movilidad

La ayuda para comprar un coche eléctrico crece hasta los 5.500 euros

0
El gobierno sigue manteniendo su meta de contar con cinco millones de vehículos eléctricos para 2030. Con ese objetivo, ha reformado la segunda edición del programa MOVES2020, que llega con varias novedades: hasta 5.500 euros de ayuda a la compra de un eléctrico si se achatarra uno antiguo y hasta 4.000 euros si no se lleva al desgüace, porque hacerlo deja ya de ser obligatorio. Además, el programa, que podría ponerse en funcionamiento en junio, incrementa en más de un 44% su dotación.
La ayuda para comprar un coche eléctrico crece hasta los 5.500 euros

Así lo adelantaron la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, en un webinario celebrado ayer y organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) para analizar la movilidad eléctrica en el escenario actual. 


“Esta nueva década comienza como un punto de inflexión para la movilidad eléctrica", dijo Sara Aagesen, quien aseguró que el vehículo eléctrico sigue siendo una prioridad del Gobierno. Entre otras razones porque estimula la innovación,  el desarrollo industrial y la creación de empleo: "cadenas de valor, eficiencia energética, electrónica de potencia o la gestión de la segunda vida de las baterías son ejes con potencial industrial y de empleo", señaló Aagesen, para quien no hay ninguna “dicotomía entre la situación actual y la agenda energética hacia la descarbonización”.

Tanto la Secretaria de Estado de Energía como el director general del IDAE desgranaron algunas de las novedades de la línea de ayudas MOVES2020, “que hemos reformulado en base a los imputs de las comunidades autónomas y de documentos de trabajo como el Plan 60 remitido por AEDIVE de medidas fiscales para lograr el objetivo de 5 millones de vehículos a 2030”, dijo Aagesen.

Así, además de incrementar el presupuesto en un 40% respecto a 2019 hasta alcanzar los 65 millones de euros y de la opcionalidad del achatarramiento impuesta en el plan del año pasado para acceder a estas ayudas, ambos desvelaron que dichas ayudas serán de 5.500 euros si se achatarra un vehículo y de 4.000 euros si no se hace. Algo que, de acuerdo con Aedive, supone una ventaja para las empresas de flotas, que no disponen de vehículos para achatarrar pero que son grandes tractores en la matriculación de nuevos vehículos.



Otra novedad es que se ampliarán las líneas de compra por renting y el precio máximo de los vehículos pasa de 40.000 a 45.000 euros. También se impulsará la red de puntos de recarga y se buscará hacerla más cercana al ciudadano, se reducirán los costes fijos de operación de la carga pública y se incentivará en el Código Técnico de la Edificación el despliegue de la recarga vinculada.

El primer webinario de Aedive –que este año cumple diez años de actividad– fue patrocinado por las empresas Simon, fabricante de puntos de recarga; Silence Urban EcoMobility, fabricante de motos eléctricas; e IBIL, operador de infraestructuras de recarga, y es el preludio de otros eventos online que tratarán de poner en valor la electrificación del parque móvil español.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).