movilidad

¿Qué verde me queda mejor?

0
El pasado Salón del Automóvil de Ginebra celebró su 81ª edición poniendo de manifiesto que no hay marca que se precie que no disponga en la actualidad o a corto plazo de un extenso muestrario de coches híbridos cuando no planes de electrificación total. Cada vez cuesta más elegir qué verde me queda mejor.
¿Qué verde me queda mejor?

Marcas cuyo reclamo eran las prestaciones puras y duras, aún a costa de sacrificar el consumo, presumen ahora de consumos de utilitarios sin que ello haya repercutido en unas prestaciones de infarto. De ese modo, por ejemplo, el estandarte de la deportividad, Porsche, además de su conocido Cayenne S Hybrid, presentó el Panamera Hybrid, primer deportivo de cuatro puertas de la marca alemana que, además, hereda ahora la configuración mecánica de su hermano todo terreno, con lo que se convierte en el modelo más ecológico de la casa, homologa un consumo de 6,8 litros a los cien, con unas emisiones de 159 gramos de CO2 por kilómetro, con unas prestaciones que se resumen en sus 270 kilómetros por hora de velocidad punta y una aceleración de cero a cien en seis segundos. Para ello se ha logrado armonizar un V6 de gasolina de 3.0 litros de cilindrada y 333 CV con un motor eléctrico de 47 CV que son capaces de mover a este precioso coche cada cual por sus propios medios (en modo eléctrico sólo dos kilómetros, al estilo del más modesto, pero no menos interesante, Prius) o trabajar simultáneamente para conseguir esas prestaciones envidiables.

■ Toyota, la marca con mayor experiencia en híbridos del mundo, presentaba tanto el conocido Prius como el nuevo Prius+ con una carrocería más amplia y versátil de inspiración mixta monovolumen / break, así como el recién estrenado Auris Híbrido HSD y el prototipo del Yaris Híbrido HSD que supone llevar la tecnología híbrida que tanto éxito ha cosechado hasta el segmento B de turismos utilitarios. Pero no sólo de híbridos vive Toyota, ya que también ha presentado en el salón su full electric: el iQ EV con motor eléctrico delantero y baterías bajo el piso entre los ejes con una autonomía de 105 kilómetros (espera comercializarlo en 2.012).

■ Por su lado, Lexus, la marca Premium de Toyota –además de sus magníficos GS400h, RX450h y el soberbio LS600h– presentaba un nuevo modelo que supone la incursión de la marca en el segmento de los compactos. El CT200h, de 4,30 metros de largo y capacidad para cinco personas, cuenta con un motor de gasolina de 1,8 litros de 99 CV asociado mediante una transmisión automática tipo variador continuo con un motor eléctrico de tipo CA síncrono de imán permanente con una potencia máxima de 82 CV. En conjunto, su potencia máxima es de 136 CV. Con ellos, alcanza los 180 kilómetros por hora de velocidad máxima y acelera de cero a cien en 10,2 segundos. El vehículo registra un consumo mixto homologado de 3,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones récord en su categoría de sólo 87 gramos de CO2 y 0,0033 gramos de NOx por kilómetro recorrido. La batería es de níquel metal hidruro y permite en modo eléctrico recorrer aproximadamente dos kilómetros, eso sí, siempre que no superemos los 45 kilómetros por hora. Su precio parte de poco más de 28.000 euros –su configuración más sencilla– y puede alcanzar los 36.000 euros: la versión más equipada. La configuración es similar a la ofrecida por los modelos híbridos de Toyota, aunque Lexus asegura que ha sido recalibrada para obtener mejor rendimiento y una mayor calidad de conducción.

■ La otra marca japonesa, Honda, presentaba su próximo modelo híbrido, que se sumará al CR-Z e Insight. Se trata del Jazz Hybrid, vehículo coqueto y muy versátil y funcional que incorporará el sistema híbrido del Insight que está formado por un motor eléctrico de 14 CV unido a un motor de gasolina 1.3 i-VTEC de 88 CV con una potencia máxima de 98 CV. La caja de cambios también es de variador continuo, CVT, y el consumo medio homologado es de 4,5 litros por cada cien kilómetros, una décima más que el Insight, que tiene una mejor aerodinámica. Su comercialización es inminente.

■ La propuesta china de BYD (Build Your Dreams) fue el BYD S6DM, un SUV híbrido enchufable que puede circular en modo eléctrico hasta 60 kilómetros utilizando el motor eléctrico de 102 CV situado en su eje trasero. En el eje delantero, dispone de un motor de gasolina de dos litros que también puede mover el vehículo, pero que, además, tiene la particularidad de accionar un pequeño motor eléctrico de 14 CV que alimenta las baterías de litio y fosfato de hierro para que sea el motor eléctrico el que siga impulsando el coche siempre y cuando no necesitemos de mucha energía. La caja de cambios es de doble embrague, no de tipo CVT, como en la mayoría de los híbridos. La autonomía máxima se cifra en unos 500 kilómetros. Su comercialización está prevista para el año próximo. Aprovechando el Salón de Ginebra, BYD ha dado a conocer el precio de su e6 para el mercado americano, que será de unos 35.000 dólares, unos 25.500 euros, muy razonable para las características del coche, monovolumen estrictamente eléctrico. También los europeos presentaron sus híbridos, entre los que cabe reseñar el Audi Q5 hybrid quattro de próxima comercialización y que cuenta con un motor de gasolina 2.0 TFSI y uno eléctrico que en conjunto proporcionan 245 CV de potencia, 7 480 Nm de par, con un consumo de siete litros a los cien kilómetros (159 gramos de CO2 por kilómetro) pudiendo circular tres kilómetros en modo exclusivamente eléctrico hasta alcanzar los 100 kilómetros por hora. Su velocidad máxima es de 222 kilómetros por hora y acelera de cero a cien en 7,1 segundos.

