movilidad

Esta bici no solo no contamina: también purifica el aire

1
Desplazarse en bicicleta es una de las mejores formas de evitar la contaminación en las ciudades. Pero ¿podrían las bicis ir aún más lejos y ayudar a purificar el aire? La diseñadora industrial británica Kristen Tapping ha ideado una innovadora rueda para estos vehículos que precisamente cumple ese cometido, limpiando de CO2, óxidos de azufre y otros contaminantes el espacio por el que circulan. 


Esta bici no solo no contamina: también purifica el aire

Kristen Tapping explica en su página web que las Rolloe, nombre con el que ha bautizado estas innovadoras ruedas, están compuestas por diferentes piezas que se pueden realizar con impresión 3D o moldeo por inyección. Cada rueda integra dos llantas con aletas ABS (plástico muy resistente al impacto), nylon y acero inoxidable.

El proceso de filtración se hace en el interior de la llanta, en donde hay instalados tres tipos de filtros. El aire entra a través de la abertura cilíndrica interna de la llanta, donde un primer filtro –una esponja de lufa natural– atrapa partículas grandes. Este filtro es lavabla, reutilizable y 100% biodegradable. A continuación, un segundo filtro HEPA, también lavable, atrapa el polen y algunas partículas grandes como el polvo. El tercer filtro, de carbon activo, atrapa las moléculas más pequeñas, filtrando compuestos orgánicos volátiles (COV) e incluso olores.

Luego, una vez limpio, aire vuelve a expulsarse, en un proceso de  purificación que podría realizarse a una velocidad de 0,665 m³ por kilómetro.
 Kristen Tapping indica que los filtros deben cambiarse cada 250 km aproximadamente.
 Y calcula que si toda la flota de bicis de alquiler compartido que circulan en Londres utilizaran estas ruedas, se podría filtrar 79.865 m3 de aire, cantidad equivalente a cuatro veces el tamaño de la famosa plaza de Trafalgar Square.

Además, para estimular la conciencia ambiental, la dsiseñadora señala que se podría equipar cada bici equipada con Rolloe con un dispositivo de rastreo para calcular la distancia recorrida y reastrear la cantidad de aire filtrado en tiempo real. El uso de estas ruedas ayudaría, además, a compensar las  emisiones de CO2 generadas durante la fabricación de las bicicletas y las debidas a su propio uso. La Federación Europea de Ciclistas calcula que las bicicletas emiten 21 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido. Cinco gramos corresponden a la fabricación del vehículo mientras que los 16 gramos restantes son las calorías que quema un ciclista medio al pedalear durante ese kilómetro.


La diseñadora asegura que utilizar estas ruedas  apenas añade peso a la bici, en torno a 50 gramos y que las Rolloe apenas necesitan mantenimiento. Su desarrollo aún está en fase de prueba, pero Kristen Tapping ya ha ganado el primer premio de Innovación en Diseño en Polímeros 2020, que patrocinan IOM3 y Covestro, con su invento.

Tags: Bicicleta , CO2 , Europe , Carbón
Añadir un comentario
Alfonso
¿Y qué se hace con las partículas capturadas? ¿Echarlas al desagüe y que el problema sea de otro?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).