movilidad

¡Cuánto cuesta cambiar los hábitos!

0
Cada vez hay más ciudadanos, administraciones y empresas convencidos de la necesidad de mejorar nuestra forma de desplazarnos, para disfrutar de un aire más limpio y frenar el cambio climático. Este interés va acompañado por una oferta cada vez mayor de vehículos eléctricos o de menos emisiones y de un transporte público menos contaminante. Avanza, asimismo, la micromovilidad (patinetes, bicis) y las motos y coches compartidos. Sin embargo, la movilidad sostenible sigue sin despegar de forma generalizada. Una de las causas es el precio de los vehículos eléctricos, que la mayoría percibe como caros. Otra tiene que ver con la aún insuficiente oferta de recarga. Además, falta armonización de políticas y normativas.
¡Cuánto cuesta cambiar los hábitos!

4 de enero

Las matriculaciones de eléctricos puros crecieron más de un 44% en 2020

A pesar de la crisis del coronavirus, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron 2020 con un total de 35.045 unidades, incrementándose la movilidad eléctrica un 127% en diciembre, hasta alcanzar las 5.411 unidades matriculadas. Por tipo de vehículo,, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el año con un aumento del 78,5% y un total de 17.941 unidades. Solo durante el pasado mes, se registraron 4.329 unidades matriculadas, lo que supone un 341,7% más.




20 de enero

El Gobierno cataloga las pilas y baterías de litio como residuo peligroso
El Gobierno aprobó ayer un Real Decreto (RD) para la mejora de la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos. La norma modifica dos textos previos: el Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos de 2008 y el Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de 2015. El nuevo RD establece que los residuos de pilas que contengan sustancias como el litio o el níquel metal hidruro tendrán una clasificación específica como residuo peligroso.




26 de enero
Movilidad compartida en el año del Covid: el transporte público resiste

El proveedor de soluciones de movilidad urbana Moovit ha analizado millones de solicitudes de viaje realizadas a nivel global por los usuarios de esta plataforma para conocer las últimas tendencias de transporte y ofrece ahora una radiografía de cómo se mueven las personas en las ciudades. En el caso de España, la imagen muestra más micromovilidad y a un 50% de los ciudadanos utilizando el transporte público tanto o más que antes de la pandemia.



10 de febrero

España toma posiciones en la carrera de las baterías
Solo un día después de la aprobación, en Consejo de Ministros, de la Estrategia nacional de Almacenamiento Energético, nace Battchain, "el consorcio español de baterías para acelerar la recuperación económica verde". Lo impulsan un grupo de importantes empresas y proyectos industriales españoles con el fin de "responder a la creciente demanda de baterías prevista en España y Europa durante los próximos años". Battchain quiere desarrollar "la cadena de valor completa de las baterías en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas".



12 de febrero

Madrid albergará la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de España
EYSA y Endesa X han anunciado hoy la firma de un acuerdo "para construir y operar un parking público completamente automatizado que contará con la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de nuestro país". La electrolinera se situará en La Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) y contará, inicialmente, con diez estaciones de recarga ultrarrápida (150 kW), lo que permitirá recargar 20 vehículos de forma simultánea el 80% de la batería en aproximadamente 10 minutos, y cinco estaciones de recarga semirrápidas (22 kW), siendo la capacidad total de la electrolinera en esta primera fase de 30 plazas de recarga.




18 de febrero

2020, punto de inflexión en la fabricación de vehículos eléctricos en España
La fabricación de vehículos eléctricos se ha multiplicado por cinco y ya representan el 6% del total fabricado, según un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS, CCOO) en el que se pronostican cambios profundos en el sector del automóvil, que van a afectar el empleo y que necesitarán una transición laboral larga, profunda y compleja.




