movilidad

Repaso a 2020

Descarbonizar el transporte, ¿el reto más difícil de la transición energética?



0
El sector del transporte es uno de los que más energía consume en Europa –solo en España, supone un 40% del total de la energía nacional– y sigue operando, fundamentalmente, con derivados del petróleo. No es de extrañar, por tanto, que el transporte sea uno de los principales emisores de CO2 y el gran responsable de la altísima dependencia energética que tenemos de terceros países. En 2020 se han dado avances hacia la electrificación, pero aún muy por debajo de lo necesario.
Descarbonizar el transporte, ¿el reto más difícil de la transición energética?

2 de enero

Barcelona estrena la Zona de Bajas Emisiones más grande del Sur de Europa
La zona de bajas emisiones (ZBE) del ámbito de las rondas de Barcelona es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios circundantes en las rondas, donde se va a restringir progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes. "Esta es una de las medidas municipales -informa el Ayuntamiento- para velar por la calidad del aire que respiramos y garantizar el derecho a la salud dentro de la ciudad".




31 de enero

Saft fabricará junto con PSA baterías de alto rendimiento para VE en Europa
Total, a través de su filial Saft, y PSA con Opel, han anunciado que van a desarrollar conjuntamente baterías de Li-ion para vehículos eléctricos en Europa. Con ese fin, los socios crearán una empresa conjunta llamada Automotive Cell Company (ACC), cuya producción se iniciará, previsiblemente, dentro de tres años. El objetivo es estar fabricando en 2030 un millón de baterías, cifra equivalente al 10-15% del mercado europeo. La planta se ubicará en Nersac (Nueva Aquitania, Francia).



14 de febrero
La demanda de patinetes eléctricos crece en España más de un 1.000% en un año
La demanda de patinetes eléctricos ha aumentado en España en un 1021,81% desde enero de 2019 hasta enero de 2020, según el comparador de precios idealo.es. El negocio del alquiler de los patinetes eléctricos se extendió como la pólvora en muy poco tiempo y empezaron a proliferar un gran número de empresas dedicadas a este negocio. Sin embargo, está siendo cada vez más habitual que los ciudadanos adquieran el vehículo para su uso  personal. A pesar de la subida de la demanda, el precio medio de los patinetes apenas ha variado (solo ha bajado un 0,53% en el último año), manteniéndose en alrededor de los 308 €.


19 de febrero

Schneider Electric se queda a cero
La multinacional francesa, especialista en gestión de la energía, ha anunciado que va a reemplazar sus 14.000 coches de empresa por vehículos eléctricos de aquí a 2030, lo que viene a significar que va a sustituir más de cien vehículos con motor de combustión por vehículos eléctricos al mes. La compañía se ha unido a tres de las iniciativas de The Climate Group, la EV100, RE100 y EP100 para alcanzar la neutralidad de carbono en 2025 y las cero emisiones en 2030.


4 de marzo

Las ciudades de la UE no están transitando hacia modos de transporte sostenibles
Seis años después de que la Comisión Europea instara a realizar un cambio radical, no existe una señal precisa de que las ciudades de la UE estén modificando drásticamente sus planteamientos a la movilidad urbana de las personas y una transición del tráfico urbano a modos de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal de Cuentas Europeo en el último informe que ha elaborado sobre el particular y que sí da su visto bueno a Madrid Central, el proyecto emblema de la anterior alcaldesa de la capital.

10 de marzo

Go Mobility: baterías y vehículos eléctricos se citan en Guipúzcoa
La feria Go Mobility es una iniciativa de ámbito internacional impulsada y promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración del Gobierno Vasco. Go Mobility es un evento que se dirige a fabricantes, industria auxiliar, operadores, compradores, centros de investigación, decisores de ciudades y empresas y proveedores de servicios. Organiza Ficoba, el Recinto Ferial de Gipuzkoa.




30 de abril
¿Puede la pandemia impulsar la venta de coches eléctricos?
Esta pregunta, que se está haciendo todo el sector, tiene diferentes respuestas según quien sea el interluctor. En Reino Unido, una encuesta que acaba de realizar Venson Automotive Solution desvela que el número de personas que están considerando optar por un VE debido a las mejores condiciones del aire como resultado de la desmovilización del transporte va claramente en aumento. Bloomberg cree, sin embargo, que las ventas de eléctricos se verán amenazadas ante la crisis de la demanda que se espera.




25 de mayo

Mapa colaborativo de proyectos relacionados con la bicicleta
Para que lo sepas todo: dónde hay tiendas, talleres, puestos de alquiler de bicicletas, asociaciones, aparcamientos seguros, rutas. El mapa lo impulsa la Red de Ciudades por la Bicicleta, que es una asociación compuesta por ciudades y territorios españoles que tiene por objeto facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Creada en 2009, en ella están representados más de 500 municipios españoles.