■ Seat tampoco se ha quedado al margen de este salón, donde ha presentado su prototipo híbrido, el IBx, un SUV de 2,3 metros de largo que asocia un motor 1.4 TSI de gasolina que rinde 125 CV, con un motor eléctrico de 115 CV que pueden funcionar por separado o al unísono. El consumo es de menos de tres litros a los cien kilómetros, con unas emisiones de setenta gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Su autonomía es de mil kilómetros, de los cuales 45 pueden ser en modo exclusivamente eléctrico. Todavía no se ha aprobado su comercialización, pero no sería antes del año 2014.

■ Volkswagen, por su parte, presentó el Bulli, un guiño al pasado (así se conocía la furgoneta T1 que los hippys decoraban con la margarita) con motor eléctrico, lo que haría las delicias de sus melenudos fans. Tiene cuatro metros de largo y cuenta con un motor eléctrico capaz de suministrar 115 CV de potencia máxima con un par de 270 Nm. Acelera de cero a cien kilómetros por hora en poco más de once segundos y es capaz de transportar seis pasajeros a 140 kilómetros por hora, velocidad autolimitada para favorecer una autonomía que se estima en trescientos kilómetros. La batería es de ión-litio con una capacidad máxima de 40 kWh. Claro que Volkswagen no descarta el uso de propulsores más convencionales, como sus eficientes motores de inyección directa tanto diésel como gasolina…

■ Opel, por su parte, presentó el modelo definitivo del Ampera, así como su precio, que será el mismo en toda Europa, 42.900 euros, impuestos incluidos, pero sin incluir las posibles subvenciones. Como ya es sabido, es un eléctrico de autonomía extendida de 150 CV y 370 Nm que es capaz de acelerar de cero a cien en nueve segundos y lograr una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

■ Renault también aprovechó para dar a conocer el precio del Twizy, que llegará a finales de año a los concesionarios, 6.990 euros para el modelo básico con velocidad limitada a 45 kilómetros por hora más 45 euros al mes en concepto de alquiler de las baterías, el precio de la versión más enérgica y equipada no pasará de los 9.000 euros.

■ Volvo, incansable en sus proyectos ecológicos, nos mostró la versión híbrida enchufable de su nuevo V60, que combina un diésel de cinco cilindros con 2,4 litros de cilindrada y 215 CV/440Nm de rendimiento situado sobre el eje delantero y un motor eléctrico de 70 CV y 200 Nm de par que se aloja sobre el eje trasero. Es capaz de acelerar hasta alcanzar los cien kilómetros por hora, desde cero, en menos de siete segundos, y logra un consumo medio de 1,9 litros a los cien kilómetros con unas emisiones de 49 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Sus baterías de ión-litio tienen una capacidad de 12 kWh y son capaces de propulsar al V60 durante cincuenta kilómetros sin tener que arrancar el motor térmico. En total, su autonomía alcanza los 1.200 kilómetros. Para recargar las baterías necesitaremos siete horas en un enchufe convencional, que se verán reducidas a cuatro si la toma es de 10 A y a solo tres, si es de 16 A.

■ Peugeot, coincidiendo con el Salón de Ginebra, ha comenzado a comercializar su 3008 HYbrid4, primer híbrido diésel del mundo, que combina un motor diésel para el tren delantero de 163 CV con uno eléctrico de 37 CV para el eje posterior, ofreciendo en conjunto 200 CV con un consumo medio de 3,8 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Su precio parte de los 33.800 euros, aunque, de momento, solo se puede adquirir la serie exclusiva de lanzamiento con un equipamiento más que completo denominada Limited Edition, del que sólo se han fabricado trescientas unidades, por un precio de 39.500 euros.

■ Incluso Rolls Royce presentó su primer coche eléctrico, un prototipo que sirve de laboratorio para la marca y que no se comercializará, pero que constituye “el primer coche de baterías del segmento de ultra-lujo, con el que empezaremos a explorar sistemas de propulsión alternativos adecuados para el futuro de los vehículos a motor de Rolls Royce”, según palabras del consejero delegado de la marca, Torsen Müller-Otvos. Algo ha cambiado en el mundo del automóvil, eso ha quedado claro en Ginebra. La movilidad y la sostenibilidad son posibles. Hay mucho que mejorar, es cierto, pero, mientras que, hace diez años, los modelos presentados hoy en este salón hubiesen sido considerados casi de ciencia ficción, hoy, sin embargo, pareceque la ciencia está ganando a la ficción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).