movilidad

Ya hay 27.420 puntos de recarga públicos, de los que 2.056 son ultra-rápidos

El número de puntos de recarga para vehículo eléctrico en España aumenta un 27% respecto a 2022

0
El número de puntos de recarga de acceso público operativos en España es de 27.420, lo que representa un incremento del 27,1% respecto a los datos de finales de 2022 (21.573), según recoge el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023, elaborado por La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Este incremento de la infraestructura de carga es especialmente significativo en lo referente a los puntos de recarga ultra-rápida (carga con potencia por encima de 50 kW), que han pasado de los 1.293 puntos de recarga desplegados en 2022 hasta los 2.056 puntos de recarga actuales, lo que supone un crecimiento de casi el 60%.
El número de puntos de recarga para vehículo eléctrico en España aumenta un 27% respecto a 2022

La AEDIVE, que cifra en 424.106 el total de vehículos eléctricos en España -de los cuales el 58 % son eléctricos puros y el resto híbridos enchufables- asegura en su anuario que “ya existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia”, y que los operadores de puntos de reabastecimiento están “cada vez más interesados” en aumentar el despliegue de la infraestructura ultra-rápida.

Puntos de recarga
Además, los autores del anuario argumentan que ya “hay un número relevante de puntos de recarga de acceso público con diferentes rangos de potencia y diferentes casos de uso, en función del tiempo que el vehículo va a estar parado. Sin embargo, “el crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos”, que todavía no despiertan toda la atención de los consumidores por su aún elevado precio, según un reciente sondeo.

En cuanto a la utilización, se observa un uso medio estimado del 6%, superior al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias. Sigue siendo una utilización baja, puesto que supone una hora y media de uso al día, lo que refuerza que la carga principal del vehículo es la carga vinculada (en casa o en el trabajo).

AEDIVE
AEDIVE es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, un clúster que engloba en sus más de 250 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica. Esta asociación trabaja con las administraciones centrales, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados, con el objetivo de impulsar las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo y un liderazgo en la transformación hacia la nueva automoción.

Noticias relacionadas

El coche eléctrico todavía no es una opción para el 77% de los españoles debido a su alto precio y su autonomía limitada

Moverse en coche eléctrico gratis ya es posible

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).