panorama

0
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha presentado hoy en sede ministerial el último informe del IPCC, considera el cambio climático un asunto "vital" para España: "somos un país -explican desde el Ministerio- con unos recursos hídricos limitados y vulnerables al cambio climático; más de dos tercios de nuestra superficie están en riesgo de desertización; y poseemos aproximadamente 8.000 kilómetros de costa, con el consiguiente impacto que puede tener el aumento del nivel del mar y los eventos extremos". La ministra coincide con los autores del informe en que "es necesaria una transformación sin precedentes para limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5ºC". [En la imagen, activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en Incheon, Corea del Sur, donde ha sido presentado el informe].
El cambio climático sitúa a España en un escenario de eventos extremos

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (que la ha acompañado en el acto de presentación en España del informe del IPCC), han asegurado hoy que la lucha contra el cambio climático "es una prioridad en la agenda del Gobierno". Ambos ministros han presentado en Madrid las principales conclusiones del informe especial del Intergovernmental Panel on Climate Change de Naciones Unidas (IPCC, horas después de que este se diera a conocer en Incheon (Corea del Sur). El informe en cuestión fue encargado al IPCC por los cerca de doscientos países que integran la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático tras la adopción del Acuerdo de París, en 2015. Ese pacto global del clima tiene como objetivo que la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC a finales de siglo, y si es posible que no supere los 1,5ºC.

Pues bien, este informe analiza los impactos de un aumento de temperatura de 1,5ºC y las sendas de descarbonización que deben seguir los países para no sobrepasar ese límite, en comparación con lo que supondría el límite de 2 grados. Y las conclusiones son claras, según el Gobierno: "es necesaria una transformación sin precedentes para limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5ºC". El informe pone de manifiesto que los compromisos de reducción de emisiones puestos actualmente sobre la mesa son insuficientes para evitar un aumento de la temperatura media global de 1,5ºC.

Planes de acción
En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que España apoyará en el Consejo de Ministros de la UE que se celebra mañana que la Unión Europea se comprometa en la próxima Cumbre del Clima (Katowice, CoP24) a revisar al alza su compromiso en 2020 y que incluyan planes de acción concretos que demuestren la credibilidad de los compromisos. Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha explicado que “la agenda del clima es una agenda compartida por los ministerios de Ciencia y de Transición Ecológica, y es una guía para la acción de este Ejecutivo, como ha expresado en varias ocasiones el propio presidente del Gobierno”.

“Es importante que este ejemplo cunda –ha dicho Duque-, porque solo desde la transversalidad y desde el trabajo y las aportaciones de diferentes disciplinas -cuantas más mejor- pueden atajarse problemas que son complejos”

Próximos informes
En conexión por videoconferencia desde Corea del Sur, Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC, ha insistido en que “las evidencias científicas del calentamiento son irrefutables, y no podemos ignorar la urgente necesidad de actuar ya de forma ambiciosa y coherente”.

Por su parte, María José Sanz, directora científica del Centro Vasco de Cambio Climático, quien también ha participado en el acto, ha explicado que “mitigación y adaptación deben ir de la mano, y aun así experimentaremos impactos que se prolongarán en el tiempo, que serán menores si nos mantenemos por debajo de los 1,5ºC, y muy peligrosos si sobrepasamos los 2ºC. Medio grado más de calentamiento sí importa”.

Además de los informes de evaluación que se elaboran cada cinco o seis años (el quinto y último se hizo público entre 2013 y 2014), el IPCC publica informes especiales sobre temas concretos. En este sexto ciclo de evaluación, el IPCC tiene que elaborar tres informes especiales.

El primero es éste, presentado en Corea del Sur, sobre los impactos del calentamiento global de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; el segundo será un informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, y el tercero abarcará el cambio climático y la desertificación. Ambos se publicarán en septiembre de 2019.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, "todos estos aspectos que se tratarán en los dos próximos informes son vitales para un país como el nuestro, por varias razones: entre ellas, somos un país con unos recursos hídricos limitados y vulnerables al cambio climático; más de dos tercios de nuestra superficie están en riesgo de desertización; y poseemos aproximadamente 8.000 kilómetros de costa, con el consiguiente impacto que puede tener el aumento del nivel del mar y los eventos extremos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).