15 de marzo
Primera academia de formación vial de patinetes de España
Spin, compañía de micromovilidad de Ford Motor Company, ha iniciado hoy su actividad en Cataluña (concretamente en Tarragona) con el despliegue de 500 patinetes eléctricos por toda la ciudad. La empresa, que ya ha contratado a diez personas, prevé instalar en la ciudad "la primera academia de formación vial de patinetes de España". Esta iniciativa consistirá en enseñar, de mano de expertos en seguridad vial, a conducir los patinetes de manera segura y eficiente, así como a evitar malas prácticas y evitar así accidentes y sanciones.




25 de marzo
La energía de las mareas empieza a cargar vehículos eléctricos en Escocia
Nova Innovation, una empresa escocesa especializada en energía mareomotriz, ha anunciado la apertura de su primera estación de carga de vehículos eléctricos que se alimenta con la electricidad generada a partir de las mareas. Tiene 27 kW de potencia y está en la isla de Yell. Las turbinas mareomotrices de Nova Innovation instaladas entre Yell y Unst, islas que forman parte del archipiélago de las Shetland, llevan más de cinco años alimentando hogares y negocios, y ahora han ampliando su rango de alcance a los vehículos eléctricos.




29 de marzo
¿Quieres saber cuántos euros cuesta recorrer 100 Km según el combustible?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de lanzar la página Euros por cada 100 kilómetros, que recoge los costes medios nacionales de los carburantes tradicionales y alternativos en euros por cien kilómetros (€/100km). Los usuarios podrán así comparar, a partir de una metodología común europea, el coste de los combustilbes para automoción (incluida la electricidad).



12 de abril

El Gobierno aprueba ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de vehículos eléctricos
El Ejecutivo ha dado luz verde a la tercera edición del programa Moves de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, que cuenta con un presupuesto inicial Horizonte 2023 de 400 millones de euros, ampliable (al menos a 800). Según el Gobierno, este presupuesto se podrá seguir reforzando en futuros ejercicios. Las ayudas a la compra de vehículos se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida.




14 de abril

La UE, muy lejos de su objetivo de tener un millón de puntos de recarga para 2025
Según los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo, la disponibilidad de estaciones públicas de recarga varía sustancialmente entre los diferentes países. Además, los sistemas de pago no están armonizados y no hay suficiente información en tiempo real para los usuarios. Así lo recoge en su último informe el Tribunal, en el que también señala que, el año pasado, solo uno de cada diez compradores de turismos en la UE eligió un modelo eléctrico.




26 de abril

Crece el uso del transporte público y la tendencia a la hiperproximidad
La hiperproximidad está ganando un mayor protagonismo en los nuevos diseños urbanísticos. Una de las propuestas más ambiciosas para la reorganización de la urbe postCovid es la de la Ciudad de los 15 minutos, o la de los trayectos cortos para acceder a las distintas funciones urbanas: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar. ¿Más tendencias? La electrificación, el 5G y el desarrollo de la tecnología V2X (vehículo conectado al usuario y a la ciudad). Son algunas de las conclusiones del segundo Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, que también revela sorpresas respecto del transporte público en tiempos de Covid.




30 de abril

Los aviones con combustibles sostenibles serán habituales en 20-30 años
A medio plazo, es factible una aviación civil en la que predomine la propulsión eléctrica e híbrida para el transporte regional y de corto alcance, motores propulsados por hidrógeno para rutas intermedias y de alta capacidad, y vuelos de larga distancia con combustibles sostenibles. Así lo pone de relieve el informe sobre sostenibilidad en el sector aéreo, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáutico de España (COIAE) y presentado esta mañana en la I Cumbre del Clima del sector aeronáutico celebrada en nuestro país.



12 de mayo

Piden más incentivos para las e-bikes en los planes nacionales de recuperación
La Federación Europea de Ciclistas (ECF) ha elaborado un mapa online en el que proporciona información sobre las diferentes ayudas ofrecidas por las autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa para hacer más atractivo el uso de la bicicleta, estimular su crecimiento y así contribuir a reducir las emisiones de CO2. La ECF pide ampliarlos e incluir apoyos específicos a la bici eléctrica en los planes nacionales de recuperación.




