “tras su discurso del lunes en la presentación del informe de IPCC, Teresa Ribera hubiera debido ser coherente y apoyar a los países con más ambición, España tenía mucho peso en la decisión”.

Finalmente, Miriam Zaitegui, portavoz de Ecodes, apostillaba: ”Este apoyo a la propuesta de la Comisión por parte del consejo de la UE es incompatible con los objetivos de descarbonización del acuerdo de París. Esperamos que en las negociaciones a tres bandas que comenzarán ahora, el Gobierno español apoye la propuesta del Parlamento y de gobiernos como el francés”.

Datos
Entre los muchos datos que se han manejado en la jornada que ha tenido lugar hoy en Enerclub, estos son algunos de los más destacados: España es el octavo productor mundial de automóviles y vehículos comerciales y el segundo en Europa, después de Alemania. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España cuenta con 17 fábricas que producen 2,8 millones de vehículos al año; sus exportaciones generan un valor que supera los 37.000 millones de euros; el sector de la automoción, incluyendo la fabricación de componentes y otras actividades complementarias, supone el 8,6% del Producto Interior Bruto nacional y el 9% del empleo.

Por lo demás, el transporte representa casi un 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Para alcanzar el objetivo apoyado por el Consejo de Europa, el comisario Arias Cañete ha dicho que España debería aumentar considerablemente su parque móvil eléctrico e híbrido (hasta alcanzar entre los 2,5 y los 5 millones de vehículos en 2030, según los distintos escenarios), pero, sobre todo, debe mejorar sus infraestructuras de recarga hasta alcanzar entre 200.000 y 500.000 puntos. El comisario también ha apelado a la renovación del parque móvil como factor que incide positivamente en la reducción de emisiones contaminantes. El acto de Enerclub ha estado patrocinado por Repsol.

Antecedentes
La Comisión presentó una serie de iniciativas que forman parte del Paquete de Movilidad “Europa en Movimiento”, y que incluyen propuestas para dar respuesta a las crecientes necesidades de movilidad de pasajeros y de mercancías. El objetivo es el que todos los europeos se beneficien de un tráfico más seguro, de vehículos menos contaminantes y de soluciones tecnológicas más avanzadas, al tiempo que se respalda la competitividad de la industria de la UE.

En los meses de mayo y noviembre de 2017 se presentaron las primeras medidas de esta iniciativa, que fueron completadas en el mes de mayo de 2018.

Las propuestas de la Comisión atañen a elementos de especial trascendencia como son, entre otros: las emisiones de los turismos y furgonetas a partir de 2020 y, por primera vez, de los vehículos pesados; el despliegue de vehículos de combustibles alternativos; la mejora del funcionamiento del mercado de transporte de mercancías; la promoción de soluciones de movilidad ininterrumpida; políticas de seguridad vial; o planes de acción para las baterías.

Qué es Enerclub
El Club Español de la Energía (Enerclub) es una entidad privada, sin ánimo de lucro. Actualmente, está formado por Asociados Ejecutivos, Protectores, Empresas y Entidades de Colaboración Especial, Empresas y Entidades Asociadas y Asociados de Número o Individuales.

Los asociados ejecutivos son Cepsa, Endesa, Iberdrola, Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), Repsol y Viesgo. Miguel Antoñanzas, consejero delegado de Viesgo, es el actual presidente de Enerclub.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).