movilidad

Eranovum anuncia la primera "fotolinera" de España

0
La compañía española, especializada en la inversión, desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos 100% renovable, ha anunciado que pondrá en marcha la primera “fotolinera” de España con una inversión de 500 mil euros, tras garantizar financiación del Programa Moves Proyectos Singulares II en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. La estación de servicio permitirá la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos con energía 100% renovable suministrada de forma directa desde el conjunto de plantas solares de Eranovum en la zona. La estación de recarga, situada en Cuenca, está completamente desligada de la red eléctrica. La instalación utilizará baterías de segunda vida de vehículos eléctricos para mantener la fotolinera operativa durante las horas nocturnas. [Infografía: Eranovum].
Eranovum anuncia la primera "fotolinera" de España

El "parque automovilístico sin emisiones" -así lo presenta la empresa- estará situado en la carretera N-3 a la altura de Alarcón (Cuenca) y permitirá la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos con energía 100% renovable y suministrada de forma directa y en régimen de autoconsumo por el conjunto de plantas solares de Eranovum en la zona, sin peajes ni costes añadidos. "Se trata de un concepto único ya que, a diferencia de las electrolineras -explican desde Eranovum-, la estación de recarga está completamente desligada de la red eléctrica y cuenta con toda la potencia necesaria para suministrar recargas ultrarrápidas a los vehículos eléctricos que lo necesiten". La fotolinera, que permitirá el ahorro de 2.000 toneladas de CO2 al año, contará con cuatro puntos de recarga ultrarrápida de +240 kW, llegando hasta los ocho para el año 2032. Además, la instalación -informa la empresa- cuenta con un sistema de almacenamiento de 300 kWh de capacidad utilizando baterías de segunda vida de vehículos eléctricos para mantener la estación operativa durante las horas nocturnas.

David Vallespín, CEO de Eranovum e-mobility: “la innovación es necesaria para encontrar soluciones que nos permitan afrontar los retos de la transición energética, y ese es el objetivo esencial con el que nació Eranovum. El concepto de fotolinera aporta una solución innovadora de recarga de alta potencia en zonas donde el acceso a la red es débil o inexistente, ayudando así al despliegue de la red de recarga por toda la geografía española. Esta iniciativa combina en un proyecto único las dos áreas de negocio de la compañía: la producción de energía fotovoltaica, que se encuentra en nuestro ADN, y la creación de una de las mayores redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España”

Los parque solares fotovoltaicos de Olmedilla y Sabinar, que suministrarán la energía de la fotolinera, forman parte de una cartera de proyectos en la provincia de Cuenca que suman una potencia de más de cuatrocientos megavatios pico (400 MWp). Eranovum, junto con sus socios internacionales Noy Fund y Nofar Energy, ha destinado una inversión superior a los 300 millones de euros para desarrollar y construir este portfolio.

Las plantas de Olmedilla y Sabinar, que ya están conectadas a la red, cuentan con una capacidad total instalada de 169 y 155 megavatios pico (MWp), respectivamente. Se trata de una de las instalaciones operativas más grandes de España con una capacidad total combinada de 324 MWp, un volumen suficiente para abastecer de energía a más de 200.000 hogares.

Eranovum fue fundada en 2019 por José Luis Aguirre y Guy Shahar Yames, dos emprendedores con amplia experiencia en el sector de la energía. En 2021, entró en el negocio de la movilidad sostenible con el fin de reducir dramáticamente el impacto medioambiental del vehículo eléctrico. Recientemente, la compañía anunció una inyección de capital por valor de 26,5 millones de euros por parte de Keystone, fondo de inversión internacional especializado en el sector de infraestructura y energía, para crear una de las mayores redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España.

La actividad de Eranovum se centra en la inversión, desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos 100% renovable. Desde su creación en 2019, Eranovum, en alianza con fondos internacionales, ha adquirido, desarrollado y construido proyectos de energía renovable en España y Grecia, cuya inversión superará los 450 millones de euros. El grupo declara una cartera valorada en 565 MWp de proyectos de energía solar fotovoltaica y ha anunciado como objetivo el incrementar esa cartera de proyectos hasta los 1.200 MWp para el 2025. En el área de la movilidad sostenible, la red de puntos de recarga de Eranovum cuenta con 60 puntos, que espera aumentar hasta los 800 puntos en los próximos 18 meses y a 5.500 en los próximos años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).