movilidad

La Comunidad Valenciana solicita una ampliación de 18,4 millones para el Plan Moves III

0
Esta sería la tercera ampliació del presupuesto para reforzar las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga (Plan Moves III) que se solicita al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (Idae). De la cantidad solicitada, se prevé destinar 14,23 millones de euros a reforzar las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y 4,21 millones de euros se destinarán a apoyar solicitudes para la instalación de puntos de recarga eléctricos. La consejera de Innovación, Industria,Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha valorado la acogida que está teniendo este programa y ha destacado que que ya se han concedido incentivos para respaldar la compra de más de 10.100 vehículos y cerca de 3.000 puntos de recarga. A través del programa Moves III, el Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables.
 La Comunidad Valenciana solicita una ampliación de 18,4 millones para el Plan Moves III

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha solicitado una ampliación de 18,4 millones de euros del presupuesto para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, en el marco del Plan Moves III. En la actualidad, el presupuesto del área de Energia de Ivace+i para la compra de vehículos eléctricos es de 55,6 millones de euros y para los puntos de recarga asciende a 33 millones de euros. Esta sería la tercera ampliación de presupuesto que se solicita al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (Idae). De la cantidad solicitada, se prevé destinar 14,23 millones de euros a reforzar las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y 4,21 millones de euros se destinarán a apoyar solicitudes para la instalación de puntos de recarga eléctricos.

La consejera de Innovación, Industria,Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha valorado la acogida que está teniendo este programa y ha destacado que que ya se han concedido incentivos para respaldar la compra de más de 10.100 vehículos y cerca de 3.000 puntos de recarga. A través del programa Moves III, el Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables. Estos incentivos, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea que en Comunitat Valenciana gestiona Ivace+i, subvencionan la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas.

Sobre las ayudas
Las cuantías varían en función del tipo de vehículo, del solicitante (particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa) y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo. Para los particulares, en caso de no achatarrar un vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables. En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo. El precio del vehículo eléctrico no podrá exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos, se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga. Además, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10 % adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10 % extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Por su parte, Ivace Energía también subvenciona la implantación de infraestructura recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa, incluyendo para comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica para recarga. De esta forma, hasta el 31 de julio de 2024 se puede solicitar ayuda para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, de uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.). También se respaldan los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes, y se subvencionan los puntos de recarga de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).