movilidad

Incentivos ambiciosos, cambios regulatorios y un impulso decidido por la movilidad eléctrica

0
Esto es lo que hace falta para que la movilidad eléctrica despegue de una vez en España, según la conclusiones del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico – CEVE 2017, impulsado por la asociación Aedive– y celebrado en Madrid la pasada semana, en un momento de especial relevancia para la ciudad cuando se estaban activando los protocolos de tráfico por alta contaminación.
Incentivos ambiciosos, cambios regulatorios y un impulso decidido por la movilidad eléctrica

En las dos jornadas de duración del congreso (26 y 27 de octubre) figuras destacadas de la Administración han recalcado la relevancia de la movilidad eléctrica para la descarbonización del transporte. Así lo hizo Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien aseguró que “España es un país concienciado con este problema" y propuso “invertir en la lucha contra el cambio climático porque es invertir en el futuro". Para la ministra, esa inversión "debe verse como una oportunidad para crecer y fomentar el desarrollo sostenible, pues crea empleo, crecimiento e impulsa el I+D”.

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, anunció, por su parte, nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico, como la eliminación del objeto social y la modificación de estatutos de las empresas que no se dediquen a la movilidad eficiente, la obligación de revisión periódica de información por parte de la CNMC a este tipo de empresas o la creación de la figura del gestor de carga, entre otras. Aseguró que con estas medidas se solventará uno de los principales problemas del sector: “no haber alcanzado una estructura eficiente, lo que encarece el proceso de producción y el precio de mercado".  


Navia añadió que para el impulso a la demanda del vehículo eléctrico se destinará una partida de 20 millones de euros, para aumentar el apoyo a esta infraestructura 15 millones más, y se apoyarán proyectos empresariales enfocados a la movilidad con combustibles alternativos con otros 15 millones de euros. Añadió que “La intención es mantener estas medidas a largo plazo e ir renovándolas y mejorándolas cada año para convertir a España en "un país líder en la transición energética'.

El impulso de la Comisión Europea
El comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, que inauguró la jornada del 27, aseguró que para reducir emisiones hay alimentar al vehículo eléctrico con fuentes renovables, y que la comisión trabaja en esa dirección. "Hace mucho que se habla del vehículo eléctrico, pero no hay suficientes en la carretera –dijo Arias Cañete–. La Comisión cree que faltan puntos de recarga. Hay que salir de ese letargo, estamos en un momento clave. O Europa lo apoya o pierde competitividad frente a otros mercados como China”.


El comisario europeo dijo, asimismo, que hay que reordenar el transporte en las grandes ciudades. “La descarbonización económica necesita la descarbonización del sector transportes. Se debe lograr un tránsito rápido pero ordenado, siempre dentro de unos estándares de competitividad. Si no lo hacemos así, lo harán los países emergentes porque los ciudadanos exigen transporte limpio”, señaló.


También lo cree así el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, quien señaló que "la situación por la que ha atravesado estos días la ciudad de Madrid es el ejemplo vivo de que tenemos que tomar medidas importantes y valientes como las de este Congreso". Pérez de Lucía cree, por otra parte, que la carga rápida marcará la diferencia en el desarrollo de la movilidad eléctrica, "siendo necesario un marco regulatorio favorable para que se eliminen las barreras que impiden implantar puntos de recarga en España”.


Con cerca de 300 asistentes, el Congreso CEVE 2017, que ha estado patrocinado por Iberdrola y Renault,   ha contado con representantes de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico,  quienes han formulado los retos del presente y el futuro del sector y cómo se debe actuar para abordar los desafíos planteados en España.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).