movilidad

La aeronave eléctrica utilizará baterías de hidrógeno

El primer avión español 100% eléctrico, en la pista de despegue

0
La aerolínea valenciana Air Nostrum, la catalana Volotea y la ingeniería Dante Aeronautical (startup fundada por dos ingenieros españoles en 2018) lideran el proyecto de este primer prototipo español de avión 100% eléctrico, aeronave que el consorcio prevé esté certificada para volar en tres años, lo que supondría todo un hito en el sector aeronáutico. Las compañías promotoras de esta iniciativa anuncian que su avión será fundamental para un transporte aéreo regional de cero emisiones, ya que permitirá habilitar conexiones entre pequeños centros de población gracias a sus reducidos costes operativos.
El primer avión español 100% eléctrico, en la pista de despegue

Lideran el proyecto los dos grandes operadores aéreos y Dante Aeronautical, con los que están colaborando compañías de inteligencia artificial, como DataBeaco, y de ingeniería e innovación tecnológica en el sector de la aeronáutica, como la multinacional española CT; así como Organismos Públicos de Investigación (OPI) como la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) o el centro de investigación especializado en el almacenamiento de energía Cidetec. Ahora, tras varios años de trabajo, "los primeros planos e imágenes del que será el primer prototipo de avión 100% eléctrico -explican desde Volotea- muestran que la consecución de aeronaves más sostenibles está más cerca de ser una realidad". El consorcio prevé que este primer avión 100% eléctrico esté certificado para volar en 2024.

Carlos Muñoz, fundador y director ejecutivo de Volotea: "empezamos nuestra colaboración con Dante Aeronautical en 2019 y estamos muy orgullosos de ver cómo el proyecto ha crecido y ganado impulso con el apoyo de nuevos socios, incluidas varias empresas de tecnología españolas. El desarrollo de una aeronave eléctrica que utilice tecnología de baterías de hidrógeno reducirá las emisiones de carbono. Tiene mucho sentido que Volotea apoye este proyecto, ya que está completamente en línea con nuestro objetivo de conectar ciudades desatendidas y hacerlo de manera más sostenible"

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum: "los resultados avalan las colaboraciones de Air Nostrum con startups tecnológicas y universidades en el camino de la eficiencia y la mejora del servicio al pasajero. Era evidente que Air Nostrum, como aerolínea regional de referencia, tenía cosas que aportar a un proyecto tan ilusionante como este, especialmente en un ámbito como el de la sostenibilidad, en el que llevamos trabajando muchos años”

Miguel Madinabeitia, cofundador de Dante Aeronautical: “para Dante Aeronautical ampliar el consorcio firmado a otras firmas tecnológicas con gran carácter innovador solo puede reforzar nuestro plan de desarrollo de una aviación 100% eléctrica, que revolucione los conceptos de la actual, y nos impulse hacia un transporte más sostenible y limpio. Este proyecto además se complementa perfectamente con nuestros esfuerzos en otras partes del mundo, como la iniciativa que tenemos en marcha en Australia para la electrificación de hidroaviones”

Protagonistas
Compañía fundada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, Volotea es una de las aerolíneas independientes de mayor crecimiento en Europa. Según los datos facilitados por la propia compañía, desde su creación, Volotea ha transportado a más de 35 millones de pasajeros por toda Europa. La firma catalana dispone de bases en 17 capitales europeas: Asturias, Atenas, Bilbao, Burdeos, Cagliari, Génova, Hamburgo, Lyon (apertura en 2021), Marsella, Nantes, Olbia, Nápoles, Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona. Volotea sirve a más de 100 ciudades en 15 países, incluida Argelia, que se lanzará en diciembre desde Francia.

En 2021 Volotea ha completado la transición a una flota 100% Airbus, renovando parte de su flota con aviones del fabricante europeo. La aerolínea, que tenía previsto realizar esta unificación de la flota en 2023, ha anticipado sus planes para mejorar su base de costes en los próximos 2-3 años y aumentar su oferta con aviones que tienen una mayor capacidad y un mayor alcance de vuelo.

La aerolínea prevé operar una flota de 40 aviones en el verano de 2021 (con cuatro aviones de reserva, frente a los 36 del verano de 2019). En términos de volumen, Volotea prevé aumentar su capacidad de asientos hasta un 111% en comparación con 2019.

Actualmente Volotea cuenta con más de 1.350 empleados en toda Europa y ha sido la aerolínea más activa durante este verano 2020, entre sus principales competidores, en lo que se refiere a ocupación de asientos, resultados operativos y satisfacción del cliente.

Con más de 90 millones de pasajeros transportados en sus más de 26 años de historia, Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Factura más de 500 millones de euros al año y cuenta con cerca de 1.400 empleados. La compañía fue la primera aerolínea regular española en obtener la certificación medioambiental ISO 14.001. También ha implantado el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para las operaciones de mantenimiento de aeronaves y transporte aéreo de pasajeros. Air Nostrum es franquicia exclusiva del Grupo Iberia para vuelos regionales. Opera más de 200 vuelos diarios en cerca de 120 rutas con origen o destino a medio centenar de aeropuertos en 7 países de Europa y el norte de África.

Con presencia en España y Australia, Dante Aeronautical es una start-up fundada en 2018 por los ingenieros españoles David Doral y Miguel Madinabeitia, con la visión de electrificar la aviación, revolucionando los conceptos de la actual, para hacerla más sostenible, limpia y eficiente. Dante nació con la idea de desarrollar una nueva aeronave regional hibrida de 19 pasajeros, el prototipo DAX-19 en el que ha trabajado en los tres últimos años. Desde comienzos del 2020, Dante se ha centrado también en la modificación de aeronaves actuales para convertirlas en 100% eléctricas. Recientemente Dante llego a un acuerdo con Sydney Seaplanes, operador del sector turístico australiano, para transformar su flota en eléctrica y ayudarle a convertirse en la primera aerolínea de cero emisiones de aquel país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).