25 de mayo

La micromovilidad puede crear un millón de puestos de trabajo en Europa
Un nuevo informe de EIT InnoEnergy, el mayor motor de innovación energética sostenible del mundo, revela que la micromovilidad eléctrica –término que se utiliza para describir a los medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas– podría contribuir en gran medida a reducir las emisiones de CO2 de Europa y crear hasta un millón de puestos de trabajo en 2030, si se aborda de una manera más sistémica y sostenible. La micromovilidad representa hoy menos del 0,1% de todos los viajes dentro de las ciudades.



27 de mayo

Nace AVCE, la Asociación de Vehículos Compartidos de España
Cuatro compañías de carsharing flexible de España (Share No, Free2Move, Zity y Wible) han anunciado hoy la creación de AVCE, la Asociación de Vehículos Compartidos de España. Su finalidad es fomentar el conocimiento y el uso del vehículo compartido en España, así como ofrecer una voz conjunta en pro de los intereses de esta nueva modalidad de transporte.


1 de junio
Baterías de híbridos y eléctricos para almacenar energía renovable
Toyota y Jera, empresa constituida por Tokyo Electric Power y Chub Electric Power, están trabajando conjuntamente en el desarrollo de una nueva tecnología que permita transformar las viejas baterías utilizadas para los vehículos eléctricos e híbridos en un sistema para almacenar energía renovable. En concreto, el sistema estará compuesto por una batería de iones de litio y otra de níquel-metal y su objetivo es que esta tecnología esté disponible en pocos meses.



7 de junio

Nueva marca mundial: más de 1.000 kilómetros recorridos con un depósito de hidrógeno

El fabricante japonés Toyota acaba de anunciar que su Mirai de hidrógeno ha establecido una nueva marca mundial de autonomía con un depósito de hidrógeno: 1.003 kilómetros recorridos por vías públicas, al sur de París y por las zonas de Loir-et-Cher y Indre-et-Loire. Tanto la distancia como el consumo han sido certificados por una autoridad independiente. Tras conseguir el récord, el Mirai repostó y volvió a estar listo en solo cinco minutos.



10 de junio

Mil taxis de hidrógeno circularán por las calles de Madrid en 2026
La Federación Profesional del Taxi de Madrid, Madrileña Red de Gas, Fotowatio Renewable Ventures, Toyota España, Grupo Ruiz y PwC impulsan la iniciativa, que será desarrollada gracias a 100 millones de euros procedentes de fondos europeos. Según la Federación de taxistas, esta iniciativa, que ha sido denominada Taxi-As-A-Service, "permitirá que los profesionales del sector puedan hacer uso de vehículos eléctricos de hidrógeno a un coste competitivo, y sin desembolso inicial". Los primeros taxis de  hidrógeno llegarán a Madrid el año que viene.




22 de junio
Aire más limpio gracias a la pandemia

La reducción de la movilidad por la crisis de la Covid–19 ha provocado una mejora general sin precedentes de la calidad del aire. No obstante, 42 millones de personas han seguido respirando aire contaminado durante 2020 en España, según recoge el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción. El informe pone también de relieve que el 88 % de la población y el 80 % del territorio estuvieron expuestos a un aire insalubre el año pasado, el más cálido en España desde 1961.




8 de julio

El 77% de los grandes municipios españoles cuenta ya con zonas de movilidad restrigida
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) han presentado los resultados de su informe sobre la adecuación de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que exige a esos municipios la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs) a partir de 2023. Entre las conclusiones principales del informe, la que recoge el titular o esta otra: hoy hay solo un 9,4% de ciudades de más de 50.000 habitantes con ZBE habilitada. 




18 de julio
Talgo firma un acuerdo con Repsol para impulsar "el tren de hidrógeno renovable"
El acuerdo implica que Talgo abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías, mientras que Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística para abastecer a la red ferroviaria. Repsol está impulsando varios proyectos en los polos industriales donde desarrolla su actividad, con el fin de convertirse en "referente en la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica".