27 de mayo
Los trenes de hidrógeno de Alstom ya llevan un año y medio circulando con pasajeros
Sin catenaria, cero emisiones, 1.000 km de autonomía y velocidad máxima de 140 km/h. Tras 530 días en operación y más de 180.000 kilómetros recorridos, se han completado con éxito las pruebas de los dos primeros trenes de hidrógeno en circulación en el mundo. Desde septiembre de 2018, estos trenes han estado en servicio regular con pasajeros en el corredor de Elbe-Weser, en el estado federal de  Baja Sajonia (Alemania).



29 de mayo

Farolas que sirvan para recargar vehículos eléctricos
Es una de las soluciones que propone el Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la zona de Algarve y Andalucía (Pivea+). Este documento estratégico, fruto del proyecto hispano-luso Garveland, incluye un diagnóstico de la movilidad eléctrica en las regiones del Algarve y Andalucía y una serie de soluciones y líneas de actuación multidisciplinares a corto y medio plazo, como la de las farolas). El Plan Pivea+ es la última acción del proyecto Garveland, que ha sido liderado durante los últimos 35 meses por la Agencia Andaluza de la Energía.

4 de junio
Primar solo los eléctricos reduciría un 76% las emisiones de CO2 de los coches nuevos
Restringir las primas de apoyo a la compra de vehículos solo a los eléctricos permitiría reducir sustancialmente las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en España. Nada menos que en un 76%, según un nuevo informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICTT). Extender las primas de compra a los vehículos eléctricos híbridos y a los vehículos con motor de combustión por debajo de los 110 g/km de CO2 reduciría los niveles de emisión considerablemente menos: un 13%.

10 de junio
El ferrocarril se postula como eje vertebrador de la movilidad sostenible del postCovid
La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha elaborado un documento de posicionamiento en el que pide un mayor apoyo al ferrocarril para que sea el eje vertebrador de las políticas y estrategias de transporte nacionales e internacionales a largo plazo, y recuerda que el ferrocarril solo genera el 0,5% de las emisiones totales de CO2 del sector transporte, en el que la movilidad por carretera es la gran máquina de fabricar gases de efecto invernadero. Otra de las virtudes que destaca Mafex en su documento es la "menor ocupación de espacio". Para mover 1.000 personas -explican desde la Asociación- basta con un tren de ocho vagones. ¿La alternativa un lunes laborable? Entre 250 y 1.000 automóviles.

16 de junio

Moves 2020 incrementa su dotación en un 220% y no financiará turismos a gas
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la segunda edición del “Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible” (MOVES), con la movilidad eléctrica como buque insignia. Dotado con 100 millones de euros, lo que supone un 222% más de presupuestos que en 2019, Moves II financiará la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de infraestructura de recarga, sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, así como medidas que faciliten a a empresas y administraciones ofrecer soluciones de movilidad sostenibles y seguras en el contexto del coronavirus. Las ayudas a los vehículos a gas quedan limitadas a los camiones.

30 de junio
Alianza transoceánica para impulsar la movilidad eléctrica
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la comunidad latinoamericana de movilidad sostenible (Latam Mobility) han dado a  conocer la firma de un acuerdo de colaboración conjunto que propone acciones y sinergias para impulsar la formación profesional y la información del mercado de la eMovilidad tanto en España como en los países latinoamericanos.

3 de julio
El aerotaxi eléctrico podría estar a la vuelta de la esquina
La compañía británica Vertical Aerospace acaba de presentar su tercer prototipo de Seraph, un aparato volador más parecido a una combinación entre dron y helicóptero que a un avión, cien por cien eléctrico, de despegue y aterrizaje vertical y pensando para el desplazamiento personal bajo demanda y sin emisiones de carbono. La compañía está usando la plataforma 3DExperience en la nube, de Dassault Systèmes,  para desarrollar esta tercera nave.

14 de julio

Bloomberg premia a StoreDot por desarrollar una batería que se carga en 5 minutos
BloombergNEF (BNEF) ha dado a conocer hoy sus premios Pioneros de 2020: diez empresas en fase inicial que han sido distinguidas por su innovación y liderazgo en tecnologías de transformación. Entre ellas se encuentra StoreDot, compañía israelí reconocida por Bloomberg por haber desarrollado una batería para vehículo eléctrico, y otros productos, de carga ultrarrápida. Tanto, que le bastan cinco minutos para cargar por completo el coche.


24 de julio

Hyundai se adelanta y presenta el primer camión de gran tonelaje de hidrógeno del mundo
Suiza recibirá a lo largo de este segundo semestre del año hasta medio centenar de camiones de hidrógeno marca Hyundai. Los vehículos, de gran tonelaje, serán entregados a operadores de flotas comerciales. El fabricante coreano ha anunciado que, tras estas primeras 50 unidades de su Xcient Fuel Cell tiene previsto llevar al mercado otros 1.600 camiones de hidrógeno de aquí a 2025. Los vehículos, que encajan un sistema de pila de combustible de hidrógeno 190 kilovatios, tienen una autonomía de aproximadamente 400 kilómetros.


