movilidad

La brasileña Petrobras lanza una licitación para descarbonizar el transporte marítimo

0
A través de esta licitación, la compañía estatal brasileña quiere evaluar opciones para descarbonizar las embarcaciones, desde la logística y la digitalización al reportaje. Para 2040, Petrobras se ha fijado como objetivo una reducción del 70% de las emisiones totales y cero emisiones netas para 2050.
La brasileña Petrobras lanza una licitación para descarbonizar el transporte marítimo

La licitación evaluará estudios que permitan a Petrobras avanzan en sus objetivos de disminución de CO2, en línea con la estrategia adoptada por la Organización Marítima Internacional, que quiere reducir la intensidad del carbono en un 40% de aquí a 2030 y las emisiones totales en un 20%. Ente otras medidas, incluyendo un 5% de combustibles y/o fuentes de energía cero o casi cero emisiones en sus operaciones. 

En concreto, Petrobras analizará opciones que permitan reducir el  CO2 a través de: la optimización de la velocidad de las embarcaciones, rutas alternativas, reformas hidrodinámicas (mejoras del casco, limpieza, apéndices, lubricación por aire); mejoras de la maquinaria (recuperación de calor, hibridación de motores), y tecnologías de captura de CO2 y combustibles alternativos, como el  hidrógeno, el metanol, el amoníaco, el biodiésel y el GNL.

Los adjudicatarios también deberán plantear alternativas de repostaje de combustibles marinos a través de los puertos para mitigar riesgos, teniendo en cuenta las tendencias del mercado y la rentabilidad de las gamas de operaciones logísticas.

El plan estratégico 2022-2026 de Petrobras incluye una reducción del 70% de las emisiones totales y cero emisiones netas para 2050. Está apoyado por un fondo específico de descarbonización, cuya principal finalidad es acelerar la identificación y el desarrollo de las mejores soluciones al menor costo para lograrlo, con acción en las emisiones de alcance 1, 2 y 3.

Petrobras también tiene en marcha  iniciativas para optimizar las rutas y controlar la velocidad de los buques, así como avances en la contratación de embarcaciones con mejor rendimiento de consumo.

De acuerdo con el grupo, aún existen grandes brechas tecnológicas para lograr las cero emisiones netas, “y la innovación y la ingeniería son claves para el desarrollo de soluciones bajas en carbono".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).