30 de julio

Primer Corredor Mediterráneo para transporte pesado 100% eléctrico
Iberdrola lidera el proyecto que desarrollará el primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100% eléctrico, junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam. La iniciativa completaría más de 450 km de ruta libre de emisiones entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y prevé extenderse al resto de corredores de mercancías del país. El proyecto incluye la adquisición de camiones pesados, el desarrollo de infraestructura de recarga innovadora de muy alta potencia (cargadores eléctricos de hasta 1 MW) y el despliegue de red eléctrica inteligente.




30 de agosto

El todoterreno de Acciona triunfa en el Extreme E en Groenlandia
El equipo Acciona|Sainz XE Team ha terminado tercero el Arctic X Prix de Groenlandia tras disputar su primera final de Extreme E, el campeonato sostenible de todoterrenos off-road eléctricos que busca visibilizar las amenazas del cambio climático en cinco ecosistemas en peligro de todo el mundo. El equipo español subió al podio por primera vez y certifica de este modo su mejor X Prix de los tres disputados, lo que le reporta 25 nuevos puntos para el campeonato. Los dos primeros puestos han sido para Andretti United y JBXE.



17 de septiembre

El Gobierno anuncia la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible
El Ejecutivo va a implementar un nuevo Sistema Nacional de Movilidad Sostenible con el fin de reforzar la cooperación entre las diferentes administraciones. Lo ha dicho hoy la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha adelantado además que la futura ley de Movilidad, en lo que se refiere al ámbito urbano, (1) establecerá una "jerarquía de medios de movilidad", (2) fomentará la movilidad activa y las políticas inclusivas para personas con diversidad funcional, (3) incluirá la perspectiva de género y de no discriminación y (4) pondrá en marcha un plan de impulso a la bicicleta.




22 de septiembre

El primer avión español 100% eléctrico, en la pista de despegue
La aerolínea valenciana Air Nostrum, la catalana Volotea y la ingeniería Dante Aeronautical lideran el proyecto de este primer prototipo español de avión 100% eléctrico, aeronave que el consorcio prevé esté certificada para volar en tres años, lo que supondría todo un hito en el sector aeronáutico. Las compañías promotoras de esta iniciativa anuncian que su avión será fundamental para un transporte aéreo regional de cero emisiones, ya que permitirá habilitar conexiones entre pequeños centros de población gracias a sus reducidos costes operativos.




28 de septiembre
Trenes de hidrógeno marca Alstom para Francia e Italia
Alstom y Plastic Omnium han firmado un memorándum de entendimiento para colaborar en el desarrollo de sistemas de  almacenamiento de hidrógeno en el sector ferroviario. Ambas compañías han creado un equipo específico para gestionar el desarrollo técnico y comercial de innovadoras soluciones de almacenamiento de hidrógeno embarcado para el mercado del ferrocarril. Su objetivo es lanzar en 2022 trenes regionales en Francia e Italia dotados con estas soluciones.




11 de octubre

Cubillos del Sil contará con la primera planta de reciclaje de baterías de eléctricos
La primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica se instalará en Cubillos del Sil (León) y entrará en operación a finales de 2023. Con una inversión de 13 millones de euros, la instalación nace al amparo del Plan Futur-e de Endesa, a través del cual la compañía paliará el final de la operación de la central térmica ubicada en la zona, que ya se encuentra en proceso de desmantelamiento.



20 de octubre

Grandes minoristas mundiales transportarán sus mercancías en barcos sin CO2 para 2040

Amazon, IKEA, Inditex, y otros grandes minoristas mundiales se han comprometido a cambiar progresivamente todo su transporte marítimo a buques propulsados por combustibles con cero emisiones de carbono para 2040. Actualmente, el transporte marítimo representa casi el 3% de todas las emisiones mundiales de CO2, pero esto podría aumentar hasta el 10% en 2050 si no se adoptan medidas decisivas para que los buques dejen de utilizar combustibles fósiles.



