movilidad

Hyundai cede a Cáritas tres vehículos VIVe para sus desplazamientos en entornos rurales

0
La coreana Hyundai ha cedido tres KONA electrificados a las Cáritas Diocesanas de Ciudad Real, Guadix y Tarazona. Desde comienzos de verano, varias Cáritas diocesanas están disfrutando del servicio de VIVe, el primer servicio de carsharing rural creado para proporcionar una movilidad sostenible que facilite la vida de las personas de la España vaciada.
Hyundai cede a Cáritas tres vehículos VIVe para sus desplazamientos en entornos rurales

Hyundai Motor España, compañía que este año celebra su trigésimo aniversario, continúa con su filosofía "Progress for Humanity", y en esta ocasión ha colaborado con Cáritas para mejorar la movilidad de personas vulnerables en el entorno rural. Para ello, ha puesto a disposición de cada una de las Cáritas Diocesanas de Ciudad Real, Guadix-Baza y Tarazona un modelo Kona, que gestionarán a través de las prestaciones de su servicio de carsharing rural, VIVe.

Para Hyundai la colaboración es fundamental para una movilidad sostenible, que mejore la vida de las personas que se encuentran dentro de unas condiciones desfavorables y con grandes carencias de movilidad.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España: "estar presente allí donde nuestra labor mejore la vida de las personas. Queriendo estar cerca de ellas, trasladarles nuestra cultura y desempeñando un papel proactivo en la sociedad. Por eso colaboramos con Cáritas, para facilitar la labor de sus diócesis a través de una movilidad sostenible".

3 Caritas, 3 vehículos eléctricos
Las tres Cáritas diocesanas que han recibido los vehículos electrificados, centran su actividad en entornos rurales, y desarrollan labores comunitarias en los pueblos colindantes. Los escasos recursos de movilidad con los que cuentan, y sus elevados costes, son unas de las grandes dificultades con las que tropieza su tarea, que obliga en algunos casos a que sean los propios voluntarios los que empleen sus vehículos personales para el desempeño de su labor.

Desde el comienzo de esta colaboración, con alguna de las diócesis hace ya casi 6 meses, los voluntarios coinciden en el importante del ahorro que ha supuesto el KONA electrificado en lo relativo al combustible. Otro aspecto que destacan es la gran curiosidad que despierta el coche de Hyundai rotulado con el logo de VIVe y el de Cáritas, llamando la atención de los vecinos de los pueblos.

Ascensión Parras, secretaria general de Cáritas Diocesanas de Tarazona: "gracias a ello, los vecinos nos identifican y saben que llegamos. Antes no nos localizaban con tanta facilidad, pero ahora saben que estamos allí".

Cáritas está presente en casi todas las poblaciones de España a través de 70 sedes de Cáritas Diocesanas y más de 7.000 puntos de acogida y atención a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad.

Compartir acerca
En la diócesis de Guadix-Baza, Cáritas se encarga de labores de desarrollo institucional y voluntariado, actividades para la infancia y la familia, acciones de empleo y atención a mayores. Su diócesis forma parte del ámbito rural de la España vaciada y se encuentra mal comunicada y con pocas autovías alrededor. El coche de Hyundai lo comparten alrededor de diez personas y lo utilizan para visitar las Cáritas parroquiales, llevar al médico a personas mayores y acercar su labor de empleo a pueblos que no tienen forma de visitar la diócesis para obtener sus ayudas.

Adoración Morillas, directora de la Cáritas diocesana de Guadix-Baza: "el coche de Hyundai nos ha facilitado ir a más sitios, llegar a más familias y conocer de cerca su situación. Está dinamizando el trabajo, ahora podemos acercarnos a ellos. Antes no nos acercábamos a los pueblos para prestar nuestra ayuda de empleo y solo podíamos ayudar a los que podían venir a nosotros, ahora podemos llegar a todos".

En la diócesis de Tarazona, ubicada en la provincia de Zaragoza, Cáritas también realiza una importante labor comunitaria en el entorno rural, desde sus programas de empleo a su labor con inmigrantes en las Cáritas parroquiales. El KONA electrificado de Hyundai ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de su trabajo y es que, las cuatro personas que lo comparten afirman de manera contundente que disponer de este coche VIVe les ha proporcionado muchas facilidades. Uno de los aspectos que más destacan es la seguridad y la comodidad de poder disponer de este coche para cubrir las necesidades de localidades vecinas.

Maria Dolores Esteras, directora de Cáritas diocesana de Tarazona: "para nuestra diócesis es primordial salir a los pueblos y el KONA de Hyundai es un gran coche que nos facilita mucho la labor por carreteras locales. Ahora llegamos a más trabajo y podemos acudir a todo. Es muy cómodo, podemos acceder a todos lados y, sobre todo, llegar bien, con sensación de seguridad. Al final cuando tú estás bien, haces las cosas y puedes ayudar mejor".

En Ciudad Real realizan una labor administrativa con tareas esenciales de gestión porque la acción está descentralizada. Eso exige que los siete voluntarios de esta Cáritas diocesana se desplacen constantemente a localidades de la provincia. Los proyectos que se desarrollan en la zona rural van desde acogidas parroquiales hasta proyectos de formaciones o traslados a hospitales, entre otros. Tras la pandemia destinaron el vehículo con el que contaban a otro proyecto y, actualmente, su gran aliado es el KONA de Hyundai.

Ángel Ruiz-Moyano, secretario general de la Cáritas diocesana de Ciudad Real, celebran haber bautizado "el KONA de Hyundai como "el coche de la casa" ya que es con el que realizan todos sus desplazamientos.

Protagonistas
Hyundai Motor Company se funda en 1967 y actualmente dice ser el mayor fabricante surcoreano de automóviles. Su sede principal está en la prefectura de Yangjae-Dong en la ciudad de Seocho-Gu en Seúl. Es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo.

Caritas Internationalis es una organización fundada en 1897, perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación.

Tags: Movilidad ,Ahorro
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).