HIF Global ha resultado ganadora del proceso de licitación llevado a cabo por la empresa estatal uruguaya ALUR, del grupo Ancap, para negociar la compra de 150.000 toneladas anuales de dióxido de carbono biogénico, aproximadamente el 20% del CO2 total que necesitara la instalación para la producción de Efuels neutros en carbono, químicamente equivalentes a los combustibles utilizados en la actualidad y que, por lo tanto, pueden incorporarse a los motores existentes sin necesidad de modificaciones.
El presidente y director general de HIF Global, César Norton, declaró: "Este es nuestro primer paso para iniciar proyectos en Uruguay. Ahora nos centraremos en la obtención de permisos y en la ingeniería de la instalación de eFuels de HIF Paysandú, la primera planta de este tipo en el país. Utilizaremos el CO2 suministrado por ALUR para desbloquear la producción adicional de energía renovable en Uruguay y convertirla en eFuels neutros en carbono, creando una nueva industria y contribuyendo a la descarbonización del sector del transporte."
La planta de HIF Paysandú utilizará electrolizadores alimentados por energía renovable para separar el hidrógeno del oxígeno del agua y usar el hidrógeno verde junto con el dióxido de carbono biogénico para la producción de los biocombustibles. Se espera que la planta produzca más de 256 millones de litros al año de bioetanol combinando 100.000 toneladas al año de hidrógeno verde y 710.000 toneladas al año de CO2 capturado. Esto equivale a descarbonizar más de 150.000 vehículos al año, según señala HIF.
HIF estima que la instalación requerirá 1 gigavatio de capacidad de electrolizador, 2 GW de electricidad renovable, 1.500 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 300 puestos de trabajo permanentes durante las operaciones.
HIF Global está presente en EEUU, Asia Pacífico y la región EMEA. En América Latina, comenzó a producir los primeros litros de combustibles sintéticos en la Instalación de Demostración Haru Oni en Magallanes (Chile).s