25 de octubre
El camión solar del Franunhofer ISE echa a rodar por las carreteras alemanas
Un camión pesado de 18 toneladas, equipado con un sistema fotovoltaico de 3,5 kilovatios y alimentación a la batería de tracción de 800 voltios, ya circula por las carreteras alemanas, tras recibir los pertinentes permisos de las autoridades del país. El sistema solar, desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, puede cubrir entre el 5% y el 10% de las necesidades energéticas del vehiculo.





5 de noviembre

Cómo doblar el número de viajeros en tren

Catorce entidades ecologistas y sindicales han elaborado un documento en el que reclaman una nueva hoja de ruta para la política ferroviaria de España y proponen una docena de medidas para impulsar el tren. Con ellas, dicen, se lograría doblar el número de viajeros en tren en esta década. En la iniciativa participan, entre otras entidades, Fundación Renovables, los sindicatos UGT y CCOO y las principales organizaciones ecologistas estatales.




11 de noviembre
España y Alemania esquivan comprometerse a poner fin a los coches de combustión

Los dos mayores fabricantes de automóviles de Europa (Alemania y España) han esquivado este miércoles comprometerse a dejar de fabricar coches de combustión en 2035. España al menos sí se ha sumado a la alianza para lograr la neutralidad climática de la aviación nacional en 2050. Nuestro país es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el 9º a nivel mundial.





18 de noviembre
Proponen crear una categoría en el permiso de conducir ligado a la movilidad eléctrica
La consultora PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, han propuesto la implantación de una nueva categoría de permiso de conducción en España, denominado B1, con el objetivo de facilitar el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años. Este permiso ya ha sido adoptado y probado con éxito por algunos de los países de nuestro entorno como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.




26 de noviembre
Las gasolineras españolas deberán contar con puntos de recarga
El Miteco acaba de publicar una propuesta de orden ministerial para establecer el listado de instalaciones de suministro de carburantes obligadas y las que estarán exentas de su cumplimiento. Aquelllas gasolineras con ventas superiores a cinco millones de litros anuales o peso relevante en el territorio deberán instalar al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos. Tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas deberán elaborar dicho listado, en el que se incluirán las gasolineras más relevantes en cada territorio, así como las abiertas en 2021 y las que hayan realizado este año modificaciones de su título habilitante.




30 de noviembre
La subida de las materias primas lastra la bajada del precio de las baterías

Los precios de los paquetes de baterías de iones de litio, que superaban los 1.200 dólares por kilovatio-hora en 2010, han caído nada menos que un 89%, hasta los 132 dólares/kWh, en 2021, según la Encuesta de Precios de Baterías 2021 de BloombergNEF. Esto supone un descenso del 6% respecto a los 140 dólares/kWh de 2020, un dato muy importante para los vehículos eléctricos, que dependen de la tecnología de iones de litio. Sin embargo, el impacto de la subida de los precios de las materias primas y el aumento de los costes de los materiales clave, como los electrolitos, están presionado al sector en la segunda mitad del año.


2 de diciembre

Aedive premia a ocho mujeres por su trabajo a favor de la movilidad eléctrica
La cuarta edición de los Premios Aedive Santiago Losada, dedicada este año al papel de la mujer en la movilidad eléctrica, ha entregado ocho galardones a otras tantas mujeres que han destacado por su actividad profesional en diferentes ámbitos del sector. Entre las premiadas se encuentran Isabel Del Olmo, Jefa del departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Elena Bernárdez, directora de movilidad eléctrica en Endesa X.


3 de diciembre
Extremadura subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de vehículos eléctricos
La convocatoria de la tercera edición de ayudas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves III) ya está abierta en Extremadura. En total se van a destinar 8.644.960 euros, de los que alrededor de seis millones de euros serán para ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y más de dos millones de euros para la implantación de infraestructuras de recarga de este tipo de vehículos. La Junta de Extremadura se ha reservado una parte de este programa para continuar la electrificación de su flota de vehículos.


 

• Este resumen forma parte del anuario de diciembre-enero de Energías Renovables en papel (ER 207)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).