movilidad

Bruselas retrasa a 2027 la normativa sobre las emisiones contaminantes de los vehículos a motor

0
La norma Euro 7 rebaja la ambición de la Comisión Europea al aplazar la entrada en vigor de los nuevos estándares para proteger y preservar la industria europea del motor. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han celebrado la posición del Consejo Europeo de retrasar la aplicación de la norma de 2025 a 2027. Ambas asociaciones consideran esta decisión un paso en la "dirección correcta", ya que la propuesta inicial de la Comisión Europea era "totalmente desproporcionada y generaba altos costes para la industria y los clientes".
Bruselas retrasa a 2027 la normativa sobre las emisiones contaminantes de los vehículos a motor

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han celebrado la posición del Consejo Europeo de rebajar las ambiciones climáticas y retrasar la aplicación de la norma Euro 7 de 2025 a 2027, la nueva normativa que regulará las emisiones contaminantes de los vehículos a motor -turismos, furgonetas, camiones y autobuses-, motores y componentes, como frenos y neumáticos, así como la durabilidad de las baterías. Ambas asociaciones consideran esta decisión un paso en la "dirección correcta", ya que la propuesta inicial de la Comisión Europea era "totalmente desproporcionada y generaba altos costes para la industria y los clientes".

El texto del Consejo, que ahora deberá ser negociado con el Parlamento Europeo, rebaja la ambición de la Comisión Europea al aplazar la entrada en vigor de los nuevos estándares para proteger y preservar la industria europea del motor. Según han manifestado desde Anfac a Europa Press, esta orientación representa una aproximación "mucho más sensata" que la inicial, la cual planteaba impactos "muy negativos" para la industria española con unos beneficios medioambientales "marginales". Por ello, han valorado el trabajo y la labor de consenso realizada por el Ministerio de Industria en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Asimismo, Anfac ha señalado que el texto acordado este lunes plantea retos para turismos, furgonetas y, especialmente, para vehículos pesados, lo que requerirá "grandes inversiones, nuevos diseños y ensayos" para un sector que está invirtiendo "la mayor parte de sus recursos" en la descarbonización. "Confiamos en que ahora el Parlamento Europeo pueda encontrar una aproximación proporcional y que, posteriormente, las tres instituciones logren un reglamento Euro 7 que proporcione certidumbre al sector y permita alcanzar la descarbonización y mantener la competitividad del sector, con vehículos asequibles", ha finalizado la patronal española de fabricantes.

Por su parte, la directora general de ACEA, Sigrid de Vries, ha asegurado que su industria está "totalmente comprometida" a abordar la contaminación del aire y el cambio climático, por lo que ha pedido al Parlamento Europeo y a la Comisión que trabajen hacia una regulación del Euro 7 que les permita centrarse en estos objetivos medioambientales mientras mantienen los vehículos asequibles y el sector competitivo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).