19 de agosto

Canarias quiere alimentar sus ferrocarriles con electricidad renovable
El Ejecutivo canario y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han acordado dar un nuevo impulso a los proyectos de ferrocarril en ambas islas "para favorecer la transición ecológica a través de la movilidad sostenible". Para imprimir ese impulso, el Gobierno de Canarias ha anunciado que solicitará al Estado la inclusión de ambos proyectos (que conllevan una inversión estimada superior a los 3.850 millones de euros) en el paquete de proyectos que España va a presentar este otoño a Bruselas para su financiación a través del Fondo de Recuperación postCovid 2021-2027 (España recibirá, a fondo perdido, 72.700 millones de euros). 


31 de agosto

¿Aviones cien por cien eléctricos en 20 años?
El transporte aéreo, que existe desde hace más de 100 años, es responsable del 3% de las emisiones de CO2 mundiales. Los aviones de ahora son un 80 % más eficientes que lo de la década de los 60, pero para cumplir con los objetivos de Naciones Unidas tienen que reducir sus emisiones al menos a la mitad para 2050. Una de las fórmula para lograrlo es que los aviones sean 100% eléctricos, algo que según algunos expertos puede ser realidad en 20 años. Pero hay más vías.


30 de septiembre

Solo el 0,18% de los coches que circulan por España son de emisiones cero
La apuesta por los coches eléctricos se mantiene: en julio y agosto se matricularon un total de 2.695 turismos y todoterrenos eléctricos en España, lo que se traduce en un incremento del 121% en comparación con el mismo periodo de 2019; y, en lo que va de año, la venta de coches eléctrico ha registrado una subida del 18% en España, con 7.871 unidades comercializadas, según datos de Ideauto. Aún así, son una pequeñísima minoría. De hecho, no siquiera el 1% de los coches que circulan por España son de emisiones cero.



20 de octubre

Volvo e Iberdrola se alían para impulsar la electromoviidad en España

El fabricante de automóviles y la compañía eléctrica han suscrito un acuerdo marco de colaboración para fomentar la movilidad sostenible. Según ese acuerdo, el grupo energético se convierte en proveedor de la solución de recarga para vehículos de la gama Recharge de la marca sueca en España. La solución que Iberdrola y su participada Wallbox proveerán a Volvo, diseñada para facilitar la recarga de los vehículos, incluye tanto la comercialización del punto de recarga, como su instalación en garaje privado o comunitario.


22 de octubre

Luca, un coche fabricado con pelo de caballo, fibra de coco y vasitos de yogur
El diseño del coche es cosa de unos estudiantes de la Universidad de Eindhoven, en Holanda, que se propusieron crear un vehículo hecho de material biológico y de otros residuos domésticos. Y la startup israelí UBQ Materials ha hecho posible que la idea se convierta en realidad, tras patentar un proceso que convierte la basura sin clasificar, tanto orgánica, como papel, plástico, pañales usados, cáscaras de fruta o vasitos de yogur, en un sustituto del plástico.


13 de noviembre

Recargar el eléctrico en casa y por la noche, la mejor opción
A medida que el vehículo eléctrico avanza, lo hacen también los puntos de recarga, y ya los hay de todo tipo: para poder cargar en casa, en la oficina, en un parking mientras se hace la compra, en una gasolinera… Endesa, que diseña estos aparatos a través de su filial Endesa X, mantiene, no obstante, que teniendo en cuenta el sistema eléctrico actual, la recarga óptima desde el punto de vista de eficiencia energética es la que se hace por la noche, que es cuando hay menos demanda de energía.


20 de noviembre

El PNV acaba con el impuesto al diésel 

El Gobierno de coalición (PSOE-Podemos) introdujo en su anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) esa propuesta: reducir la bonificación fiscal de la que es objeto este combustible fósil, que está menos gravado con impuestos que la gasolina. Pero el PNV ha condicionado desde el principio su voto favorable a los PGE a la retirada de esa propuesta. Y hoy, según el portavoz del partido vasco, Aitor Esteban, ambas partes han acordado retirar la propuesta original y dejar el diésel como estaba.


23 de noviembre
Híbridos enchufables: ¿estamos ante un nuevo escándalo de emisiones?

Las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) se están disparando en Europa en los últimos años, pero pruebas en condiciones reales de algunos de los modelos más recientes de este tipo de vehículos, realizadas por el laboratorio independiente Emissions Analytics, por encargo de Transport & Environment (T&E), indican que impactan en el clima mucho más de lo que afirman sus fabricantes, incluso cuando empiezan su recorrido con la batería completamente cargada. Lo denuncia la federación de ONGs en un nuevo informe publicado hoy.



3 de diciembre

Euskadi se adelanta y pondrá en marcha la primera planta de hidrógeno verde de España
White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI), Nortegas, Sener y Bizkaia Energía pondrán en marcha la primera planta de hidrógeno verde a nivel nacional con una capacidad de 20 MW, que se instalará en las infraestructuras existentes de gas y electricidad de la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100 % renovables para diferentes usos. Entre otros, cubrir las necesidades de las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que operen con pila de combustible.

Este repaso a 2020 se puede leer también en ER197 (diciembre2020-enero 